martes, febrero 28

Hay tiempo para todo...

En otro tiempo acunaba sus sueños a base de historias inventadas, de enormes hipopótamos; de  duendes revoltosos; de larguísimos viajes del héroe, buscando su destino, más allá del hogar familiar, perdido en la inmensidad del mar, rumbo a Ítaca. Cuidar de ellos, aunque sólo fuera en esos instantes de sosiego que le permitía su azarosa vida, le justificaba. En esos momentos, cuando el día invitaba al descanso, podía regalarles una pequeña porción de ternura y fantasía. Ellos, entonces, no tenían miedo a la oscuridad; podían dejarse llevar, confiadamente, por el sueño. 

Como una semilla que tarda en germinar, las historias dan su fruto y brotan exuberantes de la fabulosa imaginación de esos niños, hoy hombres. Devuelven al mundo el tesoro de las palabras aprendidas del padre. Él vuelve ahora,  ya maduro, a regalarles su precioso tiempo; y juntos emprenden un viaje al origen. Regresar a la infancia de la mano de sus hijos, es un modo de re-construir juntos unos años olvidados;  una ocasión para convocar los recuerdos y traerlos a la memoria, o mejor aún, de poder re-crear  una vida de fábula, como las historias que solía inventar para ellos, cuando llegaba la hora del sueño.

 LA OCA LOCA
Doña Oca toca la ocarina,
y prefiere el lago a la piscina.
Este es su marido el Oco,
que no está cuerdo tampoco.
Doña Oca Plumapoca,
en el hueco de una roca,
la ocarina toca y toca.
Esto no hay quien lo soporte,
Dijo el Oco -su consorte-.
Esto no hay quien lo soporte
.¡Al agua patos! (¡Qué corte!)

Esta Oca es la oca,
y nado porque me toca-dijo el Oco-
Nadando se quedó yerto,
por no escuchar el concierto.
Y la Oca enloquecida
puso huevos sin medida...
 -¡Veinte patos! ¡Qué patada!
Y yo sola, abandonada.-dijo la Oca-
La familia numerosa,
era insoportable cosa.
Le piaban veinte patos
y pasaba malos ratos.
¡Tanto pico, tanta boca!
La Oca se volvió loca.

Gloria Fuertes

lunes, febrero 27

Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática

1. La estrategia de la distracción 
 
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.

martes, febrero 21

La adopción: de la decepción al abandono

 Noticia en El País: “Todos los años, cerca de un 15% de los chiquillos adoptados o acogidos son devueltos por sus nuevos padres a la Comunidad de Madrid”.
Esta noticia, aparecida esta misma semana, no hace más que confirmar algunas de las conversaciones que he tenido en los últimos años con varias amigas, profesionales de los Servicios Sociales en Barcelona. El dato es escalofriante: muchas parejas se ven incapaces de ejercer el papel de padres y deciden devolver a las criaturas. 

¡Ohhhhh! Pero si esto no es lo que yo imaginaba. Yo quería un niño guapo, con ojos claros, piel de manzana, cariñoso, obediente, amante de la música clásica, buen lector, mejor estudiante… vaya, un mirlo blanco. 

domingo, febrero 19

Eso de "aquí y ahora..."

