viernes, diciembre 2

Jerome Richard Mintz: otro de mis descubrimientos

Jerome Richard Mintz nace en el seno de una familia de trabajadores inmigrantes judíos. Estudia en la Facultad de Brooklyn y se doctora en 1961 en Antropología por la Universidad de Indiana, donde desarrollará su vida docente y profesional.  
El antropólogo y fotógrafo
En 1960 decide viajar a Bilbao junto a su familia para estudiar la religión en la guerra civil española, siguiendo así la estela de otros antropólogos centroeuropeos y anglosajones (Stanley Brandes, Pitt-Rivers, John Corbin, James W. Fernandez o David Greenwood) interesados en las sociedades mediterráneas.
En 1965, con la decisión ya tomada de volverse a EE.UU, visita Andalucía. Antes de su regreso hace escala en Benalup de Sidonia (antigua Casas Viejas), donde permanece durante unos años y desarrolla una parte fundamental de su vida investigadora.
Fruto de su investigación en Andalucía son las obras “Los anarquistas de Casas Viejas”, dedicada al estudio de los llamados “sucesos de Casas Viejas”, sus antecedentes y consecuencias, y “Las coplas del Carnaval y la sociedad Gaditana”, referido al análisis de la significación de estos rituales festivos en el contexto social y político del último cuarto de siglo en Cádiz.
Su obra gráfica es igualmente prolija: miles de fotografías y seis documentales donde se testimonia la vida cotidiana de los hombres y mujeres jornaleros y artesanos de la Andalucía de los años sesenta y setenta.
La obra de Jerome Mintz contó con la aprobación y el reconocimiento de gran parte de la sociedad norteamericana, recibiendo en su trayectoria el prestigio de sus propios compañeros de la Fundación Nacional para las Humanidades, la Sociedad de Filosofía Americana, el Consejo Americano de Sociedades de Sabios, el Consejo de Humanidades de Indiana, la Fundación Ford, la Fundación Guggenheim, la Fundacion Lilly, la Fundación Littauer, la Fundación Wenner Gren para la Investigación de Estudios Antropológicos y el Centro para la Nueva Televisión.
Cuatro de sus películas obtuvieron galardones, dos de ellas de la Sociedad para la Antropología Visual y dos de la Asociación de Lenguas Modernas. Una película, “Carnaval de Andalucía”, fue presentada en el Discovery Channel en 1998.
Es autor también de “Un lugar en el Nuevo Mundo”, un estudio de la población jasídica en el área de Nueva York. En 1993 obtuvo el Premio Nacional del Libro Judío por sus obras.
(Biografía extraída del catalogo de la exposición de fotografías de Jerome Mintz en Benalup-Casas Viejas; “Los bares de antes”).
Mintz realizo los siguiente documentales en sus estancias en territorio Andaluz:

Pepe's Family (1978)

The Shoemaker (1978)

Romeria: Day of the Virgin (1982)

Carnaval de Pueblo (1987)

Perico the Bowlmaker (1989)

The Shepherd's Family (1989)

Estas obras documentales y todo el material que produjo en torno a Casas Viejas (y otras localidades de la zona) merecen una puesta en valor mucho mayor. Afortunadamente, "La Asociación de amigos de Mintz" y "Brezo y Castañuela" están realizando una encomiable labor de difusión y respeto por la obra de Mintz, organizando exposiciones fotográficas y editando interesantes publicaciones (Las coplas de carnaval y la sociedad gaditana" o "Historias en Benalup-Casas Viejas"), aun a pesar de las carencias presupuestarias y la falta de compromiso por parte de las instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario