lunes, octubre 31

El club de la buena estrella

Aunque a veces se encuadra este libro dentro de lo que se suele llamar, no sé si despectivamente o no, literatura femenina, lo cierto es que estamos ante una obra que, centrándose en la visión femenina del mundo, penetra con bastante seriedad en la naturaleza humana.
Este libro nos narra una historia autobiográfica. La autora, Amy Tan, decidió escribirla poco después de que falleciera su madre. Ésta le contó en inumerables ocasiones la historia de su vida. Amy se preguntaba si su madre le engañaba porque cada historia diferia en ciertos aspectos, o era consecuencia del pago que la memoria debe hacer al tiempo. Nos comienza relatando como su madre en los años de guerra entre China y Japón se encontraba en la ciudad de Kweilin. Allí acudían refugiados de toda China. Entre tanta miseria, tanta muerte, tanto drama a la madre de Amy se le ocurrió fundar: " El Club de la Buena Estrella". Era un grupo, una sociedad formada por cuatro mujeres. Su fin social era el de huir mentalmente de aquel drama, evadirse de la realidad, pensar en un futuro mejor para sus hijos. Para ello juegan al mah jong, que para que os hagais una idea, por lo que explica en el libro es como el dominó. Mientras juegan a este juego relatan historias pasadas, pero sobre todo sus sueños. Sueñas que vendrán tiempos mejores. Hacen de ese ritual un banquete, en el que no falta comida abundante. Lo practican una vez a la semana. Resulta un poco hiriente el contraste entre los bombardeos continuos, el hambre generalizada y esta especie de festín.
La autora se asentará en San Francisco con su familia, y habrán pasado nada menos que 50 años desde la fundación del Club. A lo largo de este tiempo muchos parientes provenientes de China vendrán trayendo consigo noticias de sus origenes. El club tiene su replica en San Francisco, procurando mantener las tradiciones chinas en pleno mundo occidental. Amy ocupará el sitio que pertenecía a su madre. En su primera partida de mah jong sus tias le contarán detalles de la historia de su madre. Y le darán una sorpresa. Su madre tuvo que huir en la guerra de una ciudad a otra. Decidió coger lo esencial: un poco de alimento, un poco de ropa y a sus dos gemelas recién nacidas. Conforme corría, el cansancio se hacía más fuerte, cada vez andaba más despacio, primero se deshizo de la ropa, despues del alimento, y al final no le quedó más remedio que abandonar a sus dos hijas. A Amy le comunicarán ahora que han localizado a sus hermanas. Hasta aquí os puedo contar. El resto es un trabajo vuestro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario