martes, noviembre 1

Historia de una maestra. Josefina Aldecoa

Una narración hecha desde el recuerdo, llena de verdad y de sentimientos auténticos.
Con el trasfondo de la República, la revolución de Octubre y la guerra, esta novela rememora aquella época de pobreza, ignorancia y opresión, y muestra el importante papel de la enseñanza y de aquellos que lucharon por educar un país.
Historia de una maestra nos presenta, de forma autobiográfica, un trozo de la historia del siglo XX. Gabriela, la protagonista, es una maestra que narra en primera persona los convulsos años 20 y 30 del siglo pasado. En 1923 Gabriela recoge su título de maestra. Es el comienzo de un sueño que la llevará a trabajar en varias escuelas rurales en España y en Guinea Ecuatorial. Historia de una maestra es la narración, hecha desde la memoria, de la vida de Gabriela durante los años veinte y hasta el comienzo de la guerra civil.Sus primeros destinos, sustituciones por poco tiempo, los inevitables problemas con el cura, el alcalde o el hombre rico del pueblo para quien la llegada de una desconocida con ganas de enseñar a niños pobres e ignorantes no solía ser de su agrado.


Su estancia en Guinea, el descubrimiento de cómo era la vida de los nativos, y el comportamiento de algún blanco que demostraba un carácter salvaje y ruin. La vuelta a España, su matrimonio, el nacimiento de su hija.... y como fondo la difícil vida de un maestro en esos pequeños pueblos y aldeas en los que todo faltaba en unos años muy difíciles. La llegada de la República y la ilusión que para muchos supuso, pero también la división que produjo en dos bandos, división que se va acrecentando hasta llegar a un punto de no retorno.
Libro imprescindible para los que, de un modo u otro, nos dedicamos a la enseñanza.
FUENTE: http://lector-e.blogspot.com/2011/08/historia-de-una-maestra-josefina.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario