miércoles, febrero 17

De desastres, crisis, y "cachondeo" gaditano

Querida Ángeles:
La verdad es que me gustaría poder hablar contigo de tantas cosas…algunas de ellas muy preocupantes, como la crisis que está afectando, sobre todo a las personas con situaciones vulnerables; algunas de ellas las tenemos cerca,  pueden ser vecinos o conocidos. Te aseguro que no hace falta irse tan lejos… Haití. Sabrás que Haití ha sufrido un grandísimo terremoto y especialmente su capital ha quedado totalmente devastada y su gente, te puedes imaginar… hambre, enfermedad, muerte, huérfanos, lisiados… El sufrimiento no puede ser mayor y además televisado en directo.
 Ese país tiene encima un grave problema, que por cierto no es nuevo, porque antes de la catástrofe, era uno de los países más pobres del mundo y nadie se acordaba de ellos.  En esta foto ya se ve cómo era antes un barrio de su capital. No se puede decir que estuvieran nadando en la abundancia, ¿verdad…?


Pues eso, que nadie hablaba de esa zona del mundo hasta que la televisión nos ha metido en el salón de casa el desastre. Ahora todos somos muy buenos; todos nos sentimos solidarios y queremos quitarnos la mala conciencia, contribuyendo con dinero a la reconstrucción de esa sociedad. Me pregunto qué va a pasar con todos esos miles…, quizás hasta millones de euros. Veremos dentro de un tiempo, cuando podamos ver las imágenes de las ciudades Haitianas, qué es lo que se ha hecho con todo ese esfuerzo internacional. Las buenas intenciones, querida amiga, creo yo que son poco eficaces para resolver la miseria del mundo. Los gobiernos de estos países no sé exactamente qué hacen, pero no creo que puedan gestionar todo lo que están recibiendo. Vaya, que no creo que la solución a la pobreza de Haití sea la caridad, o eso que ahora llamamos Solidaridad… en fin, no tengo la solución, pero me temo que no vamos por buen camino.
Te aseguro que no es nada edificante ver esas imágenes en la tele;  los camiones llenos de alimentos y la masa matándose para poder tener algún saco y dar de comer a sus hijos. De verdad, Ángeles, que eso no es forma de repartir los recursos que llegan de todo el mundo, que esa no es manera. Y eso es lo que me hace pensar qué va a pasar con ese país cuando acabe esta fase de estar en el escaparate mediático. 

Cada cual puede hacer lo que le parezca, faltaría más: dar dinero, ingresar en una cuenta del banco, asistir a un concierto benéfico… y demás actos benéficos con los que los humanos solemos expresar los buenos sentimientos: la generosidad, la compasión,  el altruismo… Todo mi respeto para todo el mundo, aunque no piensen ni hagan lo mismo que yo.
Pero a mí, personalmente me afectan esas historias más cercanas;  esos dramas que tienen rostro y nombre propio y que me hacen plantearme cual es la deber para con los demás. Así  que procuro ayudar en lo que puedo en ese ámbito más próximo. Es una responsabilidad que no puedo ni quiero eludir.
Pero vamos, es un tema demasiado delicado y triste. Por eso, voy a pasar al relato de la fiesta y el “cachondeo” de los gaditanos. 
Te cuento: el domingo pasado se celebró el Carnaval en Cádiz. Ese día  los gaditanos se echan a la calle. La ciudad se viste de colores y música y recibe a todos aquellos que desde otras poblaciones cercanas o de países lejanos, quieren compartir con ellos ese rito anual consistente en reírse de todo; en sacarle punta a cualquier noticia, a los problemas que preocupan a los ciudadanos. Se meten con los políticos, el clero, los artistas, los personajes del cotilleo nacional; le ponen picante a las relaciones amorosas con todo el descaro de que son capaces. Desde luego se trata de un carnaval deslenguado, desvergonzado, irreverente y eso sí, participativo y lleno de imaginación. Este año lo he vivido junto a una amiga de mi pueblo, que se vino a vivir a El Puerto de Santa María cuando era muy joven. Ahora nos hemos vuelto a encontrar y,  siempre que podemos, compartimos algunas tardes de cine, o fiestas como ésta.                    
Una de las cosas que me ha llamado la atención es la incorporación de las mujeres a las chirigotas y comparsas. Las hay mixtas o sólo de féminas.  En eso empieza a haber un cambio, ya que tradicionalmente eran los hombres los que salían a la calle y concursaban en el Teatro Falla.  Es curioso cómo cambian las temáticas que cantan unos y otros; hasta en eso podemos hablar de diferencia de género. Lógicamente, las chicas suelen tratar los temas que en la vida cotidiana afectan a las mujeres. Me emocionó escuchar una canción en la que contaban el drama de las madres que tienen que levantarse al alba y dejar a sus hijos con alguien para irse a trabajar. Aunque el tema es de lo más cotidiano, lo verdaderamente hermoso es el lenguaje que utilizaban y los gestos tan expresivos. Precioso de verdad.
Si alguien quiere aumentar su nivel de Serotonina,  te aseguro que la inmersión en este tipo de fiestas puede ser una solución. Ya sabes que la Serotonina se la considera la hormona del bienestar y de la felicidad. Algunos, como yo, por ejemplo, nos volvemos locos por el chocolate, otros, creo que acuden a los plátanos o a la pasta, para equilibrar el estado de ánimo, pues los gaditanos y también los jerezanos, no  creo que tengan que acudir mucho ni a las drogas ni a esos alimentos para estar contentos. Y eso que dicen que hay crisis... Pero amiga mía, hace unos días escuché algo muy sabio de un hombre senegalés con el que estuve participando en un programa de radio. Estas más o menos fueron sus palabras: "A los que hemos vivido siempre en la crisis no nos asusta esto que pasa ahora. Para nosotros lo normal es vivir en crisis... seguimos igual que siempre"  Me pregunto si esto no lo podrían decir muchos andaluces y españolitos de los que por diversas razones, larguísimas de contar, se han ido adaptando a una situación de supervivencia básica.