Un día más entro en el vestuario. El frío es intenso estos días y me coloco dos calcetines… bueno, quiero decir, uno encima del otro, porque dos calcetines es normal que nos pongamos todos. Aunque mi hijo Pablo, por ejemplo, se los suele poner de colores diferentes. Pero vaya, es que él está un poco loco.
Pues como decía… Me preparo para entrar en mi clase de Pilates, como cada lunes y miércoles. Mientras esperamos, comento con una compañera que eso de hacer ejercicio siempre exige forzar nuestra naturaleza, que en general es muy vaga para todo, y especialmente para eso de darle una paliza la musculatura. 
Ella es una mujer norteeuropea , de un país de esos en que hace frio, pero frio,  frio; y no como aquí,  que nos asustamos en cuanto el mercurio se acerca al cero, y armamos un tremendo jaleo con las alertas de todos los colores.  Me da la razón. Hay que tener disciplina, me dice.
Entro en la sala y busco una colchoneta donde colocarme. ¡Qué fastidio! Hoy nos toca el aro. No me gusta, pienso. Debe de ser porque salgo machacada. En el fondo no es del agrado de ninguna, aunque pocas se atreven a decir lo que piensan.  Nos tumbamos, mientras suena una música de fondo, pensada para crear un ambiente propicio, para que nos ayude a estar tranquilas. Pero hoy,  al tiempo que coloco mis manos sobre mis costillas, no logro desconectar.
 El frio no me deja centrarme en el aquí y ahora. Aquí hace falta un poco más de calefacción, me digo a mí misma. Esta chica, la profe, se piensa que está en Canadá, sigo pensando, porque no consigo ejecutar mis respiraciones correctamente. ¡Qué bien estaría yo ahora en mi camita, o sentada en el sofá, la mesa camilla y el brasero… Mmmmm  qué calentito… Cuando llegue a casa tengo que preparar la comida, pero hoy no pienso cocinar mucho. Pongo en la olla de lentejas con calabaza, puerro, zanahorias, patatas, tomate, pimiento, su cabeza de ajos, su hoja de laurel…  en fin, todos sus avíos, como se dice por aquí, y lo dejo cocer, mientras me dedico a otros menesteres. 
Por cierto, que ya le va haciendo falta un repasito a los cristales, que casi no veo a la vecina de enfrente… ¡Vaya rollo! ¡Ah!, y tengo que llamar a mi hijo, que casi se me ha olvidado su voz. ¡Se podrán quejar! Si no los llamo, ellos, ni caso, a lo suyo. Pero bueno, menos mal que están bien, y que siga la racha, aunque lo del trabajo no acaba de resolverse y eso si me preocupa un poco. ¿Cuánto va a durar todo esto de la crisis…?  La voz de la profe me saca de mi momento preocupación. Uffff… tengo que incorporarme, coger el aro, situarlo entre las dos rodillas, levantar las piernas y ¡halaaaaa!, a trabajar abdominales…
Bueno, todo sea por conseguir un cuerpo diez. Menos mal que dentro de nada estaré divina de la muerte.     

viernes, febrero 17

Meryl Streep: Felicidades a una grande del cine

Nada en esa Meryl Streep sentada en animada conversación haría sospechar que es una de las actrices mejor consideradas en el panorama internacional y que está a punto de pisar -una vez más- la alfombra roja del Kodak Theatre de Los Ángeles para quizá (una duda que salvo sorpresas se confirmará) recoger el tercer Oscar de su carrera. Esta vez por la interpretación de otra mujer fuerte, la mujer de hierro por excelencia: Margaret Thatcher.

Pepa Parra: poeta jerezana

Quiero regalar este poema, especialmente, a mi compañera, poeta bloguera Teresa. Le animo a buscar los poemas de Pepa Parra en internet, o a comprar sus libros. Pepa es una mujer y una poeta maravillosa. Es de esas personas sencillas que no se las da de nada, pero que tiene un mundo interior riquísimo y una pluma, yo creo que exquisita. Y de paso, os animo a todos a leerla.
Cosas que no tendremos:
 
Las mañanas de abril largas de amor y sueño.
Las tardes de noviembre con lluvia interminable.
Las noches del verano tercamente estrelladas.
Todas las madrugadas dulcísimas de otoño.
Cosas que me he perdido:
No sabré del sabor de tu boca dormida.
  No acunaré a tus hijos. No beberé tu vino.
No lloraré contigo viendo ningún ocaso.
No me amanecerá tu vientre entre las sábanas.
Tengo todo un tesoro de lagunas y ausencias,
un muestrario completo de páginas en blanco.
 
                                                 De “Alcoba del agua” 2002

miércoles, febrero 15

Una voz espectacular que en esta ocasión me ha llegado a traves de una compañera del coro, con un bolerazo. Soledad Bravo, una cantante venezolana, de sobra conocida para mucha gente de mi generación.  Aún tengo un vinilo de los años setenta, de canciones muy comprometidas con cuestiones políticas del momento, como el golpe de estado de Chile. Recuerdo Yo pisaré las calles nuevamente y otras muchas, que en ese momento fueron muy importantes para mi despertar. Esta es la portada de mi vinilo y una de las canciones más hermosas.

martes, febrero 14


Será políticamente incorrecto, pero la estampa del animal mítico, impresiona. Rodando por las carretera de la campiña sevillana, aún se puede admirar su grandeza, y, por momentos, extasiarse contemplando una hermosísima puesta de sol.


