viernes, septiembre 28

Paseos con mi madre

He pensado que no valía la pena elaborar yo misma el comentario sobre este libro. Después de leer esta reseña crítica, tan subjetiva, no tengo mucho que decir. Sólo que estoy de acuerdo con su autor y que invito, sobre todo, a los que conozcan el ambiente de Barcelona y su área metropolitana, o de cualquier otra gran ciudad de este mundo que llamamos desarrolado, a que se acerquen a los libros de Javier Pérez Andújar. Interesante, muy interesante.  


Javier Pérez Andújar

“Nadie pertenece a Barcelona por el mero hecho de vivir en ella, ni siquiera de haber nacido en la ciudad. En Barcelona se está en el cuarto de los invitados durante un par de generaciones, y luego ya se accede al cuarto de servicio. Porque de Barcelona solo se es por familia y por dinero, en riguroso orden”
Cuando uno lee algo que le resulta tan cercano, tanto geográfica como emocionalmente, pierde toda objetividad. Es lo que me ocurre con el libro de Javier Pérez Andujar, que, dicho sea de paso, no es una novela, no son unas memorias y no son una serie de artículos, pero, al mismo tiempo, es una novela de memorias en forma de artículos.
No es eso lo importante. La tesitura en la que me encuentro es la de valorar unos textos que me afectan directamente que, en gran medida, forman el telón de fondo de mi infancia y que me recuerdan situaciones y sentimientos. Comparto algo así como una serie de vivencias con el autor, no solo por la (casi) coincidencia espacio-temporal, sino de una común actitud ante la sociedad y un sentimiento compartido de pertenencia y rechazo.
La ciudad (Barcelona) no vive de espaldas al mar, vive de espaldas a su gente y a sus vecinos porque no siente nada por ellos

Se entiende que el problema al que me enfrento es si estas coincidencias, si esta empatía con el autor y sus experiencias y observaciones, con el mensaje y el subtexto que trasmite en su libro, me incapacita para valorar objetivamente Paseos con mi madre.
Debo confesar que estoy completamente entregado al libro que lo defenderé con tesón y que se ha convertido en algo muy personal y querido.

(Aquí venía un fragmento autobiográfico que justifica mi afinidad con Javier Pérez Andujar que os ahorraré)
(Después venía una nota desconcertante: La arquitectura define a los individuos. Creo que tenía que ver con el modo en que el centro hacina a sus individuos en la periferia… no sé)

Lo relevante (continúan los apuntes) no es el lugar. La tesis de Pérez Andujar analiza como la pertenencia a la periferia y la patente exclusión de sus individuos del Centro son elementos de forja de la personalidad y de exaltación de valores, como el compañerismo y la solidaridad. En ese sentido quiero creer que el texto de Pérez Andujar es universal aunque con una localización concreta, porque la exclusión del individuo de cualquier Centro hace que arraigue en él el sentimiento de pertenencia a un universo periférico humano (en contraposición a la inhumanidad del Centro) Pero no pensemos que Pérez Andujar se detiene en la nostalgia de un tiempo de lucha y reivindicación en el que la fuerza de la periferia era patente en la sociedad. Precisamente lo que denuncia es la pérdida de ese sentimiento de pertenencia a la periferia. El Poder, localizado en el Centro, de una forma muy sutil y sin dejar de ser excluyente, nos ha convencido de que todos podemos formar parte del Centro, cuando en realidad, éste se ha fortificado en un núcleo inaccesible y ha creado para el resto nuevas formas brumosas e invisibles de periferia alienante donde esos valores que recuerda Pérez Andujar se desvanecen.

