jueves, marzo 31

Recuperando Las hijas de Hanna

Entre papeles y carpetas, he encontrado este resumen de Las hijas de Hanna, uno de mis libros preferidos de la literatura sobre mujeres, escrita por una mujer. El problema es que no estaba todo en documento word y he tenido que escanear dos páginas. Espero que se pueda leer bien.
Anna inicia una investigación sobre la vida de su abuela y de su madre, a las que apenas ha llegado a conocer, a pesar de haber vivido con ellas toda su vida.
El libro comienza en el momento en que la madre de Anna, Johanna espera en un hospital que le llegue la muerte. Johanna  padece un Alzheimer avanzado y ya no puede comunicarse con el mundo exterior. El padre de Anna, ya muy mayor también requiere cuidados y eso hace que ella se sienta muy presionada y angustiada por la situación.
En ese contacto con el sufrimiento de la madre y buscando respuestas a muchas preguntas que Anna se hace acerca de ella misma, ya que se encuentra en un momento de crisis personal, se embarca en una especie de investigación sobre la vida de la familia, especialmente la de su madre y su abuela HANNA.

Así, la novela se estructura de la siguiente forma:

1.Una introducción, en la que se presenta a Anna y su situación presente.
2. La historia de HANNA, la abuela  ya muerta.
3. Un intermedio, en el que se explica parte de la vida de Anna con su pareja, así como los descubrimientos que va haciendo a partir de los diarios de su madre.
4. La vida de Johanna, la madre de Anna, aún viva.
5. El último en el que vemos cuales son las circunstancias y los conflictos que vive Anna con su pareja y sus hijas, y el modo cómo cierra su crisis, una vez muertos sus padres.

La vida de HANNA:

Aspectos a destacar en esta historia Nace en 1874 y muere en 1964

El sometimiento de las mujeres a la biología, a las circunstancias sociales y los valores de la sociedad tradiciones.
La pobreza extrema en una sociedad rural, expuesta a sufrir crisis de alimentos, hambre,  enfemedades infecciosas, muerte prematura de los hijos, etc.
La maternidad es un puro hecho biológico, un destino al que las mujeres se someten con total naturalidad, aunque tratan de no coger cariño a los bebés, para evitar el sufrimiento en caso de muerte de éstos.
Importancia de contar con un núcleo familiar fuerte donde apoyarse para sobrevivir. De ahí la casi obligatoriedad de CASARSE y formar una familia en la que todos contribuyen con su esfuerzo a la supervivencia.
El concepto de amor no se plantea. La gente se empareja por otros motivos más prosaicos, como he señalado. Hanna, por ejemplo, se consideró la chica mas afortunada del mundo por haber sido elegida por un hombre bueno, que sólo se emborrachaba algunos sábados (como su padre). 
La sexualidad forma parte del mismo marco de aceptación de un destino. La mujer se somete a ella, y aunque al principio pudiera ser satisfactoria, pronto es un acto peligroso, ya que a través de él viene el embarazo y el peligro de morir en un parto.  Cuando la chica tiene la REGLA inmediatamente se plantea como algo que deja en una posición vulnerable a una mujer. De hecho eso es lo que sucede con Hanna.
LA HISTORIA
HANNA es un claro ejemplo de esa vida tan dura, en la que la infancia duraba apenas 6 o 7 años. A los 12 años sus padres la mandan a vivir y a trabajar a casa de unos familiares que tenían más capacidad económica que ellos. Así se quitaban una boca para alimentar, muy importante en esa época.
Un primo suyo la viola y queda embarazada. A partir de esa experiencia, la joven queda marcada por el apelativo de PUTA y su hijo se convierte en un “bastardo hijo de puta”. Hanna asume totalmente esa situación, llegando a aceptar plenamente una identidad que le marca el hecho de haber parido un hijo, fruto de un abuso sexual.  (trauma importante que la hace dura. No llora)
El maltrato psicológico que sufre en casa de sus tíos la convierte en una joven sin autoestima. Si a eso se le añade la violación, tenemos a una mujer que no espera nada de la gente ni entiende que alguien pueda interesarse por ella.  Doblemente desvalorizada:
·         por ser mujer pobre que tiene que salir de su familia
·         por haber sido violada
Es a través del afecto y el respeto de su marido cuando ella empieza a adquirir mayor seguridad en sí misma y a considerar incluso más guapa de lo que siempre había creído. A través de este hombre bueno y mucho mas mayor que ella, experimentó la ternura en la sexualidad, aunque pronto la evitó, consciente del peligro que corría en los partos. No podía dejar solos a sus hijos y a su marido, ya que ella se había convertido en el pilar de la casa. Su juventud, su fuerza y su sentido práctico fue el capital que ella aportó a la vida de su marido, hombre triste, pero bondadoso. Adoptó al hijo de Hanna y pudo convencer a ésta de que ni ella era una puta ni su hijo podía aceptar que le señalaran por ello. Le enseñó a respetarse a sí misma, más allá de su pasado. El hombre supo darle una CASA, ese lugar en el que ella se sintió como una reina y donde recuperó la dignidad perdida. 
Hanna se casó a los 17 baños y tuvo varios hijos varones, además del primero (con trece años). Sus partos fueron muy difíciles y hubo un momento en que decidieron, su marido y ella no tener relaciones para no quedarse embarazada. Pero al final sucedió y a los 30 años tuvo una hija a la que llamó JOANNA, el mismo nombre de una hija que había muerta de su marido. 
La comadrona que cuidó a Hanna en sus embarazos y partos vivió unos años en su casa y fue importante. Enseñó mucho a Hanna, la salvó de la muerte segura, tras este último parto y estuvo presente en los primeros años de Joanna, como una madre más.
Mientras tanto su primer hijo: Ragnar se había hecho un hombre y se había marchado a la ciudad. Justo lo que toda la familia tendría que hacer unos años más tarde, cuando el padre faltó y los chicos se habían hecho mayores. En el valle no había posibilidades de desarrollo para ellos y Ragnar convenció a su madre de que se fueran con el a la ciudad: Goteborg.  
En la ciudad Hanna vivió la extrañeza de quien ha dejado su mundo y tiene que acostumbrarse a entender cosas nuevas. (cuando le piden sus datos se extraña). No obstante, su carácter práctico le ayudó a seguir adelante, trabajando como siempre y cuidando de sus hijos varones, sobre todo, ayudada también por Ragnar, el mayor, que se convirtió en el padre de familia y puso orden en la vida de sus hermanos.  Su hija Joanna siempre fue una extraña para ella “Joanna es distinta”, decía Hanna. La hacía sentirse inferior por sus vestidos, sus costumbres y formas rústicas. La nuera tiene también un papel importante en la ayuda a Joanna (se la llevó a la ciudad cuando murió el padre y  se convirtió en una hermana mayor  para ella).  Hanna muere y a los pocos días muere su hijo Ragnar, 13 años menor que ella, que ya tenía 93.