Señales 


Las cuerdas de la guitarra,
arrastran sus notas en la escalera.
La baranda, pálida, desgastada,
sedienta de barniz;
el huerto semiabandonado…
Todo me dice que no estás,
que el tiempo nos hace falta…
¡Vivir, vivir…! Sin relojes ni calendario,
sin la angustia cotidiana,
abandonados al presente,
sólo el ahora, la vida, solo la vida.
 
Julio 1987.

lunes, febrero 13

Poemas de aficionada

La poesía no es lo mío. Pero de vez en cuando he escrito algo, algo que me ha provocado una situación especial, una emoción, como este poema que he encontrado en mis carpetas. Ese año volví a mi pueblo para estar unos días con mi madre, que se había quedado sola, tras la muerte de mi padre. En el tren, mientras contemplaba el paisaje, me surgió la necesidad de escribir esto: 

Vuelta a casa

La simplicidad, los espacios abiertos,
la brillantez de la naturaleza,
en plena primavera.
Los colores más puros,
se esfuman y dejan paso a los edificios,
carreteras ruidosas,
los tonos más grises y opacos del paisaje urbano.
Momentos... emociones,
imágenes semejantes a acuarelas,
de un mundo que desaparece.
Enfrentarse de nuevo a la dureza,
una realidad construida
a fuerza de olvidos y renuncias.
Mi corazón se endurece aquí,
allí encuentro mi origen,
me abro a lo sensible.
Puedo ver, oler, oir, tocar, gustar,
todo ese mundo perdido
y tal vez recuperable.
¡Mágina! Ese trozo de mi infancia
perdida y casi desconocida.
Te he mirado de nuevo
y vuelvo a sentir tu ausencia,
la necesidad de contemplar tus cimas,
el perfil que dibujan las noches,
noches negras de verano en Bedmar.
Un sueño, una idea, tal vez un deseo
que nunca se realice:
tener un balcón, un jardín,
un lugar para contemplarte,
recrear mis sentidos en tu belleza,
sentir tu fuerza purificadora,
la suavidad de tus valles,
la altivez de tus picos,
la grandiosidad de todo tu entorno.
¡Volver algún día!
Con la sencillez de quien nada ha conseguido,
sino hacerse vieja,
madurar un poco,
vivir trabajosamente,
con la nostalgia de los exiliados
y la melancolía pegada al corazón

Junio 1996. 

Brazos que acogen

“Una mujer sostiene a un pariente herido en sus brazos, dentro de una mezquita utilizada como hospital de campaña por los manifestantes contra el gobierno del presidente Ali Abdullah Saleh, durante los enfrentamientos en Sanaa. Yemen el 15 de octubre de 2011″

Este es el primer premio de periodismo gráfico worldpressphoto 2011. Fue elegida entre más de 100.000 fotografías de 5247 profesionales de 124 países.
 Me  parece una belleza, a pesar de su dramatismo. La mujer, cubierta totalmente, sostiene entre sus brazos al hombre caído, ¿muerto...? Quien sabe,,, Aunque no nos deja  ver su rostro, se adivina el dolor y la rabia, por tanta injusticia, por tanta muerte incomprensible y absurda. Samuel Aranda, su autor, nos presenta una imagen que a mi personalmente me sugiere la Piedad de Miguel Angel, una obra maravillosa de la que podemos rescatar su aspecto simbólico y universal: la maternidad, como una actitud de acogida y consuelo.
 

domingo, febrero 12

La parte oscura del éxito

Whitney Houston: otro ídolo de barro caído en plena juventud. Una voz maravillosa, y sin embargo, una vida de sufrimiento, que le llevó a los infiernos. Difícil de entender, pero real. Que descanse en paz. Siempre nos quedarán sus hermosísimas canciones.

