domingo, marzo 3

María Asquerino: vivir libre, morir sola

A mi me parece que hay que darle un espacio en este blog a Maria Asquerino. Como ya tengo algunos años, la recuerdo como una de esas mujeres de "rompe y rasga" , que para la época que le tocó vivir es una virtud. Maria Asquerino fue una actriz de carácter, pero sobre todo sobresalió por su independencia personal, por su libertad como mujer,  en unos años en los que sacar los piés del plato,  tenía unas consecuencias. Ella eligió ese camino de soledad y el precio que ha pagado está a la vista: ha muerto en la más absoluta miseria, sola y sin que nadie se hiciera cargo de su cuerpo.  María ha muerto sola, como vivió. Según se ha publicado, la única que se ha interesado tras su fallecimiento y quien se ha hecho cargo del entierro y del velatorio ha sido Pilar Bardem, como presidenta de AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión). 
Una imagen de Maria, siendo muy joven
El caso de María es paradigmático de tantos actores y actrices de talento, que se pasan la vida trabajando, pero que no logran vivir mejor que cualquier hijo de vecino. Una situación que es normal en la mayoría de la gente que se dedica al cine y al teatro. Por eso no comprendo el revuelo que se ha armado con las declaraciones de algunos actores el día de los Goya. 
No todos trabajan en Hollywood,  y ganan millones. Hasta el gran Paco Rabal dejó a su mujer con una pensión no contributiva y ella tuvo que volver a trabajar a los 80 años. Y es que, generalmente, tienen un trabajo poco regular y un estilo de vida muy inestable. Sólo los muy ordenados, o aquellos que tienen a su lado a alguien con la cabeza bien puesta, logran llegar a viejos con una economía que les permita  mantener su dignidad.  Lo que quiero decir es que es normal que muchos de ellos se consideren gente corriente, y que se sientan afectados por las medidas economicas de los gobiernos. Al fin y al cabo no viven fuera del mundo.
 No hay que armar ese escándalo porque hablen públicamente de lo que nos afecta a todos. ¡Faltaría más! Sólo hay que ver la biografía de muchos de los actores conocidos, para ver que provienen de familias normales y corrientes, con padres trabajadores y madres amas de casa, o peluqueras, por poner un ejemplo.  En fin, el mundo está un poco al revés y los errores de algunos, los pagan todos; en otras palabras: pagan justos por pecadores. Descansa en paz María. 
Quiero compartir aquí al que he descubierto en estos días que se está hablando de ella en los medios, sobre todo en radio. Además de buena actriz, cantaba muy bien, aunque nunca explotó esa cualidad. Sin embargo, en una película cantó un precioso bolero que lo dejo para el que tenga curiosidad. 

2 comentarios:

  1. Tambien fallecio Pepe Sancho.
    In memoriam
    http://www.youtube.com/watch?v=wUyhmEx2lGM
    El personaje de Bertomeu lo borda. Igual ya estaba enfermo. Mucho mejor el libro, pero la serie es buena aunque demsiada enfocada en la accion.

    SOY YO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tan joven...Otro grandísimo actor y también de carácter. Que descanse en paz.

      Eliminar