martes, noviembre 1

La elegancia del erizo. Muriel Barbery

La historia transcurre en un edificio del Paris señorial situado en la calle Grenelle del VI arrondissement en donde viven familias de la elite francesa. Cualquiera que conozca Paris y haya paseado por esa zona - cerca del Boulevard de Saint-Germain – se podrá imaginar los precios astronómicos de un piso en esa zona de 400 m2 como es el caso de la historia que aquí nos toca.
La novela está estructurada en torno a los diarios de la portera del edificio Renée, persona cultivada a pesar de su extracción y destino humilde, y Paloma, una niña superdotada hija de un ex ministro y diputado socialista, y que nos regala sus reflexiones íntimas cubiertas de una dosis de humor considerable y de una precocidad sorprendente para una niña de apenas 12 años de edad.
Tras la defunción de uno de los propietarios y la venta del piso en el que habitaba a un hombre peculiar por no formar parte éste de la sociedad burguesa conservadora parisina, y con su llegada al edificio causando un revuelo considerable entre los propietarios poco acostumbrados a la existencia de ningún cambio en sus vidas, esta nueva situación propiciará que las vidas de Renée y Paloma se crucen y así puedan descubrir que en el fondo son almas gemelas.
El estilo de Muriel Barbery es delicioso, con sus juegos de palabras, la belleza en la composición, la inteligencia de su humor, y el transfondo filosófico de muchos de los pensamientos que tanto Renée como Paloma comparten con el lector a través de las entradas en sus diarios. Es uno de los mejores libros que he leído recientemente porque combina humor y filosofía de una forma creativa y un estilo sofisticado en el uso de las palabras.
Lo podéis encontrar en casi todas las librerías en España editado por Seix Barral, y si preferís lo podéis aprovechar una oferta de Casa del Libro y comprarlo por internet con los portes gratuitos a fecha de hoy. En francés lo podéis encontrar en la editorial Gallimard con el mismo título que en español, L’élegance du hérisson.
Espero que disfrutéis con la compañía de esa joya de libro que bien se merece los premios que ha obtenido en Francia y que estoy seguro os encantará.
FUENTE: - Javier Ferrer – www.javierferrer.com – www.javierferrer.net -

No hay comentarios:

Publicar un comentario