jueves, agosto 21

Atlas de Geogafía Humana (Almudena Grandes)


 Cuatro mujeres jóvenes se encuentran por pura casualidad en el mismo lugar de trabajo, donde se relacionan y comparten los proyectos profesionales, pero también sus luchas cotidianas, sus ilusiones, conquistas y derrotas. El centro de la novela es la vida amorosa y familiar de estas mujeres: Ana, divorciada, Rosa y Fran, casadas y Marisa soltera. Todas ellas, en mayor o menor medida están viviendo crisis personales, que les llevan a la búsqueda de una felicidad que cifran en el encuentro con “el hombre”, ese hombre excepcional, que sepa colmar sus vidas y sacarlas de ese gran vacío que no logran cubrir con la vida profesional. A través de la narración en primera persona, conocemos las ilusiones, soledades, decepciones, contradicciones, miserias, pasiones imposibles y hasta posibles.
Historias de una generación que quizás le resulta difícil asumir con realismo que el tiempo pasa y deja su huella sobre las personas. Madurar no es fácil, sobre todo, cuando no se han llegado a cumplir los sueños y hemos descubierto que quizás eso que buscamos está más cerca de nosotros de lo que pensábamos.

MARCO ESPACIAL: Una Editorial en la ciudad de Madrid

MARCO TEMPORAL: Mitad de los años 70 y 80: adolescencia y primera juventud. Final de los 90: desarrollo de la acción en presente. Las protagonistas están en llegando a los 40 años.

ESTRUCTURA: El libro no tiene una estructura lineal: presentación de los personajes, desarrollo de la trama y desenlace. A lo largo de los 17 pequeños relatos o capítulos, cada una de nuestras protagonistas va narrando sus peripecias en una especie de ZIGZAS, en el que lo mismo ponen en orden su pasado, tratando de comprenderlo y asumirlo; que nos encontramos con el PRESENTE; ése presente en el que la nostalgia y la decepción se mezclan para componer un paisaje vital bastante desolador que a ninguna parece satisfacer. 

TEMA PRINCIPAL: ¨ La búsqueda de la identidad y la estabilidad emocional de cuatro mujeres de treinta y pocos años ¨ La complejidad de las relaciones amorosas.

OTROS TEMAS QUE TAMBIÉN TRATA ¨ La soledad en la sociedad urbana contemporánea ¨ La pérdida de ilusiones y utopías ¨ La pasión amorosa ¨ La dependencia emocional y sus consecuencias ¨ Los juegos de poder entre hombres y mujeres ¨ El miedo al deterioro físico de la madurez ¨ La falta de autoestima y sus consecuencias ¨ La infidelidad en el matrimonio ¨ Las imposturas de hombres y mujeres para ser aceptados y tener éxito

No hay comentarios:

Publicar un comentario