jueves, junio 26

La sangre femenina

Comparto con vosotras este precioso e interesante artículo, escrito por una Psicoanalista.  Espero que os guste. 
====================================================================
Son cinco los umbrales o puertas que marcan los ciclos vitales en la vida de una mujer y en todos ellos la sangre se presenta de distintas maneras.

PRIMERA PUERTA; EL BAUTIZO DE SANGRE

Venimos al mundo bañadas y bañados en sangre, ese envoltorio del rojizo líquido vital nos hermana con el resto de los mamíferos; nos une para siempre a la cadena genética de los nuestros en particular y de la familia humana en general. En nosotras las mujeres la presencia o ausencia del ciclo del sangrado marca y anuncia nuestra conexión con lo femenino arquetípico.
 LA SEGUNDA PUERTA: EL PRIMER SANGRADO o LA ENTRADA AL CICLO DE LA LUNA.

En algún momento de la pubertad somos visitadas por vez primera por un sangrado que marcará el inicio del camino como mujeres. La Menarca o primera luna nos abre el portal de lo sagrado femenino y también marca el final del tiempo como Kore, nuestro despreocupado e infantil arquetipo como niñas. Según cómo hallamos vivido este arquetipo así será las particularidades de nuestra niña interior, nuestra doncella eterna.

lunes, junio 23

El tren de la memoria: nosotros también fuimos emigrantes

Fue el jueves por la tarde, en una pequeña sala del Ateneo. Un grupo de personas asistimos a la última proyección de un ciclo de cine fórum sobre la emigración. Esta vez, y para despedirnos, pusimos un documental estupendo:  El tren de la memoria. 
 Me he emocionado varias veces. No he podido evitar recordar mis quince años y el tren que me trasladó desde Baeza a Barcelona, repleto de personas de todas las edades. Las maletas de madera y cartón, atadas con cuerdas, con el miedo a perder las pocas pertenencias en el camino. Las larguisimas horas, sentados de cualquier manera en los pasillos, en los descansillos del tren y compartiendo la comida que en aquel tiempo se guardaba en una talega de tela, o en una cesta de mimbre.