martes, noviembre 12

El último concierto: sobre amistad, enfermedad y complejidad de los grupos

¿De qué va la historia?  
Tras 25 años cosechando éxitos y gozar de fama mundial, y en plena preparación de un concierto para celebrar su cuarto de siglo profesional, el futuro de un cuarteto de cuerda de Nueva York recibe un duro golpe que puede poner en entredicho su supervivencia. El violonchelista de la formación está padeciendo los primeros síntomas del Párkinson, una enfermedad que en poco tiempo pondrá fin a su carrera como intérprete. La incertidumbre sobre su futuro se apoderará del cuarteto, dando rienda suelta a emociones reprimidas, egoísmos y reproches que pondrán en entredicho años de amistad y colaboración profesional.(https://www.google.es/#q=filmaffinity)
Mis impresiones:  No sé si se habrá hecho una versión doblada, pero yo he visto la película en versión original con subtítulos. No me importa, porque me gusta escuchar las voces de los actores reales y la música de otro idioma. 
Es una película de esas que gusta a la gente con cierta sensibilidad musical y artística, porque desde principio a fin las suaves imágenes y los momentos musicales están presentes. Por eso, para una tarde de otoño es genial. Los actores están maravillosos.
Es una historia en la que se cuenta cómo un grupo de personas, unido por su dedicación a la música, puede ponerse en crisis, debido a la enfermedad de uno de ellos. Ese momento resulta ser una especie de hecatombe. De pronto, aparecen esas cosas que están latentes muchas veces en los grupos de amigos, pero que se resisten a salir para evitar los enfrentamientos. 
Hay resquemores por el protagonismo y el divismo de alguno de ellos, cierta frustración artística, porque no todos pueden brillar igual. En fin, todo lo personal que se ha ido apartando para no afectar al conjunto, estalla.Y no sólo en el terreno profesional. Al fin y al cabo, los protagonistas tienen su historia, su vida privada: la madre artista que no ha podido ejercer de madre y que de pronto se siente criticada por su hija que se ha sentido abandonada en la infancia; la pareja que tras veinticinco años de matrimonio descrubre esas pequeñas aventuras que duelen tanto y acaban con la confianza; el artista dedicado  en cuerpo y alma a su instrumento, obsesivo de la perfección y totalmente solo, sucumbe ante la belleza y frescura de una alumna joven, que finalmente lo abandona.  Hay muchos aspecto en la película para la reflexión, incluido el de la vida de los grupos humanos, tan compleja. En los grupos, cada cual aporta algo al conjunto; ese es el mensaje. Y cuando el objetivo es, como en este caso, profesional, hay que dejar a un lado los intereses individuales, o las ganas de brillar personalmente, para estar al servicio de lo que todos pretenden: tener éxito en su cometido. 
En la última actuación que hace el cuarteto al completo, se escenifica muy bien esa complementariedad necesaria en los grupos: es una escena muy bella y resalta el sonido de cada instrumento, arropando y acompañando al resto.Y triste también, porque vemos cómo el compañero enfermo, humildemente, sale de la escena, dejando su lugar a una nueva instrumentista, que devuelve el equilibrio al cuartero. 
Recomendable, totalmente recomendable, sobre todo para los que no se aburren con las películas que tienen mucho texto y poca acción.

 FICHA TÉCNICA: 
Título original:A Late Quartet
Año:2012
Duración:105 min.
País: Estados Unidos
Director
Yaron Zilberman
Guión:Seth Grossman, Yaron Zilberman
Música:Angelo Badalamenti
Fotografía:Frederick Elmes
Reparto
Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener, Christopher Walken, Mark Ivanir, Imogen Poots, Wallace Shawn, Madhur Jaffrey, Liraz Charhi, Megan McQuillan, Marty Krzywonos

No hay comentarios:

Publicar un comentario