martes, noviembre 22

Esta mañana me he despertado con la melancolía a cuestas y el corazón de noviembre, así que he puesto un disco de Mayte Martín y mis ojos se han aclarado con dulces lágrimas azules. Escuchad... escuchad... Mayte es sensibilidad y pasión.

lunes, noviembre 7

Giuseppe Verdi: «Coro dos escravos» de la ópera «Nabuco»

Va Pensiero. Maravillosa obra coral, de Verdi, que personalmente he cantado en corales en las que he participado. Esta versión es fantástica por la puesta en escena tan impresionante.

sábado, noviembre 5

El milagro musical en Venezuela... un ejemplo para el mundo

José A. Abreu
Hablar de José Antonio Abreu es hablar de amor por la música; de dedicación y compromiso con esta disciplina, que entiende como una via para ayudar a los jóvenes a salir de la pobreza material y moral. Por eso hay que escucharle hablar sobre su proyecto que se extiende por Venezuela y que es como un milagro maravilloso.
  
Más de 300.000 niños en Venezuela tocan un instrumento musical. Muchos de ellos encontraron en la música un camino de salida de una difícil situación de pobreza e inseguridad. Les ofrezco a continuación la historia de un proyecto que se centró en la simple idea de abrir a través de la música nuevas perspectivas a los jóvenes y que llevó a cambiar las estructuras sociales de todo un país.  
Mas de 5 millones de personas, la mitad de ellos niños, viven en Caracas en barrios pobres caracterizados por la la inseguridad y la falta de perspectivas. Por lo general, la gente que vive allí es discriminada y dejada de lado por el resto de la sociedad. Esto llevó a que, en 1975, el músico José Antonio Abreu, iniciase un proyecto llamado "El sistema", que se basó en la idea de ofrecer a jóvenes en circunstancias extremadamente empobrecidas clases gratuitas de música, para de este modo darles la posibilidad de un futuro alejado del ambiente de marginalidad al que estaban abocados por su origen.

Miembros de la orquesta joven de Venezuela
El éxito del proyecto fue tan grande que llevó a la fundación y constitución del llamado Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela (FESNOJIV), que es una red de 125 orquestas juveniles y 60 orquestas infantiles, de las cuales también forma parte la internacionalmente conocida Orquesta Sinfónica Simón Bolivar. Muchos jóvenes empezaron así una carrera profesional como músicos reconocidos internacionalmente. Entre ellos, cabe destacar a Gustavo Dudamel, actual director de la Filarmónica de Los Ángeles, y al contrabajista Edicson Ruiz, quien nació en una barriada popular de Caracas y que con 18 años se transformó, por el concurso de 2009, en el integrante más joven de la Orquesta Filarmónica de Berlín.
Un ensayo de la orquesta
La organización fundada por José Abreu incluye también talleres para niños y jóvenes en los que aprenden a construir y reparar instrumentos, además de programas especiales para chicos con discapacidades o dificultades de aprendizaje, como el Coro de Manos Blancas, compuesto por niños sordos. La FESNOJIV presta asistencia técnica y organizativa a todas las escuelas públicas que solicitan su integración en el sistema musical y se apoya en las asociaciones de vecinos, de padres, ayuntamientos y representaciones institucionales para facilitarles los locales de ensayo o los instrumentos musicales necesarios.

jueves, noviembre 3

Mujeres que aprenden y escriben


En un barrio barcelonés: La Verneda-Sant Martí, un grupo de mujeres se reunen cada semana para discutir, estudiar, investigar y escribir. Así han llegado a tener un blog colectivo muy interesante:  http://www.elblogdelapizarra.org/ y ahora un libro con contenidos políticos y sociales. Felicidades a todas. Y a mis lector@s, les recomiendo el blog de este colectivo tan comprometido con la vida.

