miércoles, marzo 27

Gigliola Cinquetti: la naturalidad de una adolescente de los sesenta

Es pura casualidad haber recordado a esta estupenda cantante de los primeros años sesenta. Pero me sirve para hacer una reflexión sobre la estética y los valores de la época. ¿Quien se atrevería hoy en día a sacar al escenario a una cantante joven y bonita sin algo sexi y muy espectacular? Pero ahí tenemos a la joven, sin trampa ni cartón, en estado puro,  natural, casi sin tacones. ¡Impresionante voz! Mientras la escuchaba, la emoción ha recorrido mi cuerpo entero. Encantadora Gigliola.  Me ha transportado a mis catorce años, nada más y nada menos.

martes, marzo 26

Un repaso a la Ética de siempre

Al investigar los fundamentos de la ética en su Crítica de la razón práctica, Kant no pretendía ofrecer una serie de buenas prácticas y recomendaciones útiles: aspiraba a demostrar que la razón moral que habita el interior de toda persona seguía una ley central, del mismo modo que el movimiento de los astros cumplía la ley de la gravedad. Como es sabido, Kant expresó esa ley de la razón moral así: obra siempre de manera que puedas desear que tu comportamiento se convierta en legislación universal.

lunes, marzo 25

Otra vez Anna Karenina

Tarde de cine, mientras las procesiones jerezanas se lucen por las calles abarrotadas de gente. A vueltas con Anna Karenina. Como sabéis, en el club de lectura de este blog ya publiqué un resumen de la gran obra literaria, así que lo que pretendo ahora no es hablar de la historia, sobradamente conocida, sino compartir mi impresión sobre esta versión tan particular. El director,  Joe Wright nos presenta la historia como si de una ópera se tratase. Es el interés que puede tener esta nueva versión, cuando ya conoces la obra. A mi me ha parecido una fiesta para los sentidos: buena fotografía, algunas secuencias llenas de sensualidad, ambientación barroca, lujosa... yo la calificaría de Viscontiana; sí, porque me ha recordado a aquellas películas del director italiano: Luis II de Baviera, por ejemplo. Ambientación muy adecuada, a mi entender, para un drama romántico, que acaba como debe de ser: con la redención de la mujer infiel, a través de su sacrificio: el suicidio, única salida posible en una sociedad como en la que se desarrolla la historia. No recomendable para los que les gusta el cine de acción, o no soportan las películas lentas y largas: dura dos horas. 

El resumen de la obra literaria lo tenéis en: http://laventanadeteresa.blogspot.com.es/2011/10/ana-karenina.html

domingo, marzo 24

Sobre los encuentros en Facebook


Puede ser que la haya encontrado por fin. Mi maestra, doña Rosa. Se marchó del pueblo cuando yo apenas tenía 10 años y no he olvidado ni sus apellidos.  Un día dejé dibujada su sonrisa en un poema adolescente; busqué la foto de comunión, en la que recobrar su hermosa y joven imagen, junto a otras dos niñas de las que aún recuerdo el nombre: Antonia y Catalina. 
  Curiosamente, Facebook podría permitirme recuperar esa memoria sentimental de la niña; de la escuela unitaria en la Plaza de Abajo, junto a las cocheras de los Viedma. ¡Ah la redes!  Es verdad que pueden ser traicioneras; que tienen muchos defectos… y nos enganchan sin que seamos conscientes, porque al fin y al cabo, la mayoría somos un poco Voyeur y muchos  también exhibicionistas. No reniego de ninguna de las dos cosas, porque soy humana y muy “normalita”,  vamos, del montón… ¿Por qué lo voy a negar?  Pues eso, que un amigo de otro amigo: Vicente Jurado, de Málaga, de forma totalmente casual, me cuenta que desayuna cada mañana con una vieja maestra de ese amigo común: Antonio Suárez.  Casualmente, se llama Rosita.  Se me ha encendido la luz y he pensado: ¡La encontré! Ahora espero que ese deseo, más que evidencia, sea real,  y que mañana pueda tener la respuesta que me gustaría: el nombre completo: Mª Rosa Moles Hernández. Mi primera maestra. 
 Esos son los misterios y la parte positiva de las redes. A Vicente nunca lo hubiera conocido, pero he aquí que es amigo de Antonio, al cual ni recordaba, porque ambos nos marchamos por distintos caminos, siendo todavía muy jóvenes.  Ahora... están ahí. Sigo las hazañas artísticas del segundo y recibo mensajes de su amigo Vicente, que, como buen caballero, cumple con esa agradable costumbre de desear felicidades en el cumpleaños, aunque sea a la “amiga”  desconocida de su amigo.  

Lo dicho: Facebook tiene estas cosas.  

