miércoles, noviembre 27

Antes del anochecer: el desgaste del amor

Ya tienen unos añitos: Antes del amanecer y Antes del atardecer. No sé si es necesario haberlas visto para disfrutar de la última de esta trilogía sobre el proceso que sigue esta historia de amor muy particular. No sé si el título: Antes del anochecer tiene algo de simbólico, porque asistimos a la fase menos luminosa de la vida en pareja.  Celine y Jesse tienen ya cuarenta años, un hijo adolescente del primer matrimonio de él y un par de gemelas, fruto de la relación entre ambos.

lunes, noviembre 18

Doris Lessing en el corazón

El título de esta entrada no es ninguna frase hecha. La relación sentimental que tengo con esta autora es muy especial. Por eso, me siento triste por su muerte. Siendo yo todavía una mujer joven, me acerqué a sus libros de forma casual. Y me sentí muy impactada por las temáticas que trataba, pero sobre todo por el enfoque, por la mirada tan personal que tenia sobre la vida, las relaciones humanas y las cuestiones sociales. Y ya he seguido su trayectoria. Sobre todo el día que recibió el Premio Nobel fue una gran alegría. Es merecedora de algo así, por supuesto, aunque ella, sencilla y humana, no le dio la más mínima importancia y siguió su vida como si tal cosa.

domingo, noviembre 17

Diario de una buena vecina: un libro de mujeres


"Me acabo de enterar ahora mismo. Había llevado a mi hijo al hospital y no me enteré hasta que vi a los fotógrafos” 
Recibiendo a los fotógrafos
 Estas fueron las palabras con que Doris Lessing recibió a la prensa británica, después de conocerse que había ganado el Premio Nóbel de Literatura de 2007. Son palabras que dicen mucho de esta mujer; una hermosa anciana, con más de noventa años, que vive como si eso de la fama no fuera con ella. El escenario de ese encuentro en absolutamente cotidiano: la puerta de su casa; ella sentada en un escalón y sencillamente ataviada.
A pesar de su larguísima carrera,  a esta anciana venerable, más que las teorías y las etiquetas, le interesa la vida, los personajes de carne y hueso. Su mirada sobre las mujeres es singular, poco explorada literariamente; es capaz de construir historias sencillas, aunque poco convencionales, sin ningún tipo de concesiones a lo establecido. Sus personajes femeninos viven situaciones duras, complejas, ambiguas; los suele poner ante callejones sin salida y ellos responden de una forma poco corriente.

martes, noviembre 12

El último concierto: sobre amistad, enfermedad y complejidad de los grupos

¿De qué va la historia?  
Tras 25 años cosechando éxitos y gozar de fama mundial, y en plena preparación de un concierto para celebrar su cuarto de siglo profesional, el futuro de un cuarteto de cuerda de Nueva York recibe un duro golpe que puede poner en entredicho su supervivencia. El violonchelista de la formación está padeciendo los primeros síntomas del Párkinson, una enfermedad que en poco tiempo pondrá fin a su carrera como intérprete. La incertidumbre sobre su futuro se apoderará del cuarteto, dando rienda suelta a emociones reprimidas, egoísmos y reproches que pondrán en entredicho años de amistad y colaboración profesional.(https://www.google.es/#q=filmaffinity)
Mis impresiones:  No sé si se habrá hecho una versión doblada, pero yo he visto la película en versión original con subtítulos. No me importa, porque me gusta escuchar las voces de los actores reales y la música de otro idioma. 

jueves, noviembre 7

Los críticos del pensamiento positivo que nos invade



Una particularidad del ser humano, muy útil en la práctica y que supone una gran economía de recursos, es su tendencia a simplificar, a regirse por esquemas prefabricados. Es la manera de aprovechar las experiencias propias y ajenas, de no necesitar una valoración continua ni tener que someterse a decisiones constantes. Pero también es una actitud excesivamente cómoda. A causa de nuestro natural perezoso, tendemos a simplificar demasiado, a guiarnos por esquemas previos procedentes de los lugares comunes que gobiernan en cada momento una sociedad determinada. 

sábado, noviembre 2

Los cementerios nos hablan de tantas cosas...



Como este año no he podido estar en el cementerio donde están enterrados mis padres y mis abuelos, acudo, en una brillante y cálida mañana otoñal, al cementerio de Jerez. 
Me gusta la paz que se respira en los campos santos y no puedo evitar esa costumbre casi profesional mía de observar los detalles que dan cuenta de la historia social del lugar. Por eso he puesto mi cámara de fotos en el bolso. Lo primero que me llama la atención es el orden o mejor, la posición en la que se encuentran las tumbas. Primero, en cuanto entras por la gran portada, los apellidos Garvey, Osborne, Domecq. Hablan por sí solas de una ciudad dirigida por los bodegueros, casi todos de origen extranjero. No son grandes mausoleos, sino tumbas bastante austeras, en las que se han dejado grabados los apellidos. Nada de mármoles costosos, sino grandes lápidas de piedra.