viernes, diciembre 17

Las rentas de la xenofobia

De nuevo Said nos hace su aportación a algunas de las cuestiones que afectan al fenómeno migratorio y a las relaciones entre las distintas comunidades dentro de Catalunya.

"La casualidad ha querido que el día escogido para escribir este artículo, en pleno puente de la Purísima, haya tenido dos conversaciones interesantes con dos personas que más o menos me explicaban lo mismo. Por una parte, Farida me dice que Julia, una amiga suya, se le había quejado amargamente de que los marroquíes acaparaban muchas de las ayudas que dan los servicios sociales. Hoy en día, le dice Julia, hay que ponerse un pañuelo antes de ir a visitar a la trabajadora social. Tras calmarla y pedirle explicaciones, Julia le dice que a X (una mujer marroquí) le habían dado un vale para canjearlo por unos zapatos mientras su marido anda presumiendo, llaves en mano, de un coche que ella no se puede permitir.
Por su parte, Marta, mujer jubilada y que dedica parte de su tiempo colaborando con Cáritas, me dice que existe la percepción de que a los inmigrantes se les da más ayuda que al resto. Y no siempre son las más necesitados.
Estas dos conversaciones me han recordado las palabras de S. H. Foulkes, psicoanalista experto en grupos. Decía que el extranjero despierta en lo más profundo de nuestro ser la rivalidad que el niño experimenta con la llegada de un hermano.
Este es uno de los sentimientos que han intentado explotar tanto el partido xenófobo Plataforma per Catalunya (PXC) como el Partido Popular (PP). A juzgar por los resultados, no les ha ido del todo mal. Plataforma ha estado a punto de conseguir entrar en el Parlamento catalán (ha conseguido más de 75.000 votos) y el PP ha conseguido sus mejores resultados en unas elecciones catalanas y aumentado en cuatro escaños los 14 que había ganado en las anteriores elecciones.
PXC es un partido marginal claramente xenófobo que culpa al inmigrante de todos los males de Catalunya. Primer els de casa (primero los de casa) ha sido su eslogan en estas elecciones. Y el PP ha decidido ensayar en estos comicios la estrategia que en su momento utilizó Le Pen en Francia para disputarle el voto a la izquierda en los barrios más humildes. Están muy contentos con los resultados y ya nadie duda de que, si es necesario, lo volverán a hacer en las próximas elecciones generales.
Alicia Sanchez-Camacho, la candidata del PP a presidir la Generalitat de Catalunya, con el aval de la dirección nacional del partido, ha hecho afirmaciones a lo largo de la campaña que bien podrían ser los exabruptos de una persona racista cualquiera. Y en cuanto a las propuestas, tuvo la feliz idea de proponer un contrato de convivencia, que vincularía la renovación del permiso de residencia al certificado de buena convivencia que tendrán que ir expidiendo los ayuntamientos y en el que se tendría en cuenta, entre otras cosas, que no tuvieran quejas de sus vecinos.
¿No estamos en un Estado democrático? ¿No tenemos todo un armazón jurídico para mediar entre las partes en los conflictos leves y para condenar a aquellos que incurran en delitos?
Mariano Rajoy, por su parte, respaldó estas medidas porque eran exactamente las mismas que él propuso en las elecciones generales de 2008, incluyendo también, como en estas últimas elecciones, el compromiso de la persona inmigrante a retornar si durante un tiempo no conseguía un empleo.
Y la anécdota siniestra ha sido el videojuego –finalmente retirado– en el que Alicia Sánchez-Camacho, bajo el alias de Alicia Croft, mataba a inmigrantes ilegales y a independentistas.
Eso sí, que quede claro, como ha repetido hasta el hartazgo la presidenta del PP catalán, ellos no son xenófobos, son sinceros. Lo único que hacen es decir lo que la gente piensa. El PP no es PXC. A mi juicio, el caso del PP es más grave porque aspira a gobernar este país. Debería medir mucho más su discurso. Si le importara la cohesión social no se lanzaría como lo ha hecho a las manos de García Albiol, político de segunda fila populista, primario y que parece ser una mala copia del mismo Anglada (el líder del PXC).
En tiempos de crisis es especialmente importante no echar más leña al fuego, porque mucha gente compite por los mismos recursos.
Si bien una parte de la rivalidad que evidencian los ejemplos comentados se debe a percepciones subjetivas más que a la realidad, no tenemos que negar que, en ocasiones, esta percepción es real. A mi juicio, algunas de estas ayudas tratan de compensar la marginación a la que condenamos a las minorías. El resultado no puede ser peor: no se ayuda a la gente a salir de la marginalidad, más bien lo contrario. Se les subvenciona permanecer en ella y se favorecen disputas entre la gente más humilde.
¿Puede la izquierda competir con el discurso xenófobo del PP? ¿Puede hacer algo la izquierda para combatir esta rivalidad, que puede ser muy dañina?
En un artículo en esta misma sección publicado el día 29 de noviembre, el profesor Carlos Mulas- Granados, director de la Fundación Ideas, hacía propuestas que me han parecido sumamente interesantes. Decía que la nueva agenda social debe transitar progresivamente de una lógica de protección a otra de reactivación. Hay que conseguir, añadía, que los servicios de empleo sean agentes de oportunidades y no meros tramitadores de subsidios y proponía elevar el número de desempleados que reciben cursos de formación para que un 50% de los parados lleve a cabo actividades formativas. Yo añadiría que los servicios sociales deben ser muy transparentes con los criterios que se siguen para dispensar las ayudas, por muy miserables que sean y, sobre todo, trabajar conjuntamente con los servicios de empleo para favorecer que las ayudas siempre estén condicionadas a la formación y sean temporales.
Los celos inevitables de los hermanos se hacen más soportables y se superan mejor cuando los padres son justos y claros".
Saïd El Kadaoui es psicólogo y escritor