martes, noviembre 1

Leer Lolita en Teherán



“La mejor literatura siempre nos obliga a cuestionarnos lo que damos por sentado”
La autora fue maestra de Literatura Inglesa en Teherán, y cuando decide renunciar por no estar de acuerdo con las políticas implementadas por el gobierno, decide invitar a sus siete mejores alumnas a seguir un seminario en su casa, un día a la semana. Los libros elegidos estaban prohibidos por el gobierno, así que si las encontraban estudiándolos, las consecuencias podían ir desde la cárcel hasta algo peor. En todos los libros encontraron personajes que lucharon por mantener su autonomía, a pesar de las dificultades con las que se enfrentaban. Los autores estudiados: Vladimir Nabokov, F. Scott Fitzgerald, Henry James y Jane Austen.
¿Por qué era importante para ella seguir hablando de la literatura? Estaban en medio de una dictadura, y además, esta dictadura fue extremadamente cruel con las mujeres. Se les obligó a llevar el velo, a no salir a la calle si no iban acompañadas de un varón, se les revisaba a ver si debajo del velo no iban maquilladas, con las uñas pintadas, se les asesinaba sin juicio previo, acusadas por un varón de infidelidad, de incitarlos a pecar –a pedradas, o golpeadas por palos-. Nafisi dice: “Sólo por medio de la literatura podemos ponernos en la piel de otros y entender su diferentes y contradictorias facetas, para no ser demasiado implacables. Fuera de la esfera de la literatura sólo se revela un aspecto del individuo. Pero si entendemos sus diferentes dimensiones, no podremos matarlos tan fácilmente.”
¿Cómo puede rebelarse alguien que vive siendo despojado de sus cualidades humanas? ¿es a través de ignorar lo que sentimos? ¿de hacer como que no pasa nada? Nafisi quería con sus clases conservar algo de su poder, de su esencia, viva. No quería adormecerse. Y la literatura le ayudó a sobrellevar la situación política de su país. Cita en alguna parte a Henry James “No me atrevo a decirle que no se aflija ni se rebele, porque si en algo tengo experiencia es en la imaginación y porque soy incapaz de decirle que no sienta. Sienta, sienta le digo, sienta por todo lo que valore, aunque parezca que pierde media vida, porque es la única forma de vivir, sobre todo de vivir bajo esta terrible presión, y la única manera de honrar y glorificar a esos entes maravillosos que son nuestra dignidad y nuestra inspiración”
Perdió amigos, estudiantes, vecinos, familiares…ella escribe: ”No hay palabras que llenen el abismo que deja, ni que lo conmuevan, ni que alivien el corazón de nadie, ni que enciendan una chispa en la oscuridad; el dolor de un corazón y la angustia de una ejecución no se mitiga a una causa de una sombra, aunque digamos que es el crímen más espantoso que se haya perpetrado contra el espíritu del hombre… Una vez que el mal se individualiza y se convierte en parte de la vida diaria, la forma de resistirlo también se individualiza. Cómo sobrevive el alma es cuestión esencial, y la respuesta es: por medio del amor y la imaginación.”
El libro lo disfruté muchísimo; porque es un libro que habla de libros y lecturas, y el poder salvador que tienen para conservar la cordura en tiempos difíciles.

Las amigas imperfectas. Luis del Val

 Luis del Val empieza confesando que el libro es producto de un diskette con unas “confesiones” encontrado por ahí. Explica que nadie lo reclamó a pesar de sus intentos por devolverlo. En todo caso, la historia es interesante.
Lo que dice la contraportada:
“Julia llegó al colegio una mañana de febrero”, nos cuenta Luis del Val, y a partir de ese momento la vida de Clara cambiará por completo, casi tanto como la vida de una familia, una ciudad y un país en los últimos treinta años. Las amigas imperfectas, es una historia de amistad y complicidad, de entendimiento de desencuentros, entre dos mujeres muy distintas, desde la infancia hasta la madurez.
Un relato sobre las ansias de vivir y la incesante búsqueda de la felicidad. Pero también es la historia de un cadáver familiar oculto en el armario demasiados años. Y de un sueño incumplido. Y de una promesa rota. Narrada con un estilo tan personal como característico, llena de benevolente ironía y amable lucidez, esta novela supone el retorno de Luis del Val a su faceta más literaria, que revalida una sólida trayectoria como narrador y fue galardonada con el XXXV Premio de Novela Ateneo de Sevilla.
http://whoabooks.wordpress.com/2008/09/21/las-amigas-imperfectas-de-luis-del-val/

