lunes, marzo 26

Más sobre la adopción.


Hace unos días llegó este escrito a mi correo. Es de una mujer que tuvo noticias de la situación que está viviendo la madre adoptiva que hizo varios comentarios en el relato sobre la devolución de niños adoptados. Me pide que se lo envie, pero, por desgracia, nuestra anónima amiga no dejó rastro sobre su persona, así que espero que vuelva a visitarme. 
Si fuera así, por favor, que me envie su correo a mi dirección, que tengo otra carta para ella. Es importante encontrar redes de apoyo para todo, y también para estas cuestiones.  Naturalmente los datos reales van a quedar en el anonimato, así que a nuestra amiga le vamos a llamar Maribel.Y esta es la historia que quiere compartir, por si con ella ayuda a alguien.

"Hace casi 30 años adopté a un niño y una niña, hermanos: mi hijo y mi hija, ahora ya mayores.
Como casi todas las mujeres yo “tenía que ser madre” de un modo u de otro, es un mandato “social” que nada tiene que ver con lo natural ni con la naturaleza, pero... somos hijas de una cultura patriarcal en la que no hay lugar para nosotras si no es desde la maternidad o el matrimonio…
Pero lo que me ocurrió fue que al acercarme a su vulnerabilidad, me sentí cómplice. Mi pareja de la que me divorcié quiso devolverlos al mes, cuando aún estábamos en periodo de pre-adopción.
Mi reflexión fue entonces “he optado por un modelo de familia con hijos” y me necesitan, pues tendrán madre.

viernes, marzo 23

¡Socorro... apaga la teleeeee!


Querida amiga:
¡Quien me lo iba a decir a mí! Últimamente, cuando acabamos de comer me dirijo a la cocina,  como alma que lleva el diablo, echo un vistazo al fregadero y decido que sí, que prefiero ponerme a limpiar la vajilla, mientras el telediario sigue  vomitando una sarta de tonterías, mentiras y obviedades tal, que, francamente, ya no soporto.  
Bien sabes tú que no me apasiona eso de la “marujería”; más bien me fastidia. Si puedo, me escaqueo, y procuro pasar esa tarea a mi compañero de vida y de fatigas,  que, como bien sabes, es un santo barón.

miércoles, marzo 14

De San José del Valle a Puerto Galiz

Lo de no hay mal que por bien no venga aquí cobra toda su importancia. Resulta que me olvidé mi mochila en un bar de carretera y he tenido que volver esta tarde. Así que me he cogido la cámara y he tomado imágenes desde San José del Valle, a unos 30 km. de Jerez, hasta Puerto Gáliz, donde he recogido mi mochila, aunque parezca mentira, completa. He recordado otro accidente parecido que tuve hace dos años en un viaje a La Alpujarra. Me olvidé el bolso, con monedero y todo, en la mismísima calle, en el suelo. Cuando me di cuenta, como media hora después, volví sobre mis pasos y me lo encontré en el escalón de una humilde casa. Alguien la recogió de en medio de la calle y la había puesto allí. Nadie había tocado su contenido. Y es que no todo es tan negativo en la vida. Hay buena gente que no se ensucia las manos con una sencilla mochila. 
Pues lo dicho: estas son algunas de las fotos que he tomado esta tarde en el viaje. Nadie diría que este paisaje está en Andalucía, ¿verdad?







Añadir leyenda

Maite Martín se atreve a hablar de ética en el mundo de la música

Ya sabéis quienes seguís mi blog cuánto me gusta Maite Martín. Esta mañana he encontrado este video en su página de Facebook y la quiero compartir. Es una maravilla escucharla a cualquier hora. Y aprovecho para colocar aquí una entrevista muy jugosa, que habla mucho de esta mujer tan especial. Es larga, pero vale la pena detenerse. 



Todo en Mayte Martín es especial. Y, por supuesto, también las entrevistas. No está de “promo”, así que sin venir a cuento, o precisamente por eso, porque podríamos hablar de lo que quisiéramos, quedamos con María Teresa Martín Cadierno al día siguiente de su concierto en el “Fernán Gómez”. Y nos concedió la entrevista del año.
Que Mayte es todo corazón lo sabíamos. Pero nos sigue impresionando su idea de la vida y su concepto del flamenco. Su forma de proclamar la libertad y la honestidad en el arte. En el partido de los sentimientos nuestra candidata sigue siendo ella. Siempre caballo ganador por mayoría absoluta.
¿Qué tal ayer?
Bueno… tuvimos problemas con el sonido, además llevaba el sueño cambiado y acabé agotada…”
Lo mismo te hemos despertado
No, pero casi, llevaba poco tiempo levantada, ya lo tenía apuntado.”
¿Te gusta esto de las entrevistas?
Me encantan, me parece que una entrevista es un buen espacio para decir lo que uno piensa. Así que a por ello.”
Ahora eres además muy “redsocial”, porque escribes tú, no sólo pones tu perfil. Eres la que contesta a la afición directamente, y eso se agradece.
Yo también lo agradezco. Me quita tiempo, es así, pero me ha cambiado la vida. Piensa que es la única forma de contacto que yo tengo con la gente a la que le gusta lo que hago. Cuando yo salgo al escenario trato de romper a patadas la barrera con el público, porque es imprescindible, por lo menos para mí.
Esto me da la razón para estar ahí, porque ellos son la razón de que yo salga a tratar de ser  yo misma ahí arriba, y me lo hacen saber. Es una historia de amor tal, que a muchos les da lo mismo lo que cante, boleros, flamenco o lo que sea. Ellos vienen a compartir el fondo de mi ser. Sí, totalmente, me ha cambiado esto de las redes sociales”.

martes, marzo 13

Excursión a La Sauceda: entre Cádiz y Málaga

Como cada mes, y después de aplazar la excursión hasta dos veces, por cuestiones meteorológicas, nos dirigimos a La Sauceda. Algunos no han podido acompañarnos en esta ocasión, así que somos diez personas y nos arreglamos con dos vehículos, que hay que ahorrar. Al grupo de siempre se ha añadido Juliette y su marido.
La ruta es preciosa, sobre todo desde San José del Valle, hasta Puerto Galiz, lindando ya con  la provincia de Málaga.  Nadie diría que estamos en la provincia de Cádiz, porque los verdes son espectaculares, y las aguas del pantano de Guadalcacín lucen azules,  transparentes. No te haces una idea de la extensión del pantano hasta que conoces esta ruta. Tremendo, hermoso, como un espejo donde se miran los campos que lo circundan. Uno de los paisajes más hermosos que puedas contemplar. 
Esta sí es mía
No voy a contar las "fatiguitas" de más de uno y una, en algunos de los tramos de la ruta. Pero pusimos mucha ilusión y también la energía suficiente para superar las dificultades.
Y como soy bastante analfabeta en cuestiones "campestres", lo único que me queda es dirigiros al blog de Manuel, un estupendo sitio para aprender de senderismo en Andalucia,  y colocar estas fotos. Por cierto, que no me llevé mi cámara y he tenido que acudir a las imágenes de internet. Que lo disfrutéis. ¡Ah! Se me olvidaba: el almuerzo estuvo estupendo. Cada cual comparte su especialidad... y después una pequeña siesta bajo el sol radiante de marzo. ¡Una gozada!
La ermita abandonada. Todavía se tiene que subir más



Saliendo de San José del Valle hacia Puerto Galiz

lunes, marzo 12

La danza... otra de mis pasiones y de mi otro ojo: la cámara

Contemplar a María Pages sobre el escenario es un auténtico placer. Su baile es una mezcla entre la danza moderna, el flamenco y la tradición clásica. Técnicamente no puedo hablar con propiedad, pero sí me siento capaz de decir que lo que ella y su grupo conjugan perfectamente la técnica depurada, resultado de mucho estudio y trabajo, con la emoción,  y la exquisita sensibilidad de todos los participantes. Una estética cuidadísima, moderna, minimalista, en un escenario casi desnudo, que destaca lo destacable: los cuerpos hermosos, flexibles, llenos de sensibilidad, pasión, emoción, lirismo. 


