martes, mayo 31

Cinco lobitos. La realidad de ser madre en el mundo actual

 

Todavía estoy digiriendo esta historia tan natural, tan cotidiana y a la vez tan hermosa. Desde luego no podría haber sido escrita y dirigida por una mano y una sensibilidad masculina. Está claro que hay una mujer detrás de este relato de vida en el que podemos vernos tantas personas. 
Una joven de 35 años acaba de dar a luz y, acompañada de su pareja y de sus padres, vuelve a casa. Y una vez allí es cuando se le viene el mundo encima. Un bebé que llora continuamente, como todos los bebés, claro está. El dolor de los puntos de la episiotomía, el cansancio de no poder dormir, la incomodidad y la esclavitud que supone tener que amamantar, etc.  En definitiva, los cambios que introduce en la vida de cualquier pareja la llegada de una criatura. La nueva mamá estalla por cualquier cosa, trata mal a su compañero, las expectativas que podría tener sobre la ayuda de los abuelos, se le vienen abajo. Ellos no entienden la situación y no se muestran muy dispuestos a sacarla del atolladero. Especialmente la madre no es la madre amorosa y comprensiva que cualquier mujer desea para ese momento tan especial en el que hay tanta necesidad de apoyo emocional. Ella misma pasó por esa situación y lo resolvió como pudo cuando era joven. ¿Por qué ahora su hija no puede? No lo entiende y no está dispuesta a sacarle las castañas del fuego. 
Es una madre y punto. Una madre que nunca ha tenido gestos de cariño hacia su familia, que no necesita decir "te quiero" ni que se lo digan. Es así como ha vivido y no sabe hacerlo de otra forma. Una mujer resolutiva en las situaciones que exigen sentido común y no andarse con medias tintas. 

MADRES, PADRES Y DEMAS. Una literatura exigente

Ha sido una lectura complicada. El inicio me cautivó. Las páginas dedicadas a la historia de su familia y su relación con la madre me parecieron preciosas. Interesantes las reflexiones sobre la emigración de su familia a EEUU. Es un libro que me mantuvo enamorada en sus primeros capítulos, pero a medida que avanzaba iba encontrándome con las dificultades de seguirla en sus análisis metaliterarios. En realidad es una obra que tiene una mezcla entre el relato autobiográfico y el ensayo sobre temas muy variados, como la literatura, el mundo de la creación, la misoginia, etc.  La obra literaria de Jane Austen, Emily Brontë y Lousie Bourgeois la afronta en unos términos, para mi excesivamente intelectuales, pensado para eruditos o entendidos en literatura o meta literatura.