La elegancia del erizo. Muriel Barbery

La historia transcurre en un edificio del Paris señorial situado en la calle Grenelle del VI arrondissement en donde viven familias de la elite francesa. Cualquiera que conozca Paris y haya paseado por esa zona - cerca del Boulevard de Saint-Germain – se podrá imaginar los precios astronómicos de un piso en esa zona de 400 m2 como es el caso de la historia que aquí nos toca.
La novela está estructurada en torno a los diarios de la portera del edificio Renée, persona cultivada a pesar de su extracción y destino humilde, y Paloma, una niña superdotada hija de un ex ministro y diputado socialista, y que nos regala sus reflexiones íntimas cubiertas de una dosis de humor considerable y de una precocidad sorprendente para una niña de apenas 12 años de edad.
Tras la defunción de uno de los propietarios y la venta del piso en el que habitaba a un hombre peculiar por no formar parte éste de la sociedad burguesa conservadora parisina, y con su llegada al edificio causando un revuelo considerable entre los propietarios poco acostumbrados a la existencia de ningún cambio en sus vidas, esta nueva situación propiciará que las vidas de Renée y Paloma se crucen y así puedan descubrir que en el fondo son almas gemelas.
El estilo de Muriel Barbery es delicioso, con sus juegos de palabras, la belleza en la composición, la inteligencia de su humor, y el transfondo filosófico de muchos de los pensamientos que tanto Renée como Paloma comparten con el lector a través de las entradas en sus diarios. Es uno de los mejores libros que he leído recientemente porque combina humor y filosofía de una forma creativa y un estilo sofisticado en el uso de las palabras.
Lo podéis encontrar en casi todas las librerías en España editado por Seix Barral, y si preferís lo podéis aprovechar una oferta de Casa del Libro y comprarlo por internet con los portes gratuitos a fecha de hoy. En francés lo podéis encontrar en la editorial Gallimard con el mismo título que en español, L’élegance du hérisson.
Espero que disfrutéis con la compañía de esa joya de libro que bien se merece los premios que ha obtenido en Francia y que estoy seguro os encantará.
FUENTE: - Javier Ferrer – www.javierferrer.com – www.javierferrer.net -

Historia del Rey Transparente

En los siglos XII y XIII Europa vivió una serie de sucesos que resultan fundamentales como raíces del futuro Renacimiento: es la época de los trovadores y del refinamiento provenzal, de la extensión de la ciencia a la burguesía, del nacimiento del individualismo y de la autonomía de las ciudades. Pero también es el tiempo de grandes convulsiones religiosas: el conflicto de la Iglesia católica con los cátaros y el fervor hacia los Santos Lugares, que dará origen a las Cruzadas contra el Islam. En este mundo en perpetua ebullición vive Leola, una adolescente plebeya que tras tomar una decisión inaudita vivirá una existencia aventurera en la Francia de las luchas feudales.
Leola tiene quince años y un novio que se llama Jacques. Trabaja el campo con su padre y su hermano. Vasallos de un señor feudal francés, que a la vez es vasallo del Rey de Aragón, sufren las consecuencias de las continuas guerras y desolaciones, y llevan una vida mísera. Son como animales domésticos de los “hombres de hierro”, esos caballeros voraces y brutales que riegan con su sangre los campos que ellos aran. Un día, el amo reclama a todos los hombres disponibles para la batalla y Leola se queda sola. Es entonces, ante la rabia de la injusticia, cuando toma una insólita decisión: disfrazarse con la armadura de un caballero para protegerse de la violencia que la rodea.
¿Cómo podrá sobrevivir y ocultar el engaño de hacerse pasar por un hombre? Afortunadamente, recibirá la ayuda de otros seres como ella, desplazados y heridos en lo más profundo del alma: un guerrero desposeído de sus bienes que vaga de un lado a otro, un maestro en el arte de luchar que le enseña con dureza y eficacia a defenderse y atacar, y sobre todo Nyneve, compañera de armas que dice ser bruja y haber conocido al mago Merlín y al Rey Arturo. Ella le enseña a salir de la ingenuidad y la incultura en la que vive y le hace partícipe de los mitos y leyendas que alimentan la fantasía medieval. En el horizonte siempre está Avalon, la isla en la que sólo viven mujeres, donde no existe la muerte y siempre es primavera, gobernada por una reina extraordinariamente sabia y hermosa. Si es triste ser mujer en un mundo violento, Avalon ejerce de talismán para no rendirse, para confiar en el amanecer de un mundo mejor.
El misterio de la historia del Rey Transparente. En sus andanzas por los burgos y los campos de Francia, Leola se topa con un enigma trágico: trovadores, muchachas o vecinos inician el relato de la historia del Rey Transparente y caen fulminados tras unas pocas frases. Nyneve, que parece estar al tanto del enigma, reacciona siempre con furia ante la sola mención del nombre de ese rey misterioso. El acertijo sólo lo conocerá el lector en las últimas páginas: se trata, en realidad, de una fábula moral que resume la filosofía de toda la novela.
Leola se verá armada caballero a los diecisiete años por la duquesa Dhuoda, una sanguinaria dama que sin embargo la fascina y que esconde una terrible historia. Aprende que la lucha es una danza y consigue batirse con éxito en justas y torneos. Conoce la corte de Leonor de Aquitania y su cortejo de poetas, filósofos e ingeniosos polemistas que debaten sobre el Fino Amor y la alta teología. Se convierte, al fin, en un “Mercader de Sangre”, en un mercenario a sueldo de las clases más bajas de la sociedad.
Los años pasan, y Leola pierde dos dedos de la mano y tiene el cuerpo lleno de cicatrices. Se enamora de Gastón, un filósofo que busca la piedra filosofal, mientras estalla la herejía albigense. La guerra no se hace esperar, y Léola y Nyneve se pondrán al lado de los cátaros, que para ellas representan el lado de la bondad y la cordura.