Precisamente de esa alegría de vivir de los gaditanos hablábamos mi amiga y yo el domingo, escuchando y contemplando con la boca abierta la genialidad de las comparsas, pero también la comunicación que se establece entre la gente de la calle, los que teóricamente van de espectadores, y los artistas. Desde luego es una fiesta participativa, en la que acabas hablando con todo el mundo. Las mismas agrupaciones y comparsas (que no sé exactamente la diferencia)  respetan y  acompañan los estribillos de los coros ilegales, unos grupos que se reúnen sólo por el gusto de cantar por toda la ciudad y que cuentan con la simpatía del público, porque con pocos medios y mucho ingenio, ofrecen un espectáculo muy divertido y participativo.  De esta forma lo presentan ellos, en un folleto. Fíjate que el final refiere a esa unión entre la gente que participa en el festejo. No se puede expresar mejor.

"Llegó el dios momo hasta Cádiz con sus súbditos...el carnaval de los poetas y los músicos...y alzar a lo más alto el carnaval...al fuego irá, letra música y disfraz...el sentir popular...aunque quieran algunos políticos que este carnaval sólo sea cómico...sí bufón...aunque quieran algunos políticos ver un carnaval sólo humorístico, que no sea crítico, eso nunca existió...el carnaval no es solamente un espectáculo...es tú, tú, tú y yo".

A los foráneos nos cuesta entender cómo con tantísima gente junta, nadie se pelea, ni se enfada. La tolerancia es total, aunque también te digo que a ti te molestaría muchísimo la suciedad que se forma en todo el casco urbano; toneladas de basura esparcida por la ciudad pasan totalmente desapercibidas. Tal vez los únicos que nos damos cuenta somos los forasteros nacionales y extranjeros, pero ellos…, ellos siguen con su fiesta, una explosión de colores, alegría y desvergüenza, que prepara la siguiente; la otra cara de este pueblo andaluz, que lo mismo hoy se muestra pródigo en alegría,  como mañana monta un espectáculo con el sufrimiento de la Semana Santa, que la tenemos a la vuelta de la esquina. Ya…, ya te contaré en la próxima.   
Sigue lloviendo en Cádiz y en casi toda Andalucía. La tierra está borracha, ya no puede soportar tanta agua,  los ríos se desbordan. Quizás nos demos cuenta de que no somos dioses, de que la furia de la  naturaleza  casi siempre es incontrolable e imprevisible. Tengo ganas de que salga el sol.

Un abrazo y hasta la próxima, querida amiga.  




3 comentarios:

  1. A MI ME GUSTARIA IR A ESTE CARNAVAL:

    http://www.youtube.com/watch?v=eslv9ec2ftM

    EN COMPAÑIA DE:

    http://www.youtube.com/watch?v=2DgqYWP7gXA

    Y SI ME HABLAN DE CRISIS:

    http://www.youtube.com/watch?v=EMetQyCEtlc

    Y “VIOLETANDO” ME PONGO ESTO

    http://www.youtube.com/watch?v=V2iQLPeajiA&NR=1

    JE JE, SOY YO

    ResponderEliminar
  2. jajaja, el que más me gusta es el de "la Pajín" No hay nadie en el mundo, bueno ... quizás un antiguo presidente del gobierno, que me de tanta alergia.

    Tere

    ResponderEliminar
  3. Pues a esta -la de las "mienbras"- no te la dejes atras:

    http://www.youtube.com/watch?v=VTaiPYGf6eg

    Pienso que ZP en sus "adentros" es MISOGINO

    ResponderEliminar