jueves, septiembre 11

Mi libro

En La Barca de la Florida, una pedanía de Jerez de la Frontera, un grupo de mujeres se reúnen durante unos meses. Al hilo de la conversación, y sin abandonar la labor que cada cual trae al encuentro, alumbra un ramillete de historias de vida que son, a la vez, una magnífica colección de lecciones de lucha, coraje y superación en un tiempo de silencio, gris, plagado de injusticias y adversidades”. Las narraciones nos hablan de la vida rural en Andalucía, desde los años treinta del siglo XX, años en los que subsistir era casi una proeza para la población sin tierra. Las historias personales transcurren entre esa, no tan lejana época, pasando por la larga y dura posguerra, hasta situarnos en el año 2008, cuando la mayoría de estas mujeres rozan la etapa final de la vida. El relato coral tiene un doble valor: mostrarnos la fuerza de las protagonistas, que, a pesar de tantas vicisitudes, han conseguido crear su propia familia y mantener su dignidad a flote; y recuperar la vida de nuestras madres y abuelas, y con ello hacernos conscientes de el gran salto social que se ha producido en Andalucía en las últimas décadas. Una gran alegría que quiero compartir con todo el mundo.

3 comentarios:

  1. Teresa, me alegro mucho de saber de ti, tienes un blog muy bonito, lo tengo que ver mas detenidamente, me gusta.
    ¿Has visto el blog de la Asociación? espero que la cosa salga adelante. Un beso

    ResponderEliminar
  2. No se si voy a tener tiempo de seguir poniendo cosas y además me cuesta mucho todavía, porque estoy aprendiendo. Si te parece que puedes poner la dirección en el tuyo, para que otras personas lo vean, tendrá un sentido seguir scribiendo.

    De ese blog que me dices no he visto nada. Dime a qué te refieres y lo consulto.

    Un beso y adelante

    ResponderEliminar
  3. Teresa ha tejido con un grupo de mujeres de La Barca de la Florida (Jerez), “al hilo de la conversación”, un magnífico tapiz con retazos de las vidas de cada una de esas mujeres. El libro es un relato vivo, lleno de sentimientos, experiencias, sudores y dolores de cada una de las protagonistas que hoy desde el amplio horizonte que da la edad y la experiencia miran con cierta serenidad. No puedo por menos que exclamar: ¡bravo por las mujeres! que desde las más difíciles situaciones sacaron valor y arrojo para llevar adelante a sus familias en un medio hostil y precario. Este libro me trae olores y sabores de la infancia cuando todo era más difícil para muchos de nosotros.
    Gracias Teresa por tu tapiz
    Pepe Cantillo 23-10-08

    ResponderEliminar