FRASES: La madre a Hanna

“Espero que de todo esto resultarán tres o cuatro niños” (su madre Maja Luisa)

“No pongas esa cara de susto, mujer. Las mujeres nos tenemos que someter a esas cosas, pero al cabo de un tiempo acabamos acostumbrándonos. Piensa que vas a ser ama de tu propia casa” (pág. 74-75)

“Empiezan a respetarme. Hasta mi propia madre” ANNA, refiriéndose a que ahora se va a casar. (pág. 74-75)

“Pero no una tristeza pesada, turbia, sino una tristeza azulenca, como la melancolía, una de esas tristezas que dan profundidad al mundo”(pag. 184, refiriéndose a John marido de Hanna)

JOANNA  (1902-1987)

El diario de Joanna empieza dividiendo su vida en dos mitades:
Hasta los 8 años. Vivencias de su infancia en el valle
70 años en la ciudad con 4 acontecimientos:
1.Una mano invisible le impidió abrir una puerta le devolvió la claridad.
2. Cuando encontró un trabajo que le gustaba
3. Amor y matrimonio
4. Nacimiento de su hija (única)

Importancia de su vida en el campo,  de su padre, al que adoraba. Es una mujer triste y habla de la tristeza, pero es consciente de que a su hija tiene que darle otra vida.
Joanna recuerda su niñez y prefiere no volver a lo que ella llama “lugares sagrados”, refiriéndose al paisaje de su infancia. Lo tiene sacralizado, precisamente porque allí fue feliz, recibió toda la atención y el amor de su padre y eso hizo de ella una chica especial. A los 4 años sabía leer y era precoz en todo. La muerte de su padre fue tan traumática para ella que se quedó muda durante un tiempo, hasta que su cuñada, Lisa, una chica muy espabilada, la puso delante del cuerpo de su padre muerto y le hizo aceptar esa realidad como algo menos negativo, asegurando que él se marchaba a otro lugar mejor.  Eso hizo que la niña llorase y resolviese el trauma.
Su entrada en la ciudad fue importante. Le ancantó, pero lo pasó mal porque era diferente. Se reían de ella, su forma de hablar, sus vestidos, etc. Por eso se empeñaba en cambiar a su madre.  No quería que se viese que venían del campo y eran ignorantes. Joanna se prometió a sí misma que tenía que convertirse en una mujer CULTA para no seguir avergonzándose de sí misma y de su familia.
Era buena estudiante, pero, a diferencia de sus compañeras, tenía que trabajar mucho al llegar a casa. La ropa, los zapatos, la cocina, etc. la esperaba, ya que su madre tenía horarios largos y pesados. Cuando volvía, siempre le tenía que reñir, porque no hacía las cosas como a ella le parecía que estaban bien. Eso la hacia infeliz.  Su escape era la casa de LISA, su cuñada. Según Joanna dice, LISA le enseñó tres cosas importantes: 
  1. A comprender a los demás.
  2. A tener paciencia
  3. A comportarse detrás del mostrador
Joanna pensaba de su madre Hanna, que era incapaz de comprender. “Ella juzgaba y sentenciaba”, dice, (pág. 278).
Ella, sin embargo, pensaba que comprender demasiado hacía que una aguantara muchas cosas, demasiadas.  Aunque también creía que la vida tiene que doler. En ese punto no coincidió nunca con su hija Anna, que pensaba que la vida había que disfrutarla. Se trata de posiciones que dan una idea del carácter que tenía cada una de ellas.
Joanna recuerda en sus diarios la forma cómo fue recibida su MENSTRUACIÓN. La madre y el hermano sentenciaron que “ya podía prepararme, porque iban a empezar mis pesares, y la vergüenza me caería encima en cualquier momento”
Este acontecimiento demuestra cómo aún no habían cambiado mucho las cosas en comparación con lo que vivió su madre. Estamos más o menos en 1912-14 y en una ciudad, pero se sigue pensando que la mujer está expuesta a ser deshonrada en cualquier momento.  Ser MUJER no es ninguna alegría, sino un motivo para sentirse en peligro.
