domingo, mayo 27

El rostro del desprecio


Era como si ya lo conociera; como si lo hubiera visto en algún sitio… Puede tener cerca de ochenta años. Su cuerpo, ligeramente encorvado, se apoya en un bastón de madera y cubre su cabeza con una gorra.  
 A su lado, la mujer,  más o menos de su misma edad.  Han llamado mi atención por la relación que observo entre ambos. Me ha hecho recordar una película: Solas. El desprecio, la falta de respeto con que él trata a su compañera de vida, se asemeja totalmente a la del protagonista del film, cuando su esposa, sumisa y pacientemente, acudía al hospital a cuidar de él.  
En este caso, acaban de salir de una visita médica y el hombre se queja por los dolores del reuma, el corazón, que no le deja respirar bien, el colesterol…  mientras emite todo tipo de juramentos y maldiciones contra todo y responde agriamente a cualquier comentario banal de su mujer.  El horario del autobús... es la conversación de todo el que se acerca a la parada. Y el hombre se encarga de informar con malos modos al personal, como si estuviera enfadado con el mundo entero, o todos los mortales tuviéramos culpa de sus frustraciones e infelicidad. Si su compañera entra a aclarar algo, ni corto ni perezoso le increpa, a gritos: ¡Y tú qué sabes, mujer… si tú no sabes na de na…! Y por si esto fuera poco, levanta el bastón y hace un gesto de clara amenaza contra ella, que no obtiene ningún tipo de respuesta por la otra parte. ¡Es inaudito! Claro que debe de estar acostumbrada a ese trato diario y no le parece fuera de lugar, ni humillante, ni nada: es normal. 
En el autobús, donde viajo con ellos durante más de media hora, sigue la misma tónica. Pienso que el hombre actúa como un animal al que se ha maltratado... Está lleno de odio, de ira… y dirige todo ese rencor acumulado, quién sabe por qué razón, a la mujer que lo acompaña, que lo cuida, que está pendiente de todos sus movimientos, para evitar que se caiga. Es así como responde, cuando descienden del vehículo y ella trata de que él se apoye en su brazo; el viejo, la rechaza airado y ceñudo y caminan uno al lado del otro, pero sin tocarse.  ¡Cuánto desprecio! Es lo que pienso, mientras los miro alejarse. Y me imagino qué clase de vida habrá tenido  esta mujer y me viene a la cabeza esa noticia que a diario escuchamos en los medios de comunicación… “Un hombre de ochenta años ha matado a su mujer y luego se ha suicidado”. Es a lo que nos puede llevar el odio que se cuece día a día en el hogar... dulce hogar...

13 comentarios:

  1. Bueno, pues vamos al tajo, que aquí hay mucha tela que cortar, aunque en este tema me pongo seria.El relato, como tú bien dices, es una radiografía de muchas parejas, mayores y no tan mayores.Como me he hecho en estas cuestiones muy pragmática, dejo otras consideraciones de género y me centro en lo que según mi humilde opiniónes es la causa y así podremos llegar a la solución.Me olvido(porque no me interesa) de buscar la causa del comportamiento de maltratador del protagonista de tu historia,Ël ha llegado hasta aquí porque se encuentra enfrente a una persona(da igual el vínculo)que va de salvadora por el mundo, de madre de toda la humanidad, que no se ha trabajado la autoestima, porque nadie en su juventud le enseñó.A él no lo podemos cambiar, pero sí a ella, si es que ella quiere y descubre que es una víctima( que muchas lo justifican con no se qué problemas)La falta de respeto, aunque sea insignificante, hay que cortarla de raíz, desde sus comienzos.Yo sé que hay personas que no se pueden alejar de los maltratadores, pero sí pueden poner en práctica estrategias que a ellos se le ponga difícil hacerlo, como podría ser dejar de "escucharlo" tanto,hacer lo que ella desee, se enfade él o no y por supuesto poner distancia física ante el malhumor del otro.Que se amargue solo.La primavera existe también para ella.La enfermedad la curan los médicos.En fin, siento extenderme tanto, pero conozco casos cercanos, pero hoy ellas viven su primavera y ellos...Ah, no nos interesa.El problema era de ellas.Supongo que ellos también habran aprendido..o quizá ya no tengan "contra quien" vivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanita, por ampliar esta historia, con tus reflexiones. Es verdad: esta gente vive contra el mundo. De verdad que llegué a pensar: no me daría ninguna pena si se muriera. Sería un elemento negativo menos en el mundo. No sé si es muy adecuado el pensamiento, pero ese tiepo de gente...