8 comentarios:

  1. Hola Mª Teresa. Algunas “cosillas” a las palabras del ideologo/opinologo Sr. El Karoudi –si me permites la confianza-. Yo quiero saber como se gana los garbanzos este Señor. Seguro que esta metido en política. ¿Que carnet tiene?. Un tio “independiente” no cabe duda, pero yo quiero saber de que vive, solo por curiosidad. ¿A que es de un “Ente público”!!?.

    Aparte del ataque “facilon” al PP, más de lo mismo, muy de libro, que si discurso xenofobo, que si “La caverna”, etc, etc, que ni arregla ni soluciona nada, solo entretiene, lo que subyace en el mensaje es que el Sr. El Kadoui es “listo” y muy “políticamente correcto”, nos conoce bien.
    Oye y que bien habla. Que bien ha entendido “el mensaje” que hay que dar. ¡¡Pedazo argumentario !!!. Que bien, que bonito !!. Ni los curas de antes hablaban mejor!!! Que vocabulario Dioosssss:

    “agenda social”
    “lógica de protección”
    “transitar progresivamente”
    “agentes de oportunidades”

    ¡¡¡ Pero que bonito !!! Sigue con el bla bla bla (Hay que ficharlo, si no lo esta ya,en cualquier depatrtmento de propaganda y publicidad , que este vale)
    Y sigue, esta vez con el condicional (Haciendo un guiño, que puedo decir esto y lo contrario, no vaya a ser que no le guste a los de CiU, que ahora van a manejar el presupuesto):

    “Yo añadiría que los servicios sociales deben ser muy transparentes con los criterios que se siguen para dispensar las ayudas, por muy miserables que sean y, sobre todo, trabajar conjuntamente con los servicios de empleo para favorecer que las ayudas siempre estén condicionadas a la formación y sean temporales.

    Ole ahí tus huevos campeón !!! Si es que da gusto leerlo, que bien habla!!!.
    Oye, y sigue, soltándonos un aforismo la mar de chachi guay:

    “Los celos inevitables de los hermanos se hacen más soportables y se superan mejor cuando los padres son justos y claros".