jueves, marzo 21

Tristeza y desesperación

No es lo mismo escuchar las noticias, ver las imágenes tan machaconamente repetidas en la TV o asistir a las conversaciones típicas a la hora del desayuno el bar. No es lo mismo. Un muchacho africano de veintiocho años, con aspecto cuidado y sano pidiendo ser escuchado; ni siquiera le importaba mucho quién fuera el interlocutor, sólo quería hablar, a pesar de sus dificultades con la lengua. Pedía trabajo, sólo eso: un trabajo para poder pagar una habitación. Cinco meses desde que llegó España, pasando por Italia, luego la dureza de Barcelona; allí tuvo que dormir en la calle, junto a otros compatriotas, con los que trataba de protegerse de los peligros de la noche. "Aquí mejor", decía. Porque aquí, en Jerez, tiene cobijo en un piso de acogida de una ONG, y tiene un plato diario. Pero se acaba el tiempo, le faltan pocos dias para salir de esa acogida temporal y no puede pagar la vivienda, ni siquiera compartida y se le ve triste, inmensamente triste, sin esperanza. He sentido ganas de abrazarlo, porque he visto en él a mi propio hijo, y he comprendido el esfuerzo que deben hacer los profesionales para controlar las emociones; porque ahora es él, pero luego será otro, u otra; todos ellos con una necesidad apremiante a la que no siempre es posible responder. He notado en mi compañera esa capacidad para tratarlo sin mostrarse impresionada, para actuar de un modo natural, cercana, pero con la serenidad que da la experiencia de estar siempre cerca de la vulnerabilidad. Cuando se ha marchado, el lugar ha quedado impregnado de ese dolor; eso es al menos lo que yo he sentido. He pensado en qué puedo hacer, yo que lo tengo todo, que incluso me sobra una habitación, que tengo suficiente para poder darle un plato de comida. Y entonces estoy segura del privilegio que supone haber nacido en un lugar y no en otro del planeta. Es una bendita casualidad que me ha puesto en el lugar de acoger al otro, un igual, con una pequeña-gran diferencia: él tiene que abandonarlo todo, con la esperanza de encontrar ese lugar mítico de la Biblia: La Tierra Prometida.

jueves, marzo 7

Entrevista en la radio de JEREZ


Hoy, en Café de Redacción (de lunes a viernes en Onda Jerez Radio-101.0 FM) hemos dialogado con Teresa Fuentes, autora del libro "Al hilo de la conversación; voz, memoria y vida cotidiana de las mujeres del campo". Licenciada en Historia Contemporánea y profesora universitaria, Teresa nos ofrece en esta publicación la cruda realidad vivida por un grupo de mujeres rurales de La Barca de la Florida en los años de la dura posguerra. Relatos en primera persona de madres y abuelas que nos dan lecciones de coraje y humildad; de superación y de dignidad. La semana que viene a la venta en las librerías de Jerez.

martes, marzo 5

Historia e historiografía de las mujeres de Jerez

Este artículo ha salido hoy en la prensa jerezana. Casualmente ha coincidido con la nueva edición de mi libro. Para las personas a quien no interese todo el contenido, me he permitido colorear  la parte en la que el autor hace una reseña de Al hilo de la conversación,  para facilitarles la lectura. 

(...) En Jerez se ha investigado poco en lo que se refiere a historia de las mujeres. Por su parte, la historia económica, la política, la social, la ambiental y agraria, la demográfica, la institucional, la de las mentalidades y mundo doméstico, etc., se mantiene a cierta distancia del gran desarrollo que sí se ha producido en la historia del arte, de la Baja Edad Media, de la cultura, de la religiosidad y de las biografías.

domingo, marzo 3

María Asquerino: vivir libre, morir sola

A mi me parece que hay que darle un espacio en este blog a Maria Asquerino. Como ya tengo algunos años, la recuerdo como una de esas mujeres de "rompe y rasga" , que para la época que le tocó vivir es una virtud. Maria Asquerino fue una actriz de carácter, pero sobre todo sobresalió por su independencia personal, por su libertad como mujer,  en unos años en los que sacar los piés del plato,  tenía unas consecuencias. Ella eligió ese camino de soledad y el precio que ha pagado está a la vista: ha muerto en la más absoluta miseria, sola y sin que nadie se hiciera cargo de su cuerpo.  María ha muerto sola, como vivió. Según se ha publicado, la única que se ha interesado tras su fallecimiento y quien se ha hecho cargo del entierro y del velatorio ha sido Pilar Bardem, como presidenta de AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión). 
Una imagen de Maria, siendo muy joven
El caso de María es paradigmático de tantos actores y actrices de talento, que se pasan la vida trabajando, pero que no logran vivir mejor que cualquier hijo de vecino. Una situación que es normal en la mayoría de la gente que se dedica al cine y al teatro. Por eso no comprendo el revuelo que se ha armado con las declaraciones de algunos actores el día de los Goya. 
No todos trabajan en Hollywood,  y ganan millones. Hasta el gran Paco Rabal dejó a su mujer con una pensión no contributiva y ella tuvo que volver a trabajar a los 80 años. Y es que, generalmente, tienen un trabajo poco regular y un estilo de vida muy inestable. Sólo los muy ordenados, o aquellos que tienen a su lado a alguien con la cabeza bien puesta, logran llegar a viejos con una economía que les permita  mantener su dignidad.  Lo que quiero decir es que es normal que muchos de ellos se consideren gente corriente, y que se sientan afectados por las medidas economicas de los gobiernos. Al fin y al cabo no viven fuera del mundo.
 No hay que armar ese escándalo porque hablen públicamente de lo que nos afecta a todos. ¡Faltaría más! Sólo hay que ver la biografía de muchos de los actores conocidos, para ver que provienen de familias normales y corrientes, con padres trabajadores y madres amas de casa, o peluqueras, por poner un ejemplo.  En fin, el mundo está un poco al revés y los errores de algunos, los pagan todos; en otras palabras: pagan justos por pecadores. Descansa en paz María. 
Quiero compartir aquí al que he descubierto en estos días que se está hablando de ella en los medios, sobre todo en radio. Además de buena actriz, cantaba muy bien, aunque nunca explotó esa cualidad. Sin embargo, en una película cantó un precioso bolero que lo dejo para el que tenga curiosidad. 

viernes, marzo 1

Después de cuatro años, tenemos una nueva edición del libro. Esta vez no tengo ninguna institución detrás, sino que soy yo la editora y también la encargada de distribuirlo.  Hemos cambiado la portada,  al maquetado se le ha dado un pequeño retoque y he incorporado algunas fotos.