Y María, ¡Dios mio! ¡Qué mujer! Cómo llena la escena. Qué cuerpo, que movimiento de brazos, como si se trataran de dos alas de un hermoso pájaro blanco. Su cintura... se cimbrea y parece que en un momento u otro se podría romper por la mitad. Sin embargo, aún soportando el peso de un traje de cola fantástico, ella sale del paso y nos ofrece una imagen que más marece un pájaro que una persona.  Lástima que no pueda decir con palabras lo que me ha proporcionado esta noche de danza: un placer de los sentidos. Una maravilla para no perdersela. Como ya es costumbre, no se pueden sacar fotos, pero en el bis pude sacar mi cámara y aquí tenéis unas imágenes obtenidas en pocos minutos, con pocas posibilidades técnicas y prisas. 
El grupo despidiéndose con un bis

Bailando el bis con toda la compañía

Minutos finales

Un "apaño" mio con Picassa
Agradecimientos finales

Estoy viva como fruta madura...


Es un poema que no me he podido resistir a colocar aquí. Me parece precioso y lo regalo a mis amigas.  Que lo disfrutéis.

Estoy viva
como fruta madura
dueña ya de inviernos y veranos,
abuela de los pájaros,
tejedora del viento navegante.

No se ha educado aún mi corazón
y, niña, tiemblo en los atardeceres,
me deslumbran el verde, las marimbas
y el ruido de la lluvia
hermanándose con mi húmedo vientre,
cuando todo es más suave y luminoso.

Crezco y no aprendo a crecer,
no me desilusiono,
ni me vuelvo mujer envuelta en velos,
descreída de todo, lamentando su suerte.
No. Con cada día, se me nacen los ojos del asombro,
de la tierra parida,
el canto de los pueblos,
los brazos del obrero construyendo,
la mujer vendedora con su ramo de hijos,
los chavalos alegres marchando hacia el colegio.

Si.
Es verdad que a ratos estoy triste
y salgo a los caminos,
suelta como mi pelo,
y lloro por las cosas más dulces y más tiernas
y atesoro recuerdos
brotando entre mis huesos
y soy una infinita espiral que se retuerce
entre lunas y soles,
avanzando en los días,
desenrollando el tiempo
con miedo o desparpajo,
desenvainando estrellas
para subir más alto, más arriba,
dándole caza al aire,
gozándome en el ser que me sustenta,
en la eterna marea de flujos y reflujos
que mueve el universo
y que impulsa los giros redondos de la tierra.

Soy la mujer que piensa.
Algún día
mis ojos
encenderán luciérnagas.

                         Autora: Gioconda Belli

jueves, marzo 8

¡Vaya con el Dia Internacional... de la mujer trabajadora

¿Una imagen vale más que mil palabras...? Bueno, eso es lo que dicen. De todas formas yo soy de la antigua escuela y me cuesta mucho esa síntesis.
Pero en este caso lo he intentado. Forges, como casi siempre, da en el clavo. No pensemos que somos los más guays del universo. Hombres machistas y mujeres sumisas hay en todos sitios, incluso en nuestra propia casa podemos encontrarlos en determinadas ocasiones. La vena nos sale a todos, sin poderlo remediar.
La viñeta en colores dice mucho acerca de la "liberación", ¡vaya liberación que hemos tenido algunas! Doble o triple jornada, mientras el caballero se dedica en su tiempo libre a ver el partido. Y que nadie se enfade, que yo digo como mi amiga Silvia: ¡Que no quiero lios!

miércoles, marzo 7

Mafalda... hace pensar siempre

Para las personas inseguras,  o las indecisas... o las perezosas, que encuentran siempre un argumento para no hacer nada.

