lunes, octubre 31

El amante de Lady Chatterley

Es la novela más famosa escrita por el autor inglés D.H. Lawrence. Constance Reid tiene 23 años cuando se casa con Clifford Chatterley, un elegante teniente del ejército británico. Corre el año 1917 y Clifford se va a luchar en el frente de la batalla de Flandes, de donde regresa con una parálisis irreversible. La joven pareja se asienta en una casa situada en las tierras de la familia de él. Lady Chatterley es una joven educada fuera de los tabúes y de la ocultación social de las relaciones imperante en la sociedad en la que vivía. En la universidad ella era libre y experimentaba, junto a su hermana, las infinitas sensaciones e impulsos sexuales. Cuando su juventud pasa, su vida da un giro y transcurre junto a su marido paralítico en un pueblo minero, entre conversaciones y días monótonos. El amor deja paso al respeto y la compresión y desaparece completamente la pasión… hasta que Connie -Lady Chatterley- decide tomar las riendas de su vida de nuevo y dejar de ser simplemente la compañera y enfermera de Sir Clifford. Abandonándose a sí misma, triste e indiferente, Constance Chatterley se refugia en la pasión erótica que le otorga Parkin, el guardabosques de la zona, que vive aislado tras la separación de su mujer... lo que supondrá el despertar a la sensualidad para ella, y la vuelta a la vida y sus placeres para él.
Nunca antes en la literatura se había descrito de una manera tan erótica las relaciones sexuales, sin perder una gran sensibilidad en el trazo que plasmaba bellamente las emociones sentidas en el acto amoroso por la pareja y los escenarios naturales en que se desarrolla la acción, descritos a menudo de manera un tanto afectada. En la sencilla e intensa relación adúltera, con una conclusión un tanto insulsa, se abordan los temas preferentes en Lawrence, el choque de clases, las distintas sensibilidades entre hombre y mujer, con la emancipación, descubrimiento y la liberación sexual femenina, el contraste entre el mundo natural y el mundo "civilizado", y se establece una sombría perspectiva sobre el futuro del ser humano, ausente de valores y sentimientos, y preocupado principalmente por el dinero y el bienestar material.
La novela, perseguida por el puritanismo, prohibida en EE.UU. y en Inglaterra durante más de 30 años, acusada de escandalosa e inmoral, relata con extremada minuciosidad y rigor las relaciones libres entre hombres y mujeres, sin escatimar en detalles las sensaciones y emociones que van surgiendo entre los amantes. Pero no fueron estas descripciones detalladas de los actos eróticos lo que revolucionó la crítica y la moral de la sociedad anglosajona del siglo XX sino la trasgresión social, puesto que el amante de Lady Chatterley no pertenece a su clase.
David Herbert aborda temas inusualmente tratados, el de la mezcla de clases y el de la liberación sexual femenina, no es que Lady Chatterley pudiese serle infiel a su marido en el bosque, es que lo hace con un obrero. La historia nos ayuda a meternos de lleno en la conciencia de aquella sociedad marcada por los tabúes y la moral, sociedad burguesa que cerraba los ojos y se escandalizaba ante las relaciones sexuales y la pasión. No es de extrañar que la primera semana en que se permitió su publicación la novela vendió más de un millón de ejemplares.

3 comentarios:

  1. ¿Y si todo es como más sencillo?. Simplemente Constance utiliza la sexualidad como pura compensacion, mas que como "refugio". Le da igual que sea un guardabosques o un minero. ¿que más da, con lo que quema cuidar un dependiente?.

    SOY YO

    ResponderEliminar
  2. No creo que sea tan sencillo. El autor va mucho más allá, y eso lo demuestra no sólo en esta novela, sino en Mujeres enamoradas, Hijos y amantes.... y en muchos cuentos publicado en recopilaciones. La mirada de este escritor es muy interesante y, sobre todo, poco convencional.
    Por cierto, recomiendo leer una edición revisada de este libro, donde han desaparecido los cortes de censura de los que leimos en los años setenta.

    ResponderEliminar
  3. Acuso recibo de tu recomendacion.
    Gracias Teresa

    SOY YO

    ResponderEliminar