      Un abrazo

      Eliminar
  2. En otros tiempos al menos la gente cuidaba más las formas y no actuaba así en público,pero hoy en día no se tiene el mismo pudor y claro presenciar escenas como ésta hace que me sienta intimidada sin saber como actuar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tienes tazón. Esos gestos se quedaban para la intimidad. Presenciar algo así es que te deja que no sabes qué hacer y de parte de quién ponerte, porque, la verdad es que las mujeres que son tan sumisas a mí también me ponen un poco de los nervios.

      Un saludo, Blanca

      Eliminar
  3. Por supuesto que no me lo tomo a mal, al contrario.(la corrección).

    Y por supuesto que en el dulce hogar se cuecen muchos horrores. (¿Y dónde no?).
    Pero de ahi a inferir que los abuelos se maten y se suiciden como consecuencia causa-efecto hay un paso.

    Eso es directa y simplemente un delito. (Ahora le llaman violencia de género ¿no?)

    Más se manifiesta ese horror en las tasa de divorcio (En España ya superan de largo el 50%). Y ahi si hay causa efecto clarisima.

    O por ejmplo en las tasas de suicidios masculinas (muchos disfrazados de accidentes de trafico). Pero ese dato alguien se lo guarda y no hay nada que decir, pero son números que echan para atras (por comparacion).

    OK, Ya tengo otra pagina en favoritos.

    SOY YO

    ResponderEliminar
  4. Cada día me gusta más visitar esta ventana,que se abre de manera continuada a todo tipo de situaciones de la vida cotidiana(no siempre en la forma más agradable, -la vida es así-).
    Me gustan la calidez y cercania de los comentarios de las personas que se asoman por aquí,con una visión que complementa tan estupendo relato.
    Un saludo Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kika. Lo que busco precisamente en mis lectores es esa calidez y cercanía. No me gustan los gritos ni las actitudes prepotentes de yo sé más que tú. Aquí estamos para reflexionar, aprender de todos y disfrutar de lo bello.

      Eliminar
  5. Pues vamos a reflexionar con calidez y cercanía, aunque el tema de la violencia del yayo no sea precisamente un ejemplo.

    Es que toca ya un poco las narices el tema de la violencia de género y discriminacion positiva, ahora bien sin prepotencia con mucha calidez. Y más cuando te encuentras esto del viejo violento y amargao que maltrata a su mujer (pobrecita).

    Pues yo os voy a contar otra "historieta". Hace pocos días estuvimos tomando café con un matrimonío amigo, mayores que nosotros (él ya jubilado), tipicos, como diría, representantes de la generacion triunfadora (nacidos de 1940-1955). una "acrisolada" trayectoria de defensa de to lo progre, movimientos sociales, etc etc.., en fin, esas cosas..O sea, rojos de caviar, ella funcionaria (no podía ser de otra manera), pisazo, segunda residencia, muy buenos ingresos. En fin, lo típico.

    Bueno al grano. Tres hijos varones ya independientes y más o menos situados. En los últimos años sus tres (tres de tres, ha superado la estadistica) hijos han pasado por sus respectivos divorcios (el último hace poco), y como consecuencia de los cuales -especialmente ella, la madre, que es la que peor lo ha pasado y lo esta pasando con este tema- han ido viendo como sus antes chachi guays nueras se han ido quedando con los nietos (y de que manera) y con una base patrimonial impresionante (por de pronto pisos y pasta). La pobre no hacía más que quejarse de la mierda indecente de legislacion que ha -literal- jodido a sus hijos. (es lo que tiene ser mujer y madre, que tambien pares varones).

    La brecha ideologica que vi en la cabeza de nuestra Conchi, acendrada feminista progre donde las haya, al describir el efecto empobrecedor (entre otras cosas) en su propia prole de una legislacion bochornosa, que no es más que el reflejo de unas politicas interesadas -entre otras cosas- para atraer el voto femenino, es patetico y vergonzoso. Esta más "desorienta" que una cabra en un garaje con este tema. Y lo peor es que no sabes ni que decirle. (hombre no le vas a decir que le rompa las piernas a sus desvalidas nueras ¿no?). Y tampoco el trankimazin/Orfidal lo arregla to. Ahora eso si, no veas como raja de las nueras.

    Veis estas cositas a mi tambien me hacen reflexionar, parece mentira.

