El cine, a veces, sirve para dar a conocer a personajes que de otra forma no llegarían nunca al gran publico. Es lo que ha ocurrido últimamente con la filósofa Hannah Arendt; una intelectual del siglo XX, de esas que sólo habían leído las personas cercanas a la Filosofía o al Pensamiento Político contemporáneo. Por eso, aprovecho la ocasión para compartir su biografía, por si alguien quiere acercarse a sus libros o a la película que hay en este momento en cartelera.
Hannah Arendt (Hannover, 1906 - Nueva York, 1975) Filósofa alemana.
De ascendencia judía, estudió en las universidades de Marburgo, Friburgo y
Heidelberg, y en esta última obtuvo el doctorado en filosofía bajo la dirección
de K. Jaspers. Con la subida de Hitler al poder (1933), se exilió en París, de
donde también tuvo que huir en 1940, estableciéndose en Nueva York. En 1951 se
nacionalizó estadounidense. En Los orígenes del totalitarismo (1951), su
obra más reconocida, sostiene que los totalitarismos se basan en la
interpretación de la ley como «ley natural», visión con la que justifican la
exterminación de las clases y razas teóricamente «condenadas» por la naturaleza
y la historia. Otras obras suyas son La condición humana (1958), Eichmann
en Jerusalén (1963), Hombres en tiempos sombríos (1968), Sobre la
violencia (1970) y La crisis de la república (1972).
Conocida principalmente
como ensayista política, Hannah Arendt también fue una crítica literaria sutil
y atenta. Entre 1924 y 1929 cursó estudios de filosofía y teología, primero en
Marburgo y en Friburgo y, finalmente, en Heidelberg. Tuvo por maestros a Edmund Husserl, Martin Heidegger y Karl Jaspers.
Con este último se licenció en 1928. Obligada a abandonar la Alemania
hitleriana en 1933, se trasladó a Francia. Internada en 1940 con otros
emigrados, consiguió huir durante la ocupación, instalándose en Estados Unidos.
Allí colaboró en numerosas revistas y, tras haber sido invitada sucesivamente
por las universidades de Berkeley y Chicago, enseñó teoría política en la
School for Social Research de Nueva York.
Autora de numerosas obras, se dio a conocer en 1951
con un trabajo titulado Los orígenes del totalitarismo, en el que,
mediante el análisis del imperialismo del siglo XIX y de los regímenes
totalitarios del XX, intentaba reconstruir las vicisitudes histórico-políticas
que desembocaron en el antisemitismo. De todos modos, este aspecto fundamental
de su obra siempre se halla inserto en el cuadro de una reflexión más general
sobre la noción de política en el mundo moderno, como sucede en La condición
humana (1958), obra en la que la autora se interroga sobre los núcleos
esenciales de los conceptos políticos clave, como los de democracia, poder,
violencia o dominio.
Puesto que el carácter público de la felicidad y la
libertad, que Hannah Arendt identificaba respectivamente con las revoluciones
francesa y americana (así en Sobre la revolución, 1963), se ha perdido
en nuestra tradición, su proyecto se inserta en el ámbito casi utópico de una
democracia radical que no se base sobre el principio de soberanía. En su último
trabajo, La vida del espíritu, en tres volúmenes y que quedó inacabado,
es evidente la referencia cada vez más clara a la influencia del pensamiento de
Martin Heidegger, y a la renovación de las
reflexiones de la tradición hebraica sobre las nociones de voz, escritura y
trazo.
La finalidad de Los orígenes del totalitarismo
(obra que sería reelaborada y traducida al alemán por su misma autora para una
edición de 1955, prologada por Karl Jaspers) es demostrar que el
nacionalsocialismo y el bolcheviquismo son distintos del despotismo y la
tiranía, las formas de ejercicio autoritario del poder conocidas desde la
antigüedad. Las condiciones y los procesos sociales que condujeron al
totalitarismo y al sistema burocrático terrorista de los campos de
concentración se analizan sirviéndose de abundante material documental. La
autora divide su investigación en tres partes: antisemitismo, imperialismo y
totalitarismo.
FUENTE: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/arendt.htm
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