lunes, marzo 21

Arroz con conejo como el que hacía mi madre

Una amiga me ha pedido que le dé la receta del arroz con conejo, un plato que siempre se ha guisado en muchas zonas de Andalucía. Nuestras madres lo hacían en días de fiesta señaladas y ahora a nosotras nos gusta recuperar ese sabor. 

INGREDIENTES:
Para el sofrito:  1 tomate, 1 pimiento, ½ cebolla, 4/5 dientes de ajo, y 4/5 alcachofas troceadas. Si quieres, puedes añadir judía verde, por ejemplo, que también le da buen sabor.
Un conejo. La cantidad depende de los comensales y de si son muy carnívoros, o les gusta más el arroz.  Yo, para 4 personas pongo medio conejo.

Aceite de oliva (yo siempre lo hago a ojo)
Una copita de vino
Azafrán en rama
Cúrcuma o colorante
                                     


REALIZACIÓN DEL PLATO

1. Se pone el aceite en la sartén y cuando está caliente, se incorpora el conejo. Se dora y se saca en un plato. El hígado del conejo también se dora bien, porque luego se hace una picada con él.
2. A continuación, en el mismo aceite donde se ha hecho la operación anterior, se van echando los ingredientes del sofrito. La cebolla (media cebolla si es grande) y 2 dientes de ajo, 1 pimiento y las verduras (4 o 5 alcachofas) Lo último que yo incorporo es el tomate.  El tomate, cuando no hay de los de verano que están muy maduritos, prefiero ponerle de lata al natural, o incluso tomate frito de lata.
3.Se rehoga todo muy bien y se incorpora el conejo que habíamos reservado. Excepto el hígado.
4.El hígado se echa en el mortero, con dos o tres dientes de ajo, perejil y una vez machacado, se le pone la copita de vino blanco.  Se reserva para cuando esté bien rehogado todo. Y se incorpora.
5.Se le añade agua, o un caldo de carne. Al gusto. El azafrán y la cúrcuma se le ponen al final. Y según el gusto. Se puede poner colorante normal, en lugar de la cúrcuma. Y si no hay azafrán en casa, tampoco pasa nada.    

Cuando lleva cinco minutos hirviendo todo mezclado, ya se puede poner el arroz. Se deja ¼ de hora más o menos hasta que esté el arroz en su punto.

Las proporciones de agua y arroz como en cualquier otro guiso de arroz. Nuestras madres lo hacían caldoso, pero yo ahora lo hago más seco. Hay que ir ensayando...En eso consiste la cocina, en probar y aprender de la experiencia. Yo pongo dos puñados de arroz por persona, pero el agua la echo a ojo de buen cubero. Pero claro, tengo una experiencia.  

2 comentarios:

  1. ¡¡que rico, rico!!
    Asi es, "caldosillo".
    No todo es paella y paella y paella .....
    Un abrazo

    SOY YO

    ResponderEliminar