viernes, febrero 10

La muerte, la tristeza y los remedios modernos

Tiene la mirada perdida y pálido el rostro. La observo,  hablando a Layca, como si se tratase de una persona, cuando sólo es una perrita que se ha convertido en ese ser  a quien mal criar, ya que los hijos tan anhelados,  nunca llegaron.  
 Totalmente vestida  de negro, porque así lo manda la costumbre, y tal vez porque su estado anímico no le pide otra cosa.  Ya no tiene prisa por volver a casa. Fernando no estará esperando para sentarse a cenar y a ver un rato la televisión. Pero se la ve cansada,  como si anduviese en una nube y sin la energía necesaria  para compartir un rato de charla en la plaza, donde coincide cada atardecer con las vecinas, todas amantes de los animales  y de la conversación. El médico le ha recetado un antídoto contra el dolor; de esos que adormecen la conciencia, que pretenden apagar el sufrimiento lógico ante la muerte, incluso cuando es anunciada. No hay que llorar, no hay que sufrir, es mejor descansar, dormir, dormir. Ya no se permite a nadie experimentar la tristeza natural tras estos acontecimientos vitales; de  hecho se le llama depresión, y a las expresiones de rabia, o de dolor propias de los primeros momentos, ansiedad. Estas palabras mágicas transforman un suceso corriente en enfermedad y nos incapacitan cada vez más para poder gestionar, como siempre se ha hecho,  los zarpazos que la vida, irremediablemente,  nos depara. ¡Qué pena!  

Me acerco para expresarle mis sinceras condolencias y sólo encuentro palabras ya gastadas y frases hechas. Lo sé, me doy cuenta de que no hay nada que pueda consolarla. ¡Qué estupidez! Cuando se ha perdido a la persona con la que hemos pasado la vida, ¿qué se puede decir? Elisa, muy seria, tiene la frase justa, eso que se espera de las mujeres que han dado su vida por la familia y no disponen de espacios propios: 
-    ¿Vivir yo…?  Si hemos estado juntos desde los 16 años. A mí me salva que soy creyente, ese es mi consuelo: la fe.

martes, febrero 7

La magia de Miguel


Como estoy aprendiendo a hacer videos, he aprovechado unas fotos que tenía de una actuación de Miguel Poveda, en un festival de mucho prestigio en Andalucía: La Caracolá de Lebrija. Le he añadido esta hermosísima canción y aquí está: la magia de Miguel.

domingo, febrero 5

Los ojos amarillos de los cocodrilos: otro "boom" literario incomprensible



Después de un mes mas o menos, por fin he acabado el libro. Me lo regalaron en mi cumple y he sentido curiosidad por saber qué había detrás de ese extraño título. No suelo comprar este tipo de libros y al final creo que con razón. Como me da mucha pereza tener que contar la trama y hacer la crítica, comparto con mis lectoras (femeninas y algún masculino)  estos comentarios que he encontrado en internet. Me parecen serios, así que aquí los tenéis. Por supuesto, yo no me he parado en hacer esa revisión tan rigurosa, pero agradezco a Margarita,la bloguera,  su aportación. Además, coincido con ella en el poco interés del libro. Sólo es aceptable si alguien quiere pasar el rato, pero para mi la literatura es algo más y esta historia no me ha aportado nada de lo que busco cuando leo.

