viernes, mayo 30

Gloria: o la soledad en la madurez

Qué película tan triste y descorazonadora. Cuando la estrenaron, después de ser una de las mejor valoradas del Festival de Berlín, no tuve tiempo de ir a verla y una de esas noches en que la TV no te ofrece nada interesante, fui a buscar el video.
 Gloria, con sus cincuenta y tantos años, no sabe vivir su soledad de mujer divorciada. En una gran ciudad de Chile, transcurre su vida.Para compensar el vacío, llena sus días de actividades sin mucho sentido,  y por las noches se afana por encontrar a alguien que le alegre la existencia y le haga compañía. Pero lo busca en lugares equivocados, como las discotecas o bailes donde la gente como ella (solteros mayores, viudos, o divorciados)  busca el amor. Pero Gloria sólo consigue encontrarse con hombres que buscan sexo y aventuras sin sentido. Y, curiosamente, ella, una mujer aparecentemente inteligente, culta, refinada incluso,  y bastante atractiva en su madurez, cae en la trampa del "aquí te pillo, aquí te mato"  Y es que, Gloria cambia sexo por compañía. Es lo que parece, al menos. No puedo pensar que con ese perfil tenga necesidad de acostarse con un hombre a las dos horas de conocerlo.  Y luego, ¡Adios! Si te he visto no me acuerdo.  Pero claro, es una forma de verlo. No sé si me admira, o me sorprende su absoluta desfachatez y deshinibición en los contactos sexuales. Sin complejos, es capaz de llevarse a la cama a sus  efímeras conquistas y parece divertirse. Pero me temo que es sólo una careta... No estoy segura de que, como he dicho antes, no esté haciendo un intercambio de favores, sólo para sentirse viva y querida. 
Es , desde luego,  una frágil felicidad lo que tiene Gloria, que se altera  el dia en que conoce a Rodolfo, un hombre de 65 años, recientemente separado,  que no es capaz de independizarse emocionalmente de su anterior vida, especialmente de sus hijas. Es interesante ver cómo funcionan ambas familias: Gloria tiene relaciones muy próximas e igualitarias con sus hijos y se lleva bien con su antigua pareja y la nueva mujer de éste. De hecho, invita a su novio a un dia de fiesta para presentárselos y Rodolfo sale literalmente corriendo, porque no lo puede encajar. Él, contrariamente, está permanentemente con el teléfono enchufado y disponible para sus dos hijas, mayores de 30 años, que aún no han salido del nido. Se siente culpable si no las atiende en sus continuas necesidades y no consigue despegarse, ni de ellas, ni de su ex-mujer. Pero está interesado en Gloria, quizás enganchado sexualmente, porque lo que le ofrece, probablemente no lo ha tenido nunca con su mujer. Sin embargo, ella no puede soportar sus huidas y dependencias. Esa forma tan distinta de entender la vida es lo que hace que la relación no se consolide.
Se trata de una película que retrata muy bien el vacio existencial y la soledad de tantas personas que no han logrado estabilizar su vida familiar, o no saben vivir serenamente ese nuevo estado , asumiendo lo que ello supone de aceptación y de madurez. 
Me ha encantado este comentario, uno de tantas críticas encontradas en la red:
 "Tan sincera como humana, tan radical como dolorosa, tan humillante como esperanzadora..., un sinfín de emociones agrupadas todas en una misma mujer que, con toda la fuerza de su corazón, de ese fecundo yo interior, se resiste, se agarra, se nutre de la más mínima ráfaga de viento para poder respirar el aire necesario para continuar y no caer. Un baile de emociones y sensaciones,magníficamente conducido por su actriz protagonista y por la sencilla y modesta dirección que sabe no destacar para que luzca el personaje -más una sorprendente y pegadiza banda sonora"

No hay comentarios:

Publicar un comentario