domingo, febrero 15

Y llegó Salvatore... Adamo.


Y llegó Salvatore, con su andar ligeramente encorvado, su sonrisa melancólica, su aspecto vulnerable; como si una sóla ráfaga de viento lo pudiera hacer tambalear de un momento a otro. Pero coge la guitarra, y sin darle más importancia, es capaz de sacar de sus cuerdas las notas más hermosas. Y de pronto, me traslada a mis dieciseis años... Mi corazón en bandolera, salta y se emociona escuchando esa voz ronca, como siempre, pero ahora más tierna si cabe, porque la edad la ha dulcificado y está llena de emociones vividas a lo largo de los años. Sus falsetes ya no son perfectos, pero no importa, porque ahora lo que todos queremos ver y escuchar es a un hombre ya mayor, que es capaz de sacar de nuestro álbum de recuerdos musicales las canciones más sencillas, pero que nos trasladan a un tiempo de esperanza, cuando todavía nos sentíamos eternos, omnipotentes. Las parejas vuelven a vivir esos momentos de estreno del amor y renuevan sus votos, mientras canturrean por lo bajini  "Mis manos en tu cintura" La presentadora, no se corta un pelo y se lanza y se marca un baile en brazos de su ídolo juvenil, mientras sus ojos brillan más que otras veces. Terminan el baile improvisado con un tierno beso en la mejilla.  ¿Que por qué lloro?  Porque de pronto soy consciente del paso del tiempo; porque ahora sé que también los cantantes de mi juventud se hacen mayores, como yo. Y ¡ah, sorpresa! Las personas mayores también pueden despertar emociones a través de la voz, de unos sencillos acordes, de una mirada nostálgica por el pasado que también somos; que nos ha hecho ser lo que somos. No tiene una gran voz, ni falta que le hace, porque esta tarde mágica nos ha permitido asomarnos a su generosidad, deleitarnos con cada trozo de canción, incluída esa versión original del gran Gilbert Becaud "Et manteninant", improvisación generosa que sale del corazón y que llega a los rincones de nuestra memoria sentimental. Qué importa el porqué de mis lágrimas. Son una mezcla difícil de poder explicar con palabras. Son balsámicas; me ayudan, me reconcilian con la mujer que soy ahora. Me siento cerca de este Salvatore frágil como una hoja, pero capaz de trasmitir la emoción del amor que también hoy tiene el sabor de la vida auténticamente vivida, a pesar de la fama, que no ha logrado acabar con la nobleza de este ser humano. Gracias Salvatore.

7 comentarios:

  1. Si hermosa es la canción de Salvatore Adamo, hermosísimo es tu comentario sobre la experiencia de volverla a escuchar en tu presente. El arte de vivir podemos pensarlo como la posibilidad de reunir lo que sentimos y lo que pensamos en el momento del ahora, no en sentir nostalgia por lo que fuimos, por lo que ya pasó pero que lo superamos.
    Gracias, Teresa por este bonito relato. Lo comparto contigo. Un abrazo, Pepa Medina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepa. Y bienvenida a mi blog. Me encanta que puedas disfrutar de estas pequeñas cosas. A veces me lanzo a la escritura, justo cuando necesito decir eso que de otro modo nadie conocería de mi, incluso ni yo misma. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Si hermosa es la canción que citas de Salvatore Adamo, hermosísimo es tu relato de la experiencia de volverla a escuchar ahora, comparando lo que sentías con lo que sientes. El arte de vivir es, a mi parecer, articular lo que sentimos y lo que pensamos en el presente y poder disfrutar de eso que tenemos, no de lo que nos falta y por lo que podemos sentir nostalgia.
    Te felicito, Teresa, por tu capacidad de poner en palabras esos pensamientos íntimos y hacerlos literatura. Comparto tu manera de decir las cosas que te pasan. Un abrazo, Pepa Medina

    ResponderEliminar
  3. ¡Que bello recuerdo! nos retrotrae a aquella juventud pletórica de fantasía y romanticismo. Gracias.
    Te dejo un gran abrazo.
    Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis: Siento mucho no haber respondido a tus comentarios. Ha habido algo que me ha despistado y no los he visto. Lo mismo que me ha pasado con otros. Agradezco tu interés.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. No solamente me has explicado lo que viviste sino que también me has trasmitido tus emociones gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti. Escribir en mi blog tiene sentido cuando alguien como tu es capaz de captar la emoción. Un abrazo.

      Eliminar