FUENTE: http://leer-y-leer.blogspot.com
"La separación del matrimonio de Josephine y Antoine es el punto de partida de esta historia, porque él se verá obligado a aceptar una oferta de trabajo como capataz de una granja de cocodrilos en África, mientras ella se enfrenta a su difícil vida como madre sola. La tramposa escritura de una novela histórica ambientada en el Medievo desencadenará el argumento de Los ojos amarillos de los cocodrilos.
Los ojos amarillos de los cocodrilos es una novela que viene precedida por un gran éxito en Francia, con más de un millón de ejemplares vendidos y, en España, con una tercera edición ya en las librerías.
Y me pregunto por qué.
En la publicidad con la que se promociona la novela se dice que hay momentos de mucho humor, que provocarán la risa en el lector.
Yo no los he encontrado.
La historia que se cuenta está bien, pero se puede contar en 100 páginas, no hace falta llegar hasta las 550.
Y esto no es lo único. En general, la novela me ha decepcionado bastante. Los personajes están muy estereotipados, son prototipos, modelos que pueden aparecer en cualquier culebrón, no hay personajes que nos puedan sorprender. Y además son muy "planos". La autora desaprovecha ahondar un poco más en su personalidad, al menos en los principales. Y resultan poco creíbles. Cuando acabas de leer piensas que no hay nadie normal, aunque sus pasiones y motivaciones puedan ser universales, pero al ser estereotipos, están tratados de una forma superficial, sin plantearse su verosimilitud. Hay muchos personajes de novela que son tan extremos, tan diferentes de los seres normales, tan originales, tan atractivos, que resultan totalmente creíbles. Pero para eso, el autor tiene que ir un paso más allá de lo que ha creado Pancol.
 Por otro lado, la autora mezcla sin razón la persona narrativa, pasando en el mismo párrafo y sin criterio alguno ( al menos yo me he sentido incapaz de encontrar una razón) de la primera a la tercera persona y viceversa, siendo el mismo personaje el que habla. Esto, que podría querer ser una novedad, un experimento narrativo, resulta confuso y más bien parece que no se ha corregido el texto tras varios cambios buscando el punto de vista del narrador más adecuado. Me refiero a fragmentos como éste:

 "Bueno, ¡no a todas! Yo estoy de adorno. Joséphine se sentía aislada." (pág.78) (Cuando es siempre Joséphine quien está hablando.

Tampoco queda clara la separación entre los distintos momentos, ya que no hay espacios intermedios o signos separadores en todos los lugares que lo necesitarían.

Y a todo esto hay que añadir que el texto está sin corregir y una mala traducción. Hay errores tipográficos:

  "¿No será un bastarcillo?" (pág. 193) en vez de "bastardillo"

  "reluciente de tanto de ungüento" (pág. 240)

  "se ve traslada al el éxito" (pág. 240)

  "Joséphine recordó la escena que no en el andén de la estación" (pág. 260) ¿¿¿???

Hay faltas de ortografía:

  " En frente" en vez de enfrente (pág. 277)

  " Y le había dejado ir solo ha tomar copas" (pág. 442)

  " donde se habrían otras cuatro puertas." (pág.454)

Todas estas incorrecciones me parecen gravísimas. Una editorial que se precie debería tener correctores de estilo que revisen los textos antes de publicarlos y más cuando es un título de tanta difusión...
¿Y qué decir de la traducción? El texto no es fluido, copia estructuras del francés que nunca oiríamos en castellano o galicismos directos. Por ejemplo, cuando dice:

  "¡Me gusta mucho, incluso!" (pág. 498) Dudo mucho que un castellano parlante utilice el "incluso" al final de la frase...

O errores como:

  "dejar puntos negros, hacer elipses" (pág. 302) debería decir "elipsis".

  "que había encontrado en un puesto en Puces" (pág. 222) debería decir en el Rastro.

Y otras expresiones que carecen de sentido en castellano.

La novela contiene varias pequeñas historias en su interior (bastante interesantes) que ayudan a entrever el pasado de los personajes o la trama de la novela de Joséphine, que resultan lo más salvable de la misma".

El Havre: un cuento sobre la solidaridad

Sentada en la butaca, en una tarde de crudísimo invierno, esta hermosa historia logra crear ese calorcito y esa sonrisa tan necesaria cuando lo que vemos es algo tan tremendo como la soledad y la desesperación de la gente. Un director finlandés, Aki Kaurismäki,  demuestra que otro cine social es posible con esta película sencilla, que presenta un retrato emotivo y sensible de sus personajes. “El Havre” es luminosa, desconcertante y de una extraña belleza. 