    SOY YO

    ResponderEliminar
  6. Hombre, SOY YO,cálmate.Me alejo unos días y cuando vuelvo encuentro el gallinero un poco revuelto.y para colmo eres el único gallo de este corral.Quizá por ello levantas tu voz para hacerte oir.Siempre te escuchamos, nos gusta saber cómo piensas
    .Si te das cuenta, hablo en plural de cortesía, como si fuera el Papa.¡Quíen soy yo para semejante osadía¡Es intencionado para que te des cuenta que no se puede generalizar nunca.Yo hablo por mí, aunque haya PERSONAS( mujeres y hombres)que puedan compartir mis experiencias.Veo que eres más joven que yo, me reconozco en ti, en épocas pasadas, en la visión drástica de la vida.
    Vamos al primer punto que me ha chirriado de tu comentario.A los nacidos en esa horquilla que tú has fabricado, en la que me incluyo,(tengo 61 taco)nos tachas de forma irónica, vamos muy elegante el niño, de generación triunfadora, que hemos amasado fortuna y....¡ encima la mayoría son FUNCIONARIOS¡Pues fíjate, al margen de que generalizar siempre es la mejor manera de no ser exacto,( tú lo dices muy bien en tu comentario pero luego caes en el mismo error),voy a seguir tu mismo camino.Sí, es verdad;creo que somos Triunfadores porque nacidos en época de penurias, pudimos aprender a SER, antes que a TENER( no había nada), aprendimos a ser autosuficientes muy jóvenes,estudiábamos con becas, los que "valíamos para estudiar"(así se decía), o emigraban desde muy chiquitos en busca de trabajo, y luego estudiaban y trabajaban; claro que una vez que podíamos salir a flote y conseguíamos un sueldo de la época ,lo valorabas tanto...que nos hicimos "hormiguitas",amén de buenas cocineras, buenos artesanos, buenas modistas,buenos agricultores( lo siento, pero la diferencia de género era muy importante)Y por fin , ya bien tarde, nos enseñaron que se podía pedir un crédito .Pero nadie se atrevía a comprarse una casa o piso sin ahorros previos, y por supuesto, nadie se compraba un coche si no tenía ahorrada la pasta.¿Es esto triunfar como personas, si o sí?Bueno, bajo mi humilde opinión, pudimos adquirir lo más valioso, valorar el esfuerzo personal;esto era más que tener( que nadie tenía).¡¡¡Ta,ta, ta,ta¡...Y por fin te lo digo,¡soy funcionaria¡He sido feliz , muy feliz en mi trabajo, que por supuesto me lo gané con beca; es más, creo que soy hasta buena persona que no es poco.... Ah, y amo la Libertad y la Tolerancia y huyo de los dogmatismos de cualquier color.Del feminismo otro día hablaremos; ha servido para romper una tendencia clara en la sociedad, pero creo que ya va siendo hora de hablar de Igualdad de Derechos, sea hombre o mujer.Somos PERSONAS,Ambos.Y dicho esto, respeto tu opinión .Adivino en ti una buena persona, algo o muy idealista.Juanita

    ResponderEliminar
  7. Que NO es personal !!!!

    http://www.macromatters.es/?p=753
    http://www.elconfidencial.com/tribuna/2011/economia-generacional-espanola-20110526-7447.html
    http://www.vozpopuli.com/blogs/717-luis-riestra-quo-vadis-hispania-i

    SOY YO

    ResponderEliminar
  8. SOY YO,intuyo que con esos links quieres expresar que nos reenvías a la lectura de ellos.Prefiero leerte a ti.Mis comentarios sí son personales, míos, así pienso y así lo expreso, pero nunca me veo en posesión de la verdad, por lo tanto soy capaz de cambiar de opinión o matizar la mía leyendo las opiniones de los demás.Pero no te preocupes, aunque me veas muy formalita y circunspecta a la hora de escribir; tengo bastante sentido del humor y sé leer entre lineas, vislumbro la ironía al vuelo y también valoro que utilizas con frecuencia las hipérboles, que es un buen recurso literario que da al texto ese aire de exceso que a ti te encanta.¡¡¡Vaya jabonazo que te he dado, encima de que me llamas "funcionaria". Hasta otro día¡¡¡Pues YO SOY Juanita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, Juanita. No se puede ser más clara. Tampoco yo estoy dispuesta a leer links. Aquí la gente de hablar por sí misma, y si quieren establecer diálogo con alguien, que lo hagan con la propia palabra.
      Gracias por estar ahí.
      Un abrazo,

      Eliminar
    2. Por cierto, que el tipo de letra sale correctamente.

      Eliminar