domingo, febrero 5

El Havre: un cuento sobre la solidaridad

Sentada en la butaca, en una tarde de crudísimo invierno, esta hermosa historia logra crear ese calorcito y esa sonrisa tan necesaria cuando lo que vemos es algo tan tremendo como la soledad y la desesperación de la gente. Un director finlandés, Aki Kaurismäki,  demuestra que otro cine social es posible con esta película sencilla, que presenta un retrato emotivo y sensible de sus personajes. “El Havre” es luminosa, desconcertante y de una extraña belleza. 

Marcel Marx, un limpiabotas que no gana más de treinta euros al día para sobrevivir, se encuentra en la diyuntiva de ayudar a un muchacho africano, que ha llegado ilegalmente a El Havre, población cercana al Canal de la Mancha, o entregarlo a las autoridades. La historia se sale de lo corriente, porque, a pesar del dramatismo que tiene implícita la situación, se plantea como una comedia llena de gente bondadosa,  y de situaciones poco comunes.
Ciertamente se trata de una especie de cuento. Los vecinos de un suburbio marginal en la ciudad portuaria de El Havre sortean la precariedad cotidiana como pueden,  y, sin embargo, no dudan en ayudar a todo el que lo necesita, a costa incluso de estar fuera de la ley. El frutero, la panadera, la camarera del bar, los viejos rokeros... personajes todos bondadosos e increiblemente solidarios cuando sospechan que alguno de los suyos necesita apoyo. Hasta el representante de la autoridad tiene sentimientos y se salta la ética profesional, en favor de sus principios humanitarios.  En definitiva, la película narra las peripecias que tiene que sufrir el muchacho, Marcel, su protector, y los vecinos, hasta que consigue su objetivo: cruzar el Canal de la Mancha para encontrarse con su madre.  Totalmente recomendable. 

FICHA: 
Película: El Havre. Título original: Le Havre. Dirección y guion: Aki Kaurismäki. Países: Finlandia, Francia y Noruega. Año: 2011. Duración: 93 min. Género: Comedia dramática. Interpretación: André Wilms (Marcel Marx), Kati Outinen (Arletty), Jean-Pierre Darrousin (Monet), Blondin Miguel  (Idrissa), Elina Salo (Claire), Evelyne Didi (Yvette). Producción: Aki Kaurismäki, Fabienne Vonier y Reinhard Brunding. Estreno en Finlandia: 9 Septiembre 2011. Estreno en España: 28 Diciembre 2011. /

No hay comentarios:

Publicar un comentario