Historia de una maestra. Josefina Aldecoa

Una narración hecha desde el recuerdo, llena de verdad y de sentimientos auténticos.
Con el trasfondo de la República, la revolución de Octubre y la guerra, esta novela rememora aquella época de pobreza, ignorancia y opresión, y muestra el importante papel de la enseñanza y de aquellos que lucharon por educar un país.
Historia de una maestra nos presenta, de forma autobiográfica, un trozo de la historia del siglo XX. Gabriela, la protagonista, es una maestra que narra en primera persona los convulsos años 20 y 30 del siglo pasado. En 1923 Gabriela recoge su título de maestra. Es el comienzo de un sueño que la llevará a trabajar en varias escuelas rurales en España y en Guinea Ecuatorial. Historia de una maestra es la narración, hecha desde la memoria, de la vida de Gabriela durante los años veinte y hasta el comienzo de la guerra civil.Sus primeros destinos, sustituciones por poco tiempo, los inevitables problemas con el cura, el alcalde o el hombre rico del pueblo para quien la llegada de una desconocida con ganas de enseñar a niños pobres e ignorantes no solía ser de su agrado.


Su estancia en Guinea, el descubrimiento de cómo era la vida de los nativos, y el comportamiento de algún blanco que demostraba un carácter salvaje y ruin. La vuelta a España, su matrimonio, el nacimiento de su hija.... y como fondo la difícil vida de un maestro en esos pequeños pueblos y aldeas en los que todo faltaba en unos años muy difíciles. La llegada de la República y la ilusión que para muchos supuso, pero también la división que produjo en dos bandos, división que se va acrecentando hasta llegar a un punto de no retorno.
Libro imprescindible para los que, de un modo u otro, nos dedicamos a la enseñanza.
FUENTE: http://lector-e.blogspot.com/2011/08/historia-de-una-maestra-josefina.html

Hierba Mora. Teresa Moure

Publicada por Lumen, la obra rinde homenaje a la vida privada a través de los pensamientos íntimos de tres mujeres que, vinculadas desde los siglos XVII y XXI a la figura del filósofo René Descartes, representan el 'deseo de ser' o de realización del ser humano que 'la historia negó y sigue negando a la mujer', señaló Moure a Efe.
La reina Cristina de Suecia, que hospedó a Descartes en su castillo pocos meses antes de su muerte; Heléléne Jans, la amante holandesa de éste, que le dio una hija, e Inés Andrade, una estudiante de hoy empeñada en mostrar el perfil más íntimo del filósofo, son los tres personajes que sirven a la autora para reivindicar el papel 'silenciado' de la mujer en la historia.
Ganadora del Premio Luerio Rey 2004 por su primera novela 'A xeira das árbores' y del Ramón Piñeiro por el ensayo 'Outro idioma é posible', Moure define como 'revolucionaria y feminista' su última obra, tanto a nivel temático, por describir la busca del 'ser' de tres mujeres, como estilístico, por ofrecer una cosmovisión ausente en la tradición literaria, la femenina.
'A partir de ciertos acontecimientos históricos quería hablar de una mujer que aportó un invento a la ciencia, una lengua universal que luego un amante se llevaría con él', explicó Moure y señaló que, aunque se basa en 'la buena y abundante documentación' sobre Descartes, la obra es 'totalmente inventada' y no encaja en el perfil de novela histórica.
En 'Hierba mora', la autora no pretende reproducir el modo de vida del siglo XVII ni las acciones de unos personajes históricos, sino transmitir unas emociones y sentimientos ante la vida que 'son iguales hoy que en aquella época', apuntó, 'como el nerviosismo previo a una cita o el deseo sexual'.
Moure, doctora en lingüística y profesora de Filosofía y Filología de la Universidad de Santiago de Compostela, imprime un fondo existencialista a la novela desde las primeras páginas hasta el desenlace, y exalta la idea del 'carpe diem' o 'vivir el momento', así como la entrega a las pasiones, como 'único motor que da sentido a la vida'.
'Hierba mora' rinde homenaje a una mala hierba común que, según la escritora monfortina, 'comparte con la literatura el poder de mitigar el dolor y con las mujeres la mala fama de ser tóxicas e inclinadas a las malas pasiones'.
Bajo una estructura entrecortada de breves capítulos que entrelazan las tres historias, Moure inserta gran diversidad de géneros, que van desde el epistolar, en cartas del siglo XVII y correos electrónicos del XXI, hasta las reflexiones de un diario o los versos de un poemario.

