domingo, agosto 1

Noticias sobre Montserrat Roig, autora de La hora violeta

Siempre me gustó esa imagen de la hora violeta, aunque creo que el descubrimiento consciente se debe al libro del mismo título de la autora prematuramente desaparecida Montserrat ROIG. Lo leí y, como el resto de sus obras, me dejó muy impactada. Y es que Montserrat fue una mujer que supo hacer un retrato muy certero de una época y un tipo de mujer con la que muchas nos podemos sentir identificadas. Como nunca he aclarado la razón sobre el título de este blog, hoy quiero hacerlo. Quizás otro día la incluya en mi club de lectura con alguna de sus novelas.

Pero... ¿quien era Montserrat Roig.? Seguro que muchos de los lectores jóvenes no catalanes no sabeís nada sobre ella. 

Mujer nacida en Barcelona,  en el año 1946. Tuvo muy poco tiempo para poder dejarnos lo mejor de ella, ya que murió, a causa de un cáncer, cuando aún era muy joven y tenía mucho que decir. Era el año 1991, así que sólo tenía 45 años.
Narradora y periodista. Hija del escritor Tomàs Roig i Llop, licenciada en Filosofía y Letras (1968) y lectora de español en la Universidad de Bristol (1972-1973), es uno de los nombres más representativos del conjunto de escritores que se iniciaron literariamente a finales de los sesenta. Autora de éxito comprometida con la cultura catalana y con el feminismo, se dio a conocer con Molta roba i poc sabó... i tan neta que la volen [Aprendizaje sentimental] (Premio Víctor Català 1970), hecho que le valió la inclusión, ya en 1971, en La generació literària dels 70.
Esta primera recopilación de narraciones inauguraba un ciclo que continuó con tres novelas: Ramona, adéu [Ramona, adiós] (1972), El temps de les cireres [Tiempo de cerezas] (1977, Premio Sant Jordi 1976) y L'hora violeta [La hora violeta] (1980). Las cuatro obras, relacionadas intertextualmente por las protagonistas (pertenecientes a tres generaciones de las familias Ventura-Claret y Miralpeix), literaturizan la historia de la pequeña burguesía del Eixample barcelonés desde finales del siglo XIX hasta los años setenta del siglo XX, incidiendo sobre todo en los últimos momentos del franquismo.
 Los textos, deudores de la tradición novelística catalana, se construyen desde la óptica de las mujeres que viven esta historia y, por lo tanto, ofrecen una versión marcada por la condición sexual de los personajes principales, a menudo mediante sus propios escritos (desde cartas hasta una novela). Por eso, son importantes temas como las relaciones entre las mujeres, los roles sociales que se les adjudican, la sexualidad femenina, la problemática de la articulación de su subjetividad, el papel de la escritura en esta articulación, las relaciones de poder entre los sexos, etc.

Montserrat Roig también hizo traducciones, y alguna incursión en el teatro, en el ensayo y en otros géneros: el monólogo Reivindicació de la senyora Clito Mestres (estrenado en el Teatro Romea el 10 de junio de 1991), las reflexiones de Digues que me estimes encara que sigui mentida [Dime que me quieres aunque sea mentira] (1991) o L'autèntica història de Catalunya, son algunos resultados. Dedicada profesionalmente al periodismo desde muy pronto, colaboró en los diarios y revistas de la época: Tele-exprés, Destino, Triunfo, Cambio 16, Serra d'Or, Avui, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario