lunes, octubre 31

El arte del placer

Hay autores cuya vida es tan fascinante como su obra literaria. El caso de Goliarda Sapienza es paradigmático.
El arte del placer, redactado entre 1967 y 1976, aunque se centre en tres generaciones de una misma familia, tendrá como trasfondo los acontecimientos políticos y sociales más importantes que acaecieron en la primera mitad del novecento italiano. No se trata, en rigor, de una novela adscrita al género histórico. La intención principal de Goliarda Sapienza es mostrar la complejidad del alma femenina, la lucha de la mujer consigo misma y con el represivo entorno social. En El arte del placer se acrisolan personajes femeninos clásicos de la literatura europea y lógicas narrativas de autores italianos coetáneos de la escritora: Stendhal (Madame Renal) y Moravia, Flaubert (Madame Bovary) y Lampedusa, D.H. Lawrence (Lady Chatterley) y Pirandello, Virginia Woolf (Orlando) y Elio Vittorini... Todos esos prototipos de mujer coincidirán en Modesta, la protagonista de la novela, quien nace el primero de enero de 1900 en el seno de una paupérrima familia de campesinos y crece junto a una hermana con el síndrome de Down y una madre que la ignora afectivamente. Cuando tiene nueve años, el padre, que las había abandonado, violará a Modesta. Tras un penoso encierro en un convento pasará al servicio de una familia noble. La princesa de Brandiforti convertirá a Modesta en su confidente y discípula en el arte amatorio. Ese aprendizaje, complementado por sus despiertos sentidos e innata inteligencia, servirá a la muchacha para seducir y casarse con el hijo de su protectora. Esa nueva posición social le permitirá dar rienda suelta a su voluntad de poder y querencias (tendrá numerosos amantes de ambos sexos); sin importarle los prejuicios sociales (dará a luz a seis hijos de distintos progenitores) y transgrediendo las normas que se oponen a sus deseos. Modesta –en quien Sapienza proyecta muchas de sus experiencias– hará de la libertad y el goce un arte de vivir.
Se puede considerar El arte del placer como un libro precursor y clarividente; de rebeldía y liberación; de sensibilidad y sentidos desatados; desmedido en ocasiones y en otras de exquisita lucidez. Libro carnal –las pasiones se incendian y consumen en los cuerpos de los personajes– y luminoso como la energía telúrica que emana de Sicilia y el Mediterráneo. Narración a un tiempo novelesca y sociológica, febril y realista, visual (muchas secuencias son propias de un guión cinematográfico) y psicológica. Hay novelas que no encajan en su tiempo por inoportunas o porque el público lector no es consciente de su valor anticipatorio. El arte del placer sería un ejemplo, pues, en vida de Goliarda Sapienza, el prolijo manuscrito fue rechazado por muchos editores. Sólo después de su muerte en 1996 se publicará la novela, inédita desde hacía veinte años, en una editorial marginal (Stampa Alternativa) y gracias a la porfía de su marido Angelo María Pellegrino. El arte del placer es la primera obra de Goliarda Sapienza que se publica en España. Aunque con retraso, bienvenida sea. ~

1 comentario:

  1. No se, no se, al leer esta reseña del "arte del placer" me he acordado del planfeto que edito el año pasado –eso si, comenzaba con la bandera tricolor- la Junta de Extremadura con el sugerente titulo de “Taller de Masturbación y Placer Anal”. Oye que no me invento nada que fue asi. Sin duda tambien unos “adelantados” estos socialistas estremeños.
    La “puesta” en servicio de segun que cosas y su posterior proclamacion puede traer efectos secundarios no deseables, pero a veces es lo unico a lo que echar mano si el panorama es desolador. Y eso hicieron.

    SOY YO

    ResponderEliminar