Marcel Marx, un limpiabotas que no gana más de treinta euros al día para sobrevivir, se encuentra en la diyuntiva de ayudar a un muchacho africano, que ha llegado ilegalmente a El Havre, población cercana al Canal de la Mancha, o entregarlo a las autoridades. La historia se sale de lo corriente, porque, a pesar del dramatismo que tiene implícita la situación, se plantea como una comedia llena de gente bondadosa,  y de situaciones poco comunes.
Ciertamente se trata de una especie de cuento. Los vecinos de un suburbio marginal en la ciudad portuaria de El Havre sortean la precariedad cotidiana como pueden,  y, sin embargo, no dudan en ayudar a todo el que lo necesita, a costa incluso de estar fuera de la ley. El frutero, la panadera, la camarera del bar, los viejos rokeros... personajes todos bondadosos e increiblemente solidarios cuando sospechan que alguno de los suyos necesita apoyo. Hasta el representante de la autoridad tiene sentimientos y se salta la ética profesional, en favor de sus principios humanitarios.  En definitiva, la película narra las peripecias que tiene que sufrir el muchacho, Marcel, su protector, y los vecinos, hasta que consigue su objetivo: cruzar el Canal de la Mancha para encontrarse con su madre.  Totalmente recomendable. 

FICHA: 
Película: El Havre. Título original: Le Havre. Dirección y guion: Aki Kaurismäki. Países: Finlandia, Francia y Noruega. Año: 2011. Duración: 93 min. Género: Comedia dramática. Interpretación: André Wilms (Marcel Marx), Kati Outinen (Arletty), Jean-Pierre Darrousin (Monet), Blondin Miguel  (Idrissa), Elina Salo (Claire), Evelyne Didi (Yvette). Producción: Aki Kaurismäki, Fabienne Vonier y Reinhard Brunding. Estreno en Finlandia: 9 Septiembre 2011. Estreno en España: 28 Diciembre 2011. /

Una nana en la voz hermosa de Mayte Martín

Para disfrutar en una gélida tarde de invierno. Mayte Martín, siempre emocionante escucharla. Además, las imágenes del video parecen pensadas para la película que he comentado.

sábado, febrero 4

Pop Tops: Volver a escucharles es un placer


A veces, algo o alguien me hacer recordar las canciones de mi vida. Las mañanas de la radio, especialmente, me traen a la memoria tantísimas... Y esta vez es esta preciosísima de un grupo que en su época fue muy importante y que, musicalmente,  tenían un gusto exquisito.
¿No os parece? 

viernes, febrero 3

La fidelidad en él depende de un gen; en ella, del día del mes



 "Tengo 57 años: me siento liberada por la menopausia y unida con un nuevo vínculo más empático con mi marido. Nací en Kentucky. Tengo un hijo. Hombres y mujeres no compiten: los hombres rivalizan con hombres por jerarquía y las mujeres con mujeres por protagonismo."
- Cerebro... ¿Masculino? - ¿Sabe por qué tanta broma?

- ¿. ..?
- Porque es incómodo admitir el enorme impulso sexual del varón. De hecho, la civilización consiste en encauzarlo.

- Y su libro El cerebro femenino es más gordo que El cerebro masculino.
- Mis amigas decían que para "el cerebro masculino" bastaba un cómic. Esas bromas revelan la incomodidad de la sociedad ante el chorro de testosterona que arrastra al hombre y arrastra el hombre toda su vida.

- ¿Cuándo empieza el drama?
- Hasta las ocho semanas de embarazo los cerebritos son iguales. Entonces los testiculitos empiezan a emitir la testosterona que hace diferente al cerebro masculino.

- ¿En qué?
- Para empezar, el hipocampo, área cerebral que regula la actividad sexual, en el hombre es dos veces y media mayor.

- ¿Y eso le hace esclavo de sus pasiones?
- Entre los 9 y los 15 años, el niño sufre un aumento de testosterona del 250 por ciento. Eso influye sobre todo - pero no sólo- en su sexualidad...

- ¿En qué más?
- Los niños son más violentos, agresivos, posesivos, territoriales y jerárquicos, y muestran distinta visión espacial que las niñas. Ellas tienen quince veces menos impulso sexual.

- ¿Algún experimento lo demuestra?
- Conductuales, muchos. Hemos preguntado a chicos y chicas de 16 años cuántas parejas sexuales querrían tener en toda su vida. Ellos dicen - de media- 17. Y ellas, 2.

- Y ellos no llegan y ellas se pasan.
- Es más preciso decir que la tendencia a la fidelidad en ellos depende sobre todo de sus genes y en ellas, del día del mes, de su ciclo.