Habíamos ganado la guerra

La escritora y editora barcelonesa Esther Tusquets rememora en el volumen de memorias 'Habíamos ganado la guerra' (Bruguera) su "ingenua" infancia y adolescencia en el seno de la burguesía franquista catalana."Habíamos ganado la guerra".
Hace unos días oí comentar que la guerra civil española la habíamos perdido todos. No es verdad. Cierto que, tras una contienda que dejaba el país en ruinas y había ocasionado un millón de muertos, tenía que haber forzosamente motivos de duelo en ambos bandos. Pero unos la habían perdido y otros lo habían ganado. Los que la ganaron lo sabían bien, y los que la perdieron debían de empezar a calibrar, supongo, la magnitud de la catástrofe. Y yo, con mis tres añitos, pertenecía al bando de los vencedores". 
Así comienza esta obra autobiográfica de la escritora y editora barcelonesa Esther Tusquets en la que describe la etapa más dura de la posguerra española a través de los recuerdos de la primera parte de su vida, desde los tres hasta los veinte años. El libro constituye un excelente retrato de la burguesía franquista en la Barcelona de los años 40, salpicado por anécdotas, curiosidades y vivencias de la que fue directora durante ocho lustros de la Editorial Lumen. Sin embargo, también se recogen confesiones y aspectos más crudos como las críticas hacia algunos miembros de su familia como su tío Víctor, un "nazi de opereta", o su propia madre, "la más fina de las princesas del guisante" y a la que Esther Tusquets define como una mujer malcasada a la que debe sus frustraciones y su inseguridad.
Muy interesante es el capítulo dedicado a Paul Preston y al revuelo que se organizó en abril de 2005 a raíz de una conferencia que dio el hispanista inglés bajo el título "Una contribución catalana al mito del contubernio judeo-masónico-bolchevique" y en el que acusa a su tío, el sacerdote Juan Tusquets, de perseguir a judíos y masones y participar activamente en la represión franquista. Esther Tusquets reconoce la sorpresa que le causó conocer algunos hechos sobre su tío que nunca pudo suponer durante su niñez. Lo que al lector no le va a sorprender es el título que la propia autora ha puesto a la continuación de este libro (Confesiones de una vieja dama indigna) donde sigue narrando con sinceridad su vida, desde que termina los estudios universitarios y empieza su labor editorial hasta hoy.
FUENTE: http://www.ucm.es/BUCM/blogs/sinololeonolocreo/1283.php

El último patriarca

La historia de una joven marroquí que lucha por su libertad.
El último patriarca es la historia de una rebelión personal contra un orden establecido desde hace miles de años. También es una mirada lúcida sobre las víctimas y los verdugos. Mimoun y su hija nacen para cumplir el papel que el patriarca les ha asignado pero unos cambios en las circunstancias que los envuelven serán decisivos para propiciar el giro del orden de las cosas. Ésta es una historia familiar, una historia donde las contradicciones internas de los personajes afloran para marcar unas relaciones hechas de desencuentros. Una historia definida por la ruptura que supone la separación.

Josefina Aldecoa: El vergel

Para Adriana, una profesional de éxito, la ambición ha sido el motor de su existencia desde su juventud. Pero la desaparición durante unos meses de Eduardo, su marido, hace tres años, y el pacto por el que deciden no darse ni pedirse explicaciones, abren una fisura en una relación aparentemente perfecta. La única pista que Adriana posee es una postal de Eduardo desde Lanzarote. Y a ella se ve impulsada a viajar aún cuando el incidente parece definitivamente cerrado.

Club de lectura

Este otoño del membrillo me ha dado un respiro,  y repasando el blog, he decidido eliminar el listado de mi club de lectura, pero ir colgando comentarios más o menos personales (a veces sacados de alguna página web especializada) sobre todos los títulos que he ido leyendo en estos últimos tres o cuatro años. Es más informativo y eficaz compartir algo más allá del mero título. 
Espero que os guste y ayude a los que tengáis ganas de acercaros a algunos de ellos.