jueves, diciembre 5

Descubrimientos artísticos: Baldomero Romero Ressendi


Baldomero Romero Ressendi (Sevilla, 20 de enero de 1922 - Madrid, 11 de abril, 1977). Pintor español. Puede considerarse a Romero Ressendi como el último gran talento de la historia de la pintura sevillana cuyo temperamento genial le llevó a ser víctima de un sino adversario que malogró sus enormes posibilidades artísticas.
Nació en Sevilla en 1922 y murió en Madrid en 1977, después de agotar sus días en una existencia bohemia y desordenada. Su formación se realizó en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, donde reveló un excepcional talento artístico que no fue entendido por sus maestros, que en todo caso advirtieron en su arte en sentimiento extravagante. 
Desde sus inicios Ressendi se manifestó artísticamente dentro de los márgenes de un expresionismo de herencia barroca, al que aplicó sus extraordinarias facultades de dibujante y su desbordante imaginación. Así pudo configurar un mundo de formas y conceptos que rezumaban sensaciones violentas y amenazantes, subrayadas por tonos cromáticos macilentos y apagados que reforzaban el sentido patético de sus escenas. Fue Ressendi admirador de Valdés Leal, Rembrandt y Goya, de donde obtuvo diferentes registros expresivos que oscilan del sentimiento melancólico y trágico de la vida a la visión escatológica y deforme de los seres humanos en sus aspectos exteriores y de los sentimientos que albergan en sus ánimas. Todo este desbordante acervo expresivo fue captado por Ressendi a través de una extraordinaria facilidad para componer sus escenas y para configurar las fisonomías de los personajes que se integran en ellas, los cuales poseen siempre gestos físicos y actitudes anímicas perfectamente definidas y matizadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario