martes, noviembre 1

Hierba Mora. Teresa Moure

Publicada por Lumen, la obra rinde homenaje a la vida privada a través de los pensamientos íntimos de tres mujeres que, vinculadas desde los siglos XVII y XXI a la figura del filósofo René Descartes, representan el 'deseo de ser' o de realización del ser humano que 'la historia negó y sigue negando a la mujer', señaló Moure a Efe.
La reina Cristina de Suecia, que hospedó a Descartes en su castillo pocos meses antes de su muerte; Heléléne Jans, la amante holandesa de éste, que le dio una hija, e Inés Andrade, una estudiante de hoy empeñada en mostrar el perfil más íntimo del filósofo, son los tres personajes que sirven a la autora para reivindicar el papel 'silenciado' de la mujer en la historia.
Ganadora del Premio Luerio Rey 2004 por su primera novela 'A xeira das árbores' y del Ramón Piñeiro por el ensayo 'Outro idioma é posible', Moure define como 'revolucionaria y feminista' su última obra, tanto a nivel temático, por describir la busca del 'ser' de tres mujeres, como estilístico, por ofrecer una cosmovisión ausente en la tradición literaria, la femenina.
'A partir de ciertos acontecimientos históricos quería hablar de una mujer que aportó un invento a la ciencia, una lengua universal que luego un amante se llevaría con él', explicó Moure y señaló que, aunque se basa en 'la buena y abundante documentación' sobre Descartes, la obra es 'totalmente inventada' y no encaja en el perfil de novela histórica.
En 'Hierba mora', la autora no pretende reproducir el modo de vida del siglo XVII ni las acciones de unos personajes históricos, sino transmitir unas emociones y sentimientos ante la vida que 'son iguales hoy que en aquella época', apuntó, 'como el nerviosismo previo a una cita o el deseo sexual'.
Moure, doctora en lingüística y profesora de Filosofía y Filología de la Universidad de Santiago de Compostela, imprime un fondo existencialista a la novela desde las primeras páginas hasta el desenlace, y exalta la idea del 'carpe diem' o 'vivir el momento', así como la entrega a las pasiones, como 'único motor que da sentido a la vida'.
'Hierba mora' rinde homenaje a una mala hierba común que, según la escritora monfortina, 'comparte con la literatura el poder de mitigar el dolor y con las mujeres la mala fama de ser tóxicas e inclinadas a las malas pasiones'.
Bajo una estructura entrecortada de breves capítulos que entrelazan las tres historias, Moure inserta gran diversidad de géneros, que van desde el epistolar, en cartas del siglo XVII y correos electrónicos del XXI, hasta las reflexiones de un diario o los versos de un poemario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario