lunes, mayo 16

15 de Mayo

La Feria no es lo único que me interesa, como ya es evidente para los que seguís este blog. Por eso, ayer me fui a Cádiz y participé de la manifestación de protesta ciudadana que se celebró en toda España. Os aseguro que no era una protesta de jóvenes, a pesar de lo que están diciendo los medios de comunicación. Sin embargo fue esperanzador ver a un nutrido grupo que no sobrepasaba los diecisiete años, incluso menos. Me emocioné en muchos momentos, reí, bailé… vaya, que fue algo comprometido, pero a la vez festivo y pacífico, que acabó con la lectura de un manifiesto en el que quedaba claro por qué hay que organizarse; qué es exactamente lo que nos indigna a muchos; qué cambios son necesarios para que esto que llaman Democracia lo sea de un modo real. No se trata de un movimiento en contra del sistema democrático, como se está diciendo por ahí, ni preconiza la abstención, sino abrir otros cauces participativos más allá de las urnas. Vaya, que la verdadera ciudadanía no consiste en votar cada cuatro años, sino en sentirse responsable de que las instituciones democráticas funcionen, y trabajar cada cual desde donde sea capaz, y con sus propias armas y capacidades, por el Bien Común. Estas son las imágenes que capté del acto. Para los que estéis interesados, también he copiado el Manifiesto.    

                                          MANIFIESTO¡Democracia Real Ya!

Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.
Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie.
Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor. Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:
• Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.
• Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.
• El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.
• La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.
• El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.
• La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.
• Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.
• Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.
• Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.

Por todo lo anterior, estoy indignado.
Creo que puedo cambiarlo.
Creo que puedo ayudar.
Sé que unidos podemos.

3 comentarios:

  1. - Todos sabíamos que un zulo en las periferias obreras no podía costar 300.000 euros
    - Todos sabiamos que los precios eran extravagantes.
    - Todos sabiamos que no podia ser que la juventud se hipotecara de por vida.
    - Todos sabíamos que las plusvalías eran inmerecidas.
    - Todos sabíamos que esto era una burbuja inmobiliaria, una feria en definitiva. Un trinque al por mayor.
    - Todos sabiamos que no podia ser que hubiera más oficinas/sucursales de cajas que bares.
    - Todos sabiamos que no podia ser que los pobres supieran de vinos, (que si añadas, que si vintages….)
    - Todos sabíamos que se financiaba con ahorro externo.
    - Todos sabíamos que no podía durar siempre
    - Todos sabiamos que no era normal construir más viviendas que toda Europa junta.
    - Todos sabiamos que no se podia encementar/enladrillar la costa indefinidamente.
    - Todos sabíamos que no había locomotoras economicas de sustitución.
    - Todos sabiamos que no podía ser que tanta gente jugara al golf.
    - Todos sabiamos que no era normal tanto viaje a Cancún.
    - Todos sabiamos que no podía ser que en España se vendieran 1,6 Mio de coches/año, cuando en Francia que casi nos dobla en población y en PIB se venderan 2,0 Mio/coche/año.
    - Todos sabiamos que no podía ser que más de la mitad de los billetes de 500 € circulaban en España.
    - Todos sabiamos que no podia ser que fueramos el 1er. Pais de Europa en operaciones de cirugía estetica.
    - Todos sabiamos que no podía ser que nuestro mercado laboral absorbiera más de 5 Mio de Inmigrantes en menos de 10 años.
    - Todos sabiamos que no hacían falta tantas autovías, rotondas y AVES.
    - Todos sabiamos que ni somos buenos ni ciudadanos ejemplares.
    - Todos sabiamos y sabemos quien manda
    - Todos sabiamos y sabemos que siempre ha habido, hay y habrá ricos y pobres. Y que nosotros somos pobres. (aunque lo hemos disimulado muy bien durante 20 años)
    - Todos sabiamos que no se puede “aguantar” la estructura politico-administrativa que nos hemos dado (17 autonomías, 45 diputaciones, 8.000 ayuntamientos, 5 Territorios forales….). Ni Suiza.
    - Todos sabiamos……………
    - Todos sabiamos…………..

    LO QUE TENEMOS, NOS LO HEMOS GANADO A PULSO, porque somos y hemos sido unos usureros –entre otras cosas- y con nuestros propios hijos . Y ahora queremos democracia. Y que la traigan “los jóvenes” después de haberlos estafao.
    Pues no, ahora toca, básicamente:
    - pagar lo que se debe.
    - desmontar el artefacto inmobiliario.
    - Abaratar precios/salarios a saco.
    - Volver a atraer turismo.
    - Reducir gastos, “Estao”
    - Potenciar lo que aun seamos capaces de exportar.
    - Emigrar y pedir limosna.

    Pero somos tan redomadamente soberbios que mientras tanto nos vamos a Eurovisión cantando “QUE NOS QUITEN LO BAILAO”.

    Pdta : Cuando todo se vaya a la mierda y haya que sobrevivir a mamporrazo limpio por un chusco de pan y de ver quien los tiene más gordos y pegaicos, a ver si ya de una vez vuelve a reverdecer en Europa la mala leche del celtíbero braquicéfalo con su hembra monovipara visillera a cuestas. Si hemos sido capaces de la Reconquista, la contrarreforma y la colonización de America, pardiez ¿no vamos a ser capaces de salir de esta sin la ayuda de los de “estoloarreglamosentretodos.com”?

    ResponderEliminar
  2. Uy, con las prisas. El comentario del 18 mayo, 2011 00:15 es mio, que lo envie sin firmar.
    Por cierto, una vez releido territorios forales son 4 no 5.

    Saludos
    SOY YO

    ResponderEliminar
  3. Pues estaba yo pensando de quién sería este comentario...Jajaja.

    Pues nada, se agradece el esfuerzo. Pero tampoco pienso que ambas cosas sean incompatibles (saber todo eso hace mucho tiempo, y además organizarse para hacer algo al respecto... vaya, creo yo, o al menos para ejercer presión, despertar algunas conciencias, etc. Y todas las ayudas son valiosas. No creo que haya que despreciar los movimientos sociales, que históricamente han tenido mucha fuerza.

    ResponderEliminar