martes, marzo 22

¡Ya tengo una edad!



Todo, todo cambia, dice una hermosa canción de Mercedes Sosa. Y aunque el cambio a que se refiere es mucho más amplio y profundo, se me ha ocurrido mirarme y comprobar cómo en estas seis décadas mi rostro ha ido transformándose. La primera, con unos diez años, en la escuela, Luego, una imagen en blanco y negro con melena rizada y apuntando ya la pubertad. La siguiente, debía tener yo unos trece años y miro a la cámara de una forma muy adulta, casi seductora. Estaba en el taller de costura con otras muchachas. A los dieciséis años, ya en Barcelona, estreno mi primera trenca azul marino y aparezco con pelo corto y un pequeño, aunque natural caracol en la frente. A punto de ser ya una jovencita de ciudad. Tenía ya veintitantos años en la foto con camisa de cuadros: una madre joven. Muy poco tiempo después, porque ambas imágenes se sitúan en la década que va entre los veinte y los treinta, sonriente y muy resultona, recuerdo con un vestido de un estilo  hippy: ésta me encanta. La del pañuelo azul en el cuello, camisera roja y radiante de felicidad, está tomada en un viaje a Asturias, el verano en que  conocí a mi amiga Ángeles. Tenía ya treinta y cinco años. La más sofisticada es la de la pajarita azul. Típica foto de boda, pero que coincide con la cuarentena, más o menos. El primer plano en blanco y negro, arriba a la derecha, representa ya a una mujer de mediana edad: unos cuarenta y cinco. Seria, pero interesante... me lo parece a mi. Y las dos últimas: los cincuenta y sesenta años. La primera, pelirroja y el mismo pañuelo azul al cuello...¡Cuanto me duró y cómo me gustaba....! La segunda, abajo, con chaqueta azul de rallas, y gafas. El día de la presentación de mi libro en Barcelona. Estoy radiante y me gusta por eso. No tenía todavía los sesenta, pero poco me faltaba. Todo...todo cambia. Y yo he canbiado, por fortuna.

5 comentarios:

  1. Hola Teresa, sé que este fin de semana celebras tu cumpleaños con tus amigos. Tenemos unos amigos en común, Carlos y Mari de Cerdanyola que estaran contigo estos días y me hablan mucho de ti; así que, como compartimos buenos amigos y como seguidora de tu blog que soy, te deseo muchas felicidades.
    Montse Prim

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Montse. Ya me contarán ellos quién eres, aunque me lo imagino. Me hace mucha ilusión que me sigas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Para tu cumpleaños. Felicidades !!

    "............
    Cruze por Altamirano, por Sauce Norte cruce
    barro negro y huellas hondas como en denantes ayer
    DE RECUERDOS Y CAMINOS UN HORIZONTE ABARQUE LEJOS SE FUERON MIS OJOS COMO RASTREANDO EL AYER.
    .............
    dos horcones entrerrianos de una amistad sin reves.
    POR ESO PASE DE LARGO, DETERNERME PARA QUE DE POCO VALE UN PAISANO SIN CABALLO Y EN MONTIEL.
    Sin canto pasaba el rio para que lo iva tener (bis)
    ancho camino de fugas callado tiene que ser.
    Con miradas de otros años y otros tiempos contemple
    sobre un mangrullo de talas el palmeral de Montiel.
    La sombra de mi caballo junto al rio divise(bis)
    se me ARROLLABA EN EL ALMA las leguas que anduve en el.
    Por eso pasè de largo DETERNERME PARA QUE............ "

    MILONGA CAMPERA, "SIN CABALLO Y EN MONTIEL" Letra de Atahualpa Yupanqui

    SOY YO

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias. Ya ves lo mayor que me hago... Te mandaré un correo con un recuerdo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Teresa Soy Carmen Gómez, hace un tiempo me escribiste un comentario en uno de mis blog blogueresdesantmartí.net. Te dije que entraría a tu blog y hoy lo he hecho. Me pediste permiso para utilizar mi relato del barrio de la Perona y mi foto de niña. No he sabido ver donde pusiste esto y me gustaría ver como lo as utilizado. Me ha encantado tu blog. Te voy ha enviar un correo para seguir hablando más privadamente.
    En hora buena.

    ResponderEliminar