En fin, ya veis que el texto me exalta. Paseos con mi madre me habla tan directamente que todo juicio ecuánime es imposible.
De todas formas os pediría que le dieseis una oportunidad al libro de Pérez Andujar. Merece la pena tanto por el mensaje que trasmite y que (creo) es aplicable a otros espacios lejanos a Barcelona, como por la hibridación tanto del estilo como de la estructura.
También podéis no hacerme caso. Obviamente, esta reseña de Paseos con mi madre es emocionalmente subjetiva.
Siendo de barrio no querré yo ser de barrio, donde tan difícil es leer, sino del espacio exterior, pertenecer a otra nada más lejana y más oscura y también más infinita


FUENTE: http://ellamentodeportnoy.blogspot.com.es/2012/01/paseos-con-mi-madre-de-javier-perez.html

11 comentarios:

  1. A falta de una lectura más atenta....No y no, no pierdes objetividad, al contrario, descubres lo que hay.
    Totalmente de acuerdo con lo que escribe este Sr.
    Han convertido a BCN despues de 30 años en la ciudad de las maravillas horrendas. Es una gran mentira.
    Ya esta bien de PAPANATISMO con esta casta que manda en BCN.
    ¡Que son gentuza!
    ¡Gentuza de medio pelo!
    ¡Que los tienes en todos los partidos, instituciones, administraciones....!
    ¡Que son 100 familias, no más!
    Pensando todo el día que son superiores sociologicamente (y racialmente también, que no hay nacionalismo volkstum sin racismo)
    Fascismo en estado puro,
    Fardar de "ser" ya es patético. Pero encima se creen su "identidad" superior a los demás, cuando objetivamente es una mierda de identidad etnico-cultural-territorial.
    Un horror. Por aquí no paso la revolución francesa y el concepto de nación jurídica formada por ciudadanos iguales ante la ley.

    Que Dios les de lo que piden: ser una unidad de destino en lo universal.

    Con su saludito fascista de los cuatro dedos y sus desfiles de antorchas por Montjuich.
    Eso si, que bien ordenaditos están mentalmente hablando: ¡que TODA la prensa hizo una editorial conjunta con el tema del Estatut!
    Que bien ordenaditos humillando a los niños de la periferia NO enseñando en la lengua materna de las criaturas…..
    Ni en la Rusia Soviética llegaron a tanto. Nunca La Pravda y el Investia publicaron un editorial conjunto, por ejemplo.
    BCN está llena de gente que da pena. Insufribles. Y encima van de "majos". De “uropeos”.
    ¡¡que suerte que pudiste "escapar" de esta dictadura!!

    SOY YO

    ResponderEliminar
  2. Menudo descubrimiento.
    Vale la pena escuchar el audio.
    Ojo al principio de la entrevista cuando duda al afirmar si se ha silenciado el extrarradio. Miedo ¡cuanto miedo!
    ¡pues claro que se ha silenciado!
    http://blocs.xarxaradio.cat/extraradi/2012/01/02/paseos-con-mi-madre/
    Esperemos que no termine como Boadella exiliado.
    ¿Acabaran llamandole botifler?
    ¿Tendra algo que ver con el giro del PSC?

    SOY YO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya resultado interesante. Desde luego que lo es, pero además está colaborando en la televisión local de Barcelona, así que no veo que se pueda considerar un Boadella. Su discurso es mucho más elaborado y no tan directo como el del otro; quizás por eso no se le tiene tanto miedo a lo que dice, que es fuerte. Desde luego yo me he identificado mucho con él, leyendo los libros y hace unos análisis sobre la literatura popular y la culta, muy muy bien planteados. Y luego, el vocabulario. Rescata un montón de palabras de su madre, de sus tios, en fin, todo un hallazgo.

      Eliminar
    2. No conozco la situación catalana en 1ª persona.Solo leo lo que dicen los distintos medios y los diferentes políticos.Pero a vosotros que lo conocéis, os veo pesimistas.Yo ante la situación actual, tambien me da pena.....Y yo que siempre veía a BCN como el prototipo de ciudad cultural adelantada y la más europea.Con las últimas pretensiones separatistas está cambiando mi percepción.Me parece de un gran papanatismo ir cerrándose al mundo exterior.Lo que yo pensaba de siempre, que el excesivo ensalzamiento de la tierra, de la bandera, nos hace demasiado pueblerinos y cerrados de miras.¡¡Fuera las fronteras, sobre todo las intelectuales ¡Qué pena, con lo bonita que es Cataluña y con la gente tan preparada que yo he conocido¡No entiendo cómo no han superado aún sus complejos medievales¡Explicarme algo porque yo no lo entiendo.En pleno siglo XXI y pensar en los reinos de Taifas...

      Eliminar
    3. Juanita: Sobre este tema hay posturas demasiado viscerales. Es todo mucho más complejo. Por supuesto que el libro del que hablo tiene elementos muy simbólicos y resulta dificil de entender si no has vivido en una gran urbe como Barcelona (aunque podría ser Paris, por ejemplo) O sea que en realidad no habla de los catalanes, ni de lo catalán, sino de otra cosa, como la pertenencia a una sociedad en la que aparentemente somos iguales y que cada vez ha ido extendiendo la idea de que las clases sociales se han difuminado. Habla de los centros y de las periferias, como mundos separados y con identidad propia. Barcelona es un ejemplo de cómo esas periferias se fueron poblando de gente procedente del sur, sobre todo,
      y que apenas se mezclaban con los autóctonos, porque eran pequeños mundos, una especie de guetos. Lo curioso es que ahora, esa gente ha perdido esa identidad de ser de "los bloques", de pertenecer a una clase excluída, y pueden sumarse a esas manifestaciones en la que se reivindica algo que ni siquiera saben que no tiene nada que ver con ellos. De esa pérdida de identidad se están aprovechando. En fin, como es tan complejo, lo dejo aquí. Pero te advierto una cosa. Una historia son los políticos catalanes y otra es la gente corriente y la vida diaria. Hay mucha manipulación interesada en algunos medios de comunicación. Por ejemplo: mi hijo mayor tiene su pareja que es catalana de pura cepa y ella me decía el otro día que no le interesaba en absoluto ni está de acuerdo con todo este barullo de Artur Mas.

      No sé si te he aclarado algo...

      Un abrazo

      Eliminar
    4. Muy de acuerdo con este comentario -aunque yo distinguiría que al igual que no es lo mismo simple que sencillo, no es lo mismo dificil que complejo/complicado-, excepto con la frase:

      "su pareja que es catalana de pura cepa".

      Uy, Uy horror esta última frase.
      ¿Que significa eso de pura cepa?
      ¿Que pertenece a un grupo humano antropologica y racialmente diferenciado?
      ¿Hay marcadores geneticos que asi lo prueban?

      No hay manera, el secesionismo gana.
      Si no lo tenemos claro ni los que sabemos y pensamos que una nacion es una mera division politico-administrativa y NO un territorio/solar/terruño SOBRE el que un "raza" (casi siempre superior)sería titular como tal de "derechos" de dominio ancestrales (En el caso de Catalunya dicen que más de 1.000 años), apañaos vamos.

      SOY YO
      (Que NO ES descendiente de la pata del Cid, ni farda de ser, POR AHORA)

      Eliminar
    5. ¡Hay que ver cómo te gusta buscar tres pies al gato. Mira, no voy a entrar al trapo con este tema que no me interesa en absoluto. Tu debes saber que se usan esas expresiones de forma coloquial, que es el único significado que le puedes dar a lo que digo (que es nacida y de padres y abuelos catalanes) No creo que yo sea sospechosa de nada de lo que dices. Ni soy nacionalista, ni me interesa ese debate, ni estoy de acuerdo en la historia que se han inventado los catalanes, ni nada de nada. Así que no te digo más.

      ¡hasta pronto!

      Eliminar
    6. Perfecto. Entiende que aqui la presion con el tema es cansina ¿no?
      Un abrazo
      Y no te enfades, con lo chulo que salio el comentario en esta calurosa tarde de otoño.

      SOY YO

      Eliminar
    7. Pues en eso sí tienes, razón: es un coñazo. Muy cansino el tema.

      Eliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=WscVYSu-O2w

    Y aqui la letra traducida

    http://www.brassensenespanol.net/la_ballade_des_gens_qui_sont_nes_quelque_part.html

    La ultima estrofa es memorable.

    SOY YO

    ResponderEliminar