    Y yo te añado Sr El Karoudi (al final me aprenderé el nombrecito): Que no son celos!!! Que son 5 millones de parados!!! Que vienen restricciones presupuestarias !!! Y en un Estao al borde de la quiebra que de democrático no tiene nada !!!. Que no es una cuestión de “sentimientos”, que es un realidad, al igual que es una realidad que el pecado capital de los españoles es la envidia, repito envidia, aderezao con un rencor social incomprensible, pero de un tamaño brutal. Que tu Cataluña tan democrática está a un paso de convertirse en una banllieu de la afueras de Paris, con sus fallas y todo (ardiendo claro).
    Que nunca he visto tanta gente rebuscando en los contenedores!!!, repito nunca
    Ande, Sr. El Karoudi, explíqueme lo de Olot y el Tio que ha matado a cuatro paisanos a balazos. Eso es Catalunya!!. En eso la habéis convertido después de 30 años de discurso “políticamente correcto”, peor que Puerto Hurraco de hace 20 años.
    Que hartito me tenéis con vuestras palabritas !!

    SOY YO
    Pdta. Me gusta más la foto y los colores de TU Blog.

    ResponderEliminar
  2. A mi mas que las palabritas, como ejemplo de integracion racial y cultural, El que me gusta es la de los newyorikans:
    A gozarrrr!!!!
    http://www.youtube.com/watch?v=_QnC5kMgCjM&feature=related

    SOY YO

    ResponderEliminar
  3. Y no os perdais la segunda parte del video, buenissssimo, pedazo mensaje en pocas palabras

    http://www.youtube.com/watch?v=BROnkdEZIaM&NR=1

    SOY YO

    ResponderEliminar
  4. Señor “SOY YO”: me extraña mucho, con lo documentado que parece, no haya investigado más sobre el autor del articulo antes de escribir el comentario en el blog. En cualquier caso, no me cuesta nada copiar y pegar esta información:
    SAÏD EL KADAOUI MOUSSAOUI psicólogo clínico, psicoterapeuta, nº colegiado 10482
    Curriculum académico:
    • Licenciatura de Psicología a la Universidad Autónoma de Barcelona.
    • Master de Psicopatología clínica, Fundación Vidal i Barraquer, Universidad Ramón Llull, Barcelona.
    • Master de Psicoterapia, Fundación Vidal i Barraquer, Universidad Ramón Llull, Barcelona.
    • Formación continuada a través de cursos i seminarios organizados por el COPC (Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña), Universidad Ramón Llull de Barcelona e instituciones de Salud Mental.

    Curriculum laboral:
    • Comunidad Terapéutica-Clínica Llúria CPB Barcelona.
    • Asociación para la Acción Social Bellvitge-Gornal La Vinya, L'Hospitalet.
    • Docente del COPC (Colegio Oficial Psicólogos de Cataluña) y de Excellence (Centre especializado en mejora personal y profesional).
    • Miembro del Comité de Investigación C.P.B. (Centre Psicoterapia de Barcelona).
    • Secretario de la asociación Atlántida. Profesionales para la interculturalidad.
    • Miembro del Grupo de trabajo sobre detección de problemas de Salud Mental en población inmigrante (Plan de Salud de Cataluña).
    • Psicólogo del CSMIJ (Centro de Salud Mental infantil Juvenil).
    D'Hospitalet de Llobregat (Fundación Orienta).
    • Coordinador del Grupo de trabajo del COPC (Colegio Oficial de
    Psicólogos de Cataluña) "Abordatge Psicològic del Fenomen migratori".
    Actualmente:
    • Psicólogo del CSMIJ (Centro de Salud Mental infantil Juvenil) de Gavà.
    • Práctica clínica privada, cofundador de la Asociación El Aleph (Asesoramiento psicológico y psicoterapia).
    • Docente del seminario: Infancia, adolescencia, juventud y migración (juntamente con la psiquiatra y terapeuta sistémica familiar Amina Bargach). Organizado por la asociación Atlàntida, Professionals per la Interculturalitat y la Conselleria de Salut de la Generalitat de Catalunya.
    • Docente del Master en Relación y Comunicación Intercultural: de la orientación a la terapia y el trabajo en red. (Escola de Teràpia Familiar de l'Hospital de Santa Creu i de Sant Pau i Associació Atlàntida, professionals per la interculturalitat). Universitat Autònoma de Barcelona.
    • Docente del Master en inmigración i educación intercultural. Universitat de Barcelona.
    • Docente del Curso de Postgrado de la Universidat de Barcelona: "Salud Mental e Intervenciones Psicológicas con Inmigrantes, Refugiados y Minorías".
    • Docencia y formación a diferentes instituciones (Universidad de Verano de Vic, SAI - Servicio de Atención al Inmigrante- Etc.).
    • Miembro de la Asociación Atlàntida, professionals per la interculturalitat.
    • Es autor de la novela Límites y Fronteras, editada en el año 2009.
    Imagino que con estos datos ya tiene claro en qué se gana la vida el señor Moussaoui. Yo desde luego creo que no necesita que el gobierno, ni ningún partido le paguen, porque parece bastante capaz y preparado. Además, me imagino que siendo él mismo inmigrante, pero educado en Catalunya y en contacto diario con comunidades que sufren lo que supone tener que ganarse la vida en una tierra extraña y hostil, debe saber de lo que habla. Así que, por favor, sea más prudente en sus críticas, y si no es capaz de argumentar sin herir o cuestionar la integridad de otros, a ver si puede presentar un historial parecido al de este señor.
    Yo desde luego me apunto a lo que en su día afirmó Albert Camus: "Si se fundara un partido de los que no están seguros de su opinión yo me apuntaría a él". Y es que no es bueno creerse en posesión de la verdad.