- ¿La infidelidad está en los genes?
- Creemos que en algunos varones existe un gen, el detector de la vasopresina, que determina la inclinación a la poligamia. Quienes lo tienen son monógamos con facilidad.

- ¿Cómo lo sabe?
- Lo tiene el perro de la pradera, que es monógamo. En cambio, su primo el ratón de montaña es muy promiscuo. Colocamos ese gen del perro de la pradera en el ratón y el polígamo se volvió monógamo. Algo parecido sucede con el lagarto de garganta naranja...

- ¿Se enamora el bicho?
- Depende del color de su garganta: los naranja son machos alfa con un gran harén; los acechan los gargantas amarillas, que aprovechan sus despistes para meterse en el harén y copular, y por último los gargantas azules, que seducen a una sola hembra a la que se dedican y entregan durante toda su vida.

- ¿Usted qué estrategia prefiere?
- A mi marido le apodo garganta azul cariñosamente y las genetistas bromean con que el tamaño sí importa, porque ese gen que los hace fieles influye más cuanto más largo es.

- ¿Cuál es el peor malentendido entre ellos y ellas?
- Cuando pregunto a mis pacientes: "¿Cómo sabes que ella te quiere?", suelen responder: "Porque practica el sexo conmigo".

- Primario, pero sincero.
- Si les pregunto a ellas sobre ellos, responden: "Porque habla conmigo" y - las más afortunadas-"porque me escucha".

- ¿Y cuál es su consejo?
- Ella debe considerar que, tras la petición de sexo de él, su pareja, hay mucho más que la mera búsqueda del placer: hay refuerzo del vínculo. Y él recordar que la excitación de su mujer no comienza, como en ellos, cinco minutos antes del coito, sino al menos 24 horas antes; en realidad, todo lo que sucede en la relación influye en la excitación de ellas... Excepto, quizá, dos días al mes.

- Cuente, cuente...

- Las mujeres preferimos gargantas azules en general, es decir, buscamos compromiso a largo plazo. Pero hay dos días - justo antes de la ovulación- en nuestro ciclo en que miramos con interés, incluso sin darnos cuenta, a los chicos malos,pero atractivos, que normalmente rechazaríamos por su evidente falta de compromiso.

- ¿Por qué?

- Hormonas. En esos días las chicas - a veces sin advertirlo-prefieren dejar al chico fiel en casa y buscar diversión fuera. Por eso, hay un cinco por ciento de progenie extramarital. De ahí que las culturas patriarcales quieran controlar la fecundidad femenina.

- ¿Qué le ha sorprendido al investigar?

- La respuesta de los padres a la química del embarazo. La embarazada emite feromonas por su piel con su sudor que, al olerlas, inhiben la testosterona del padre - así le vuelve más fiel-y aumentan su nivel de prolactina.

- ... que potencia el instinto paterno.
- Ese cambio hormonal causa el síndrome de Couvade o embarazo empático en algunos: bien documentado por los antropólogos.

- Papás embarazados psicológicamente
.
- He atendido casos extremos de papás primerizos que engordan con la madre embarazada: uno ganó siete kilos y los perdió tras el parto. Ese cambio en el cerebro del padre agudiza sus sentidos y hace que oiga el llanto de un bebé un 30 por ciento más.

- ¿Dura mucho el embarazo paterno?
- Al ver la cara del bebé se activan en los padres los circuitos neuronales del enamoramiento: se activan las dopaminas y oxitocinas. Y esa gratificación se mantiene hasta la adolescencia cuando juega con el niño.

- O niña.

- El niño juega retando al padre y la niña dominándolo en juegos de rol. 

 Louann Brizendine, neuropsiquiatra; autora de "El cerebro masculino"


 ENTREVISTA DE LLUÍS AMIGUET - 01/06/2010 - LA CONTRA - LA VANGUARDIA - BARCELONA

jueves, febrero 2

Amen, estimado Woody. Desde luego no te voy a discutir. Al fin y al cabo es lo que yo suelo hacer. 

miércoles, febrero 1

Inteligencia espiritual

 
 Interesante para quienes, como yo, pensamos que podemos no ser creyentes en ninguna religión concreta y, sin embargo, vivir la espiritualidad; algo propio de los seres humanos, aunque no tan fácil de lograr.