sábado, enero 18

Cuando caiga el telón

Novela ambientada en el mundo social y teatral de Jerez de la Frontera, Sevilla, Madrid y Argentina. El mundo que describe, especialmente el de la ciudad de Jerez resulta extremadamente convencional y clasista. Los personajes se tienen que adaptar a las determinaciones que le impone el estrato social donde han nacido, hasta tal punto que cualquier paso adelante, en búsqueda de un horizonte diferente al que el destino les marca, resulta un doble esfuerzo. 
Los personajes principales Luis Escudero y Pepa Medina luchan por salir de ese destino de la vida convencional al que se han de plegar: casarse y llevar una vida dentro de lo que socialmente está establecido en un mundo tan cerrado como clasista. Pepa, que sueña con ser actriz de teatro, tendrá que romper con todo y marcharse de la ciudad. Pero ese paso le va a enseñar a vivir en un mundo no menos difícil que del que procede. Se tendrá que desprender, aunque con dolor, de los valores morales que ha aprendido en su familia, para poder conseguir cumplir su sueño. Escudero, por su parte, se ve envuelto en un crimen y también tendrá que huir de Jerez para no ser procesado y acabar en la cárcel. El azar los unirá en Argentina, donde vivirán episodios novelescos. Pepa, que ya había cambiado su nombre por otro con más glamour, pasa por innumerables vicisitudes, mientras  sigue su lucha por convertirse en una actriz de renombre.      

miércoles, enero 8

Vuelve Al hilo de la conversación

Han pasado casi doce años desde que se publicó la primera edición de este libro, mi primera incursión en el mundo de la escritura. Hasta entonces, nadie se había ocupado de sacar a la luz las peripecias de un pueblo que nació en una época gris y al amparo del franquismo, recién establecido tras la guerra civil. Hablar de la vida de las mujeres era entonces algo novedoso y casi exótico  y mucho más si se trataba de las mujeres rurales. Ahora está de moda.

domingo, enero 5

Tierra de mujeres. Recuperar el mundo rural

Hija y nieta de veterinarios, la última de varias generaciones vinculadas desde hace años a la tierra y a los animales, María Sánchez (Córdoba, 1989) es la primera mujer en su familia en dedicarse a un oficio desempeñado tradicionalmente por hombres. Su día a día como veterinaria de campo pasa por recorrer España en una furgoneta y esquivar las miradas en un entorno predominantemente masculino como es el mundo rural. 

En este personalísimo ensayo, la escritora se propone servir de altavoz y dar espacio a todas las mujeres silenciadas en los campos españoles, a todas aquellas que tuvieron que renunciar a una educación y a una independencia para trabajar la tierra con las manos y cuidar de sus familias.