    ResponderEliminar
  5. A ver MAGA:
    1.- Intentare ser más "bueno", o si prefieres como más "MAJO" y sere más prudente en lo que tu llamas "críticas".
    2.- Gracias por la informacion curricular, me doy por contestado, yo y todos los lectores del Blog.
    3.- Si te lees bien el post en ningun momento he hecho un ataque "ad hominen"
    4.- En ningun moemnto he dudado de su capacidad y preparacion, al contrario.
    5.- las comunidades no sufren, sufren las personas.
    6.- Soy un indocumentado.
    7.- Alguna certeza tendras, ¿no?, al menos la de APUNTARTE al partido de la duda ¿no?
    8.- Por ultimo, ¿Como sabes, desde el anonimato de la red, que soy varon?
    Saludos y repito, gracias por la Info.

    SOY YO

    ResponderEliminar
  6. Señor o Señora Yo soy..., intuí que era un señor, por su forma de expresarse, y porque no es la primera vez que leo sus comentarios, creo que una mujer escribiría de forma diferente..., pero está claro que me puedo equivocar de género.
    También dudaría si apuntarme al partido de la duda, porque soy bastante insegura..., aunque acabara haciéndolo.
    Por cierto Teresa, aprovecho para decirte que leer a Elvira Lindo, y esa frase de Camus, fue lo que me dio la idea de constestar a este/a ¿señor o señora?.
    Estupendo articulo.
    Me gustaría también desde una perspectiva totalmente laica, felicitaros estos días de renovación, hacía el nuevo año.
    Hasta pronto!!!

    ResponderEliminar
  7. Oye MAGA, -permiso para tutearte-, reconoce que ahora el blog tiene como más "chicha" ¿verdad?.
    Si te sirve, o no, Camus es de los pocos novelistas a los que he leido y releido y no me ha producido urticaria MENTAL. (Porque hay que ver lo uno tiene que leerse por ahi). Y Mira por dónde, va y NO se nos muere por culpa del tabaco, je je.
    Venga que un poco de mordacidad no va mal a ver si "espabilamos" este Blog maravilloso y cada vez lo lee más gente, pero aportando, construyendo.
    Queda poco. Que reine la paz. FELIZ NAVIDAD A TODOS !!!!! (y a todas aunque el PIB sea masculino)

    SOY YO

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, soy una nueva seguidora de este blog y me identifico como mujer porque me siento orgullosa de serlo y no tengo que esconder nada.

    Me gustaría felicitaros a todos los seguidores y seguidoras por estas fiestas.

    A "soy yo" tan solo decirle que no me ha parecido apropiada la forma de expresarse ante los comentarios de una persona que ante todo se ha expresado desde el respeto hacia los demás y que muchos de los comentarios que has hecho no me parecen necesarios para mantener vivo este blog, creo que hay otras formas mejores de "aportar" y de "construir".

    FELIZ NAVIDAD.
    P.D.: Me encanta el rincón de Ana Herica.

    ResponderEliminar