viernes, marzo 2

La Primera Comunión


Encarna lo ha pensado muchas veces y suele quejarse cuando se habla del tema:Que yo no pudiera hacer la comunión, eso no lo perdono”. Pero así eran las cosas. En el año 1939, al acabar la guerra, ¿quién se podía permitir comprar un vestido de comunión? 
 Tenía siete años y se pasaba el día cuidando del ganado. Por la tarde, algunas veces, podía escaparse a las misiones, con las muchachas de las parcelas vecinas: Francisca Alcalá, Micaela…, ellas ya mocitas, con novio. Encarnita era una niña que se hacía querer, y por eso conseguía que las muchachas se la llevaran a la iglesia. Allí se reunía toda la gente menuda de las parcelas para escuchar los sermones de los padres misioneros; unos sermones que conseguían inculcar en las mentes infantiles la idea del pecado y el miedo al castigo del infierno. Aquellos hombres eran verdaderos maestros de la palabra y por eso ejercían una enorme atracción en las gentes sencillas. 
 Encarna recuerda que su madre le había comprado una Doctrina Cristiana, para que se fuera preparando para la Primera Comunión. La niña había aprendido a leer con un maestro que venía a la casa algunas noches, así que ella sola se ponía y memorizaba las preguntas y las respuestas:  
  
  - ¿Eres cristiano?... Soy cristiano por la gracia de Dios
  - ¿Y qué es ser cristiano? … Ser cristiano es ser discípulo de Cristo.
 Luego, venían las oraciones fundamentales: el Padre Nuestro, el Credo…, y también los Sacramentos de la Santa Madre Iglesia y los Mandamientos de la Ley de Dios… Todas esas cosillas, se memorizaban y entonaban como una cancioncilla. 
 Encarna no tenía muy claro por qué era tan importante hacer la Comunión, pero sí veía cada año, al inicio de la primavera, la procesión de El Corpus. Era un día precioso y le encantaba mirar la fila perfecta de niñas vestidas como princesas; con su vestido largo, con pequeñas jaretillas o volantes; con sus manguitas de farol, muy graciosas, y los zapatos blancos a juego. Lo más llamativo era la corona y el velo de tul, primorosamente bordado. Un día, una vecina de las parcelas le enseñó un libro blanco, con su portada de nácar y el precioso rosario con cuentas también blancas, con una pequeña cruz. 


Aquella niña había hecho ya la Comunión y llevaba un bonito vestido blanco, con su limosnera, recogida en la cintura. La limosnera servía de monedero, porque después de tomar la comunión los niños y niñas recorrían el pueblo repartiendo las estampas de recuerdo a las vecinas más conocidas. Como regalo, las mujeres les daban unas pesetillas que se guardaban en la bolsita. 
Pero aquella niña era lista, sabía que ella no podría tener tantas cosas. No se podía, no había “perras” para esos lujos; demasiadas preocupaciones en el día a día: la parcela, los animales, los hijos que se ponían malos, las medicinas… Era muy chica, pero sabía todo eso, porque era lo que contestaban las madres cuando, ansiosas, las niñas preguntaban por el traje de la Comunión. Eso sí, estrenaría un vestido muy sencillito y bien limpia se acercaría ese día a la iglesia y comulgaría, como todas las demás. Cuando hablaba con sus amigas, cada una iba explicando con alboroto el vestidito que le estaba cosiendo su madre: uno era azul, de lunares diminutos, como una puntita de alfiler; otro, blanco de piqué con florecillas de colores… A ella ya le tenía preparado su madre uno de percal. Se lo hizo para la matanza, que era la fiesta más grande, pero lo utilizaría ese día, porque era nuevo y con él estaba muy guapa, eso le decía su madre. 
 Pero lo que verdaderamente le importaba a Encarna, lo que le llamaba la atención, era eso de que a las niñas les dieran regalos el día de la Primera Comunión. Lo sabía porque se lo había dicho su amiga: pan con chocolate, huevos duros, caramelos... ¡Qué banquete se iba a dar! La niña no esperó, no podía esperar; era más fuerte su deseo de aquellas cosas, que las ganas de estrenar vestido. Por eso, una tarde, sin decir nada a nadie, vestida con ropa de diario, subió al altar y, mezclada con las demás niñas, tomó la Primera Comunión.  
 

Lentejas especialmente explicadas a mi amiga Plaxats

 

La cocinera con su mandil y todo
Las lentejas con verduras lo admiten todo. Me refiero a toda clase de verduras que apetezcan o del tiempo. Las que yo suelo poner son las que hay en la receta.
Preparación:
Lentejas secas. Dos puñados para cada persona.
Se ponen en agua unas horas (suficiente con 4/5) Si tienes capacidad de planificación la noche antes.
 
