viernes, mayo 21

Las gratitudes

Las gratitudes. Un hermoso libro con el que me he emocionado. Muy triste, pero a la vez lleno de esperanza en el ser humano. He encontrado esta crítica muy acertada que os invito a leer. Pero sobre todo os invito a leer el libro. Emoción y esperanza. 

"Es posible que a lo largo de todo un día podamos decir la palabra gracias en infinidad de ocasiones pero la usamos, según la escritora Delphine de Vigan (Boulogne-Billancourt, 1966), de manera trillada, sin expresar realmente gratitud. Hacerlo de manera sentida suele ser complicado. En ocasiones, reflexiona, no hemos tenido el tiempo necesario para decirlo y, de pronto, alguien desaparece sin haber tenido esa oportunidad. “Hacerlo de manera solemne o formal puede ser incómodo incluso para quien recibe el agradecimiento”, opina De Vigan. 

Entrevista de Pepa Fernández a Luis Landero

 El escritor nació en Alburqueque y es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense. Y aunque sigue diciendo que es "un hombre sin oficio", nos presenta en De pe a pa su última novela titulada El huerto de Emerson.



"Es un alegato muy romántico el que hace Emerson. Todos somos únicos si sabemos cual es nuestro huerto. Todos somos originales, todos tenemos un lugar en el que descubrir el mundo. Es un regalo pero tenemos que cultivar, nuestras lechugas, lo que sea, pero lo nuestro. En este libro lo que ofrezco son los frutos de mi huerto personal, lo que he leído, lo que he escrito, lo que he enseñado", ha confesado el escritor.

No dejar de ser niño

“Ese mundo oscuro y tormentoso, y siempre tentadoramente inefable, que todos tenemos muy adentro, y que no conocemos salvo por súbitas iluminaciones, esa es precisamente la materia más preciosa del arte.” 

Estas palabras justifican el estilo de esta obra que es inclasificable. Como dice el crítico Paco Huelva "El libro es un compendio, alguien dirá que deslavazado, pero se equivocará, de relatos, digresiones filosóficas, conceptuales, literarias o éticas, en donde la resultante es literatura, pura y original literatura" 

Un precioso libro que busca en la memoria, fabula, imagina y reflexiona sobre el huerto que cada cual debería cultivar, que no es otra cosa que nuestra propia y autentica vida. Qué riqueza de lenguaje y qué imaginación tan desbordante. Admiro esa capacidad de no dejar de ser niño del maestro Luis Landero.



Mujeres que no se resignan


Tres mujeres de mundos muy distantes y hasta opuestos; tres historias que al final se entrelazan, como la trenza del título, por circunstancias en las que el pelo tiene su importancia. Una mujer india, nacida en la casta más marginada de esa cultura no se resigna a que su hija tenga que vivir como ella; una joven italiana cuya familia depende de un taller de pelucas y se arriesga a reorientar el negocio, para evitar la ruina, y una abogada canadiense en la cima del éxito profesional que le diagnostican un cáncer. Tampoco ella se resigna y tras unas semanas en que parecía haber tirado la toalla, sale al mundo decidida a hacer frente a la enfermedad. Una lectura emocionante, especialmente por la historia de Smita, una de las protagonistas, con una vida durísima en la India, y por la valentía que demuestra en sus decisiones. Me ha encantado. 

martes, mayo 11

Las lealtades

Théo. Cécile, Helene y Mathis, cuatro personajes. Cuatro vidas muy cercanas entre sí, pero que viven sus conflictos sin atreverse a confiar en nadie. Y el tema de la lealtad de fondo. ¿Con quien estoy? ¿A quien me debo?, ¿puedo delatar a mi amigo, o a mi padre sin sentirme un traidor? Tal vez sea una cuestión propia de la adolescencia, que es la edad que tienen Theo y Mathis, los niños de esta novela que es como un puñetazo en el estómago. Theo, especialmente es el que está en peligro. Hijo de padres divorciados y con custodia compartida. Dos adultos que se odian y en medio este niño metido en sí mismo, que no sabe cómo actuar.