martes, agosto 25

Reseña de La madre de Frankenstein (Almudena Grandes)

He leído con interés, aunque sin mucho apasionamiento, la última novela de Almudena Grandes. Lo único que me ha mantenido interesada es la historia paralela de María, la nieta del jardinero, y la de Germán, el psiquiatra. Al final, la protagonista que teóricamente era Aurora Rodríguez, es casi una excusa para desarrollar otras historias paralelas interesantes. La reseña que dejo aquí está sacada de internet, pero la considero objetiva y sintética. Suficiente para los potenciales lectores y lectoras.  http://www.lalibreriadejavier.com/?p=42178
La madre de Frankenstein es, quizás y sin miedo a equivocarme, la obra más elaborada y redonda de todas las que Almudena Grandes ha sacado de estos Episodios Nacionales. El eje de la trama es la paciente del manicomio de Ciempozuelos Aurora Rodríguez, la famosa madre de Hildegart. Como muy bien sabe el lector, esta mujer, de pensamientos feministas, estandarte cultural y social de su tiempo, intentó crear una hija perfecta, modélica en todos los sentidos y, sobre todo, de pensamiento libre. Y fue precisamente esa libertad, esa libertad aprendida de su madre y lo avanzada en ideales que era ella para esos años, lo que le hizo querer independizarse de su madre, algo que Aurora no consintió. Al poco de cumplir Hildegart los dieciocho años, y tras anunciarle a su madre que se iba de casa a vivir por su cuenta, su madre la asesina de cuatro tiros.
La novela comienza, y prácticamente se desarrolla en su totalidad, en el pabellón del Sagrado Corazón del manicomio de Ciempozuelos, donde una mujer mayor toca un piano. Esta mujer, Aurora Rodríguez, tiene una de las mejores habitaciones del recinto, una habitación que bien pudiera ser la de un hotel. La novela nos habla de un apartado muy oculto en la historia de España. A través de la andanzas del psiquiatra Germán Velázquez, que huyó de España siendo un niño, acogiéndole una familia suiza y dándole una inmejorable formación, y de la cuidadora María Castejón, huérfana y criada por sus abuelos, y que se queda maravillada desde los cinco años por la figura de Aurora, descubrimos una galería de personajes muy interesantes de la época. Además del doctor Robles, director del Manicomio de Mujeres de Ciempozuelos, figuran entre los personajes de la obra los psiquiatras Antonio Vallejo Nájera, militar y catedrático de Psiquiatría, y Juan José López Ibor, miembro del Opus Dei y uno de los más radicales médicos de la época, obsesionado con el sexo y famoso por las técnicas violentas y traumáticas para “curar” la homosexualidad, además de varios de los que ya conocemos de las anteriores obras, como pueden ser Pepe el Portugués y Pastora, personajes de El lector de Julio Verne, Rita, amiga de Manolita en Las tres bodas de Manolita, o a Rafael Cuesta, en origen Guillermo, y que aparecía en Los pacientes del doctor García. Una novela en ese estilo tan peculiar de Almudena Grandes, coral y costumbrista, llena de pequeñas historias y pasajes muy reconocibles de nuestra historia.
La madre de Frankenstein es una obra indispensable para recuperar la visión de esa España de los años cincuenta gris y apesadumbrada, sin futuro alguno, y en la que la Iglesia campaba a su aire, imponiendo su doctrina sobre el Estado y la ciudadanía.http://www.lalibreriadejavier.com/?p=42178