ELABORACIÓN:
Una Olla suficientemente honda. Se echan las lentejas sin el agua de remojarlas.
Se añade en crudo:
  1. Un buen chorro de aceite. (un buen chorro es un buen chorro, pero en mi pueblo no se ponía el aceite por curcharadas como aconsejan las recetas habituales de los libros.)
  2. Un tomate mediano abierto
  3. Media cebolla (entera o troceada, al gusto)
  4. Una cabeza de ajos limpia, pero con la piel
  5. Un pimiento
  6. Zanahoria
  7. Un puerro troceado
  8. Un trozo de calabaza hecho trozos (si no hay calabaza no pasa nada) Yo nunca las había comido con calabaza y lo he añadido personalmente a la receta de mi madre de toda la vida, lo mismo que el puerro.
  9. Dos o tres patatas medianas
  10. Una hoja de laurel
  11. Colorante, o Cúrcuma. Lo que haya en casa para darle un poco de color. La Cúrcuma, además de color le da sabor y tiene muchos otros beneficios.
  12. Sal y un poco de pimienta (sin pasarse)
Se le pone el agua, que cubra todo lo que hay en la olla y un poco más. NO Pasarse con el agua porque quedarían "aguachirri". Es mejor añadir, pero que queden espesas, con cuerpo.

TIEMPO DE COCCIÓN: Si han estado en agua durante toda la noche no necesitan más de 3/4 de hora para estar listas. En olla a presión son 10 minutos.

NOTA: la foto que va en este post no es la mejor imagen de mis lentejas. Me salieron muy aguachirri ese día. Normalmente tienen más espesor y están más buenas.


 

Muere Lucio Dalla: un cantante italiano sin mucho éxito en España


Recuerdo una hermosísima serie de televisión que se emitió en los años 80. Sofía Loren era su protagonista principal y trataba de la emigración italiana a Estados Unidos a principio de siglo XX. La banda sonora me impactó. Caruso, era el título de la canción y tenía una emoción y una intensidad maravillosas. "Caruso" ha sido considerada una de las obras maestras de la música italiana por parte de los críticos. 
Hoy me he despertado con la noticia de que su autor, Lucio Dalla, uno de los más importantes cantautores italianos, ha muerto con tan sólo 68 años, de un infarto. 
Os dejo con la canción Caruso, en la voz de Luchiano Pavarotti, que la cantó mejorque nadie. Le acompaña el autor de la obra maestra.


He encontrado el título de la serie a la que me refiero antes: Mama Lucía. Fue una coproducción de 1987 entre TVE, RETEITALIA (ITALIA) Y TAURUS FILM GMBH (ALEMANIA REP FED), dirigida por Stuart Cooper e interpretada por, entre otros de Sofía Loren, Edward James Olmos y John Tuturro.
TVE la emitió los días 16, 23 y 30 de abril de 1988, y la reemitíó el 28 de Julio de 1990 bajo el formato de RELATOS TV.
La serie estaba basada en la novela "The Fortunate Pilgrim" de Mario Puzo y la canción "Caruso" estaba interpretada por Luciano Pavarotti. En cualquier caso la banda sonora era de Lucio Dalla.
¡Lo que nos puede ayudar este GOOGLE! Es un milagro.

jueves, marzo 1

Los guisos de la abuela

Para hacer el de bacalao y espinacas prescindo de las demás verduras y le añado al final dos huevos cocidos a trocitos. Está igual de bueno.

Este lleva judías blancas y verduras
Sólo de garbanzos, con espinacas y bacalao

Aceite
Ajos
Cebolla
Tomate
Pimentón rojo de La Vera
Cominos
Laurel
Vino blanco
Cardos
Patatas
Zanahoria
Puerro

Todo revuelto, en un sabroso abrazo y al fuego. Veinte minutos cociendo y una vez abierta la olla, le he añadido unos ajitos majados con una cucharada de pan rallado y peregil. Vuelta a cocer lentamente... Un cuarto de hora más o menos, hasta que ha espesado y se le ha puesto una carita... Mnnnnnnn, ¡Qué rico!