A pesar de que Joanna se veía a sí misma como una chica “lista” y tenía ambición, tuvo que empezar a trabajar sirviendo en una casa. Allí se sintió INVISIBLE y no pudo aguantar. Su madre la obligaba a trabajar a pesar de la oposición de su hermano y de ella misma, pero en cuanto observó que podría haber un abuso sexual por parte del dueño de la casa, ella misma la apoyó para que no volviese nunca más.  Lo bueno que recuerda de esa época es que allí se hizo Social Demócrata y que aprendió a odiar a los burgueses.
Sigue sin entenderse con su madre. Ella tiene conciencia de clase y Hanna es una mujer “chapada” a la antigua.  Ella no entiende el lenguaje de los derechos, ¿qué derechos?.  Sólo sabe que para vivir hay que trabajar y ganarse el sustento. Cuando empiezan a aparecer servicios y prestaciones del Estado de Bienestar tampoco entiende nada.  En concepto de JUSTICIA es algo mas natural para ella.
Los conflictos de Joanna con Hanna son típicos de la gente que tiene que emigrar a otras culturas:
·  Valores morales invariables
·  Concepto de honestidad (se expresa en el vestido y los gestos)
·   Seriedad=honestidad

Joanna se queja de esa actitud de víctima y tristeza de su madre. No la veía nunca contenta y se pregunta porqué a los 53 años es una vieja. Es en ese momento cuando se le enciende una luz y ve que su madre tiene sólo 13 años más que su hermano. Se queda petrificada y empieza a entender muchas cosas. Tiene una conversación con su madre y ésta se lo explica.
Hay un capítulo importante que habla de la época de la gran depresión. Después de la Primera Guerra Mundial. Joanna es consciente de que el trabajo empieza a escasear especialmente para las mujeres. Los hombres se quejaban de que ellas les quitaban los puestos de trabajo. Ella hace la siguiente reflexión y con ella nos presenta lo que tienen en común y lo que diferencia a las mujeres de dos generaciones:

“para nosotras el trabajo era una cuestión de vida o muerte. De pronto nos encontrábamos en la misma situación de nuestras madres, tiempo atrás, con la única diferencia de que las muchachas campesinas contaban con el apoyo de sus familias en la caza y captura de un hombre que las mantuviera” (pág. 303).

Es decir, el trabajo asalariado para las mujeres de clases trabajadoras aún era una cuestión de supervivencia, pero ahora ya la familia había cambiado y las mujeres tenían que apañárselas ellas solas.  Pero su madre, sin embargo, seguía aún pensando que el hombre con el que se casara Joanna tenía que ser capaz de mantenerla. Ella se enfurecía por ello y respondía de mala manera a esas ideas de su madre. Joanna quería reafirmar su singularidad y demostrar a su madre que se equivocaba con la vida, que podía existir otra cosa distinta. (Eso que todas hacemos)
Joanna explica cómo conoció al hombre con el que se casaría totalmente enamorada: en un miting obrero. Se llamaba ARNE y según ella era guapo, elegante y muy apasionado.
La vida sexual de Joanna es algo diferente de la de su madre. Explica cómo se sentía cuando lo conoció y como identificó el deseo de fundirse con él. Aunque también habla de la decepción del primer encuentro. De todos modos lo que si se ve es la mayor libertad que disfrutaban las jóvenes de una ciudad del Norte de Europa, en comparación con la situación que se podía vivir en la Europa Mediterránea.
Pero Hanna tiene algunos problemas con el temperamento de ARNE y con su familia. Ella  pone freno enseguida a la violencia que ARNE expresa cuando se enfada y de ese modo deja clara su dignidad y la libertad que tenía. No obstante, siempre se quejó del carácter iracundo de su marido, herencia probablemente de una madre amargada y controladora. Es divertido cómo le pone un mote a la suegra “La dama de hielo”.

“Tenía su propia vida, por eso era tan franca y tan honesta” (Hanna refiriéndose a una tía soltera) .
“Esas son las peores, son las que hacen el mal en nombre del bien” (Hanna refiriéndose a la suegra de su hija) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario