sábado, abril 28

Sobre ortografía

¡Vaya! Pensaba que era yo la única que tenía alguna que otra falta de ortografía. Esta tarde he respirado tranquila, mientras leía atentamente la primera página del Power Point de un afamado profesor de una afamada y prestigiosa universidad catalana. Esa expresión en la que la mayoría de la gente mete la pata y que a mi me ha dabo un poquito de verguenza  durante el tiempo en que he promocionado mi libro... 
                         
"El por qué de la necesidad de tal o cual cosa..."  

 Ahora lo pillo al vuelo. En cuanto lo veo me duelen los ojos, pero está ahí, en mi precioso libro y, por suerte, va a dejar de estar en la nueva edición que está a punto de salir. Ese porqué va junto; se considera un sustantivo, siempre va precedido del artículo (el) o de otro determinante (su, este, otro...). Admite plural, como por ejemplo,  los porqués
Ejemplo: No explica nunca el porqué de sus decisiones. 
En cambio,  en ese otro por qué  tenemos una preposición (por) y un pronombre interrogativo (qué). Lo usamos para preguntar la causa o razón de algo.
Ejemplo: ¿Por qué no has venido esta tarde?. o también:  No sé por qué no has venido esta tarde.
Total, que me he quedado la mar de tranquila. A partir de ese momento he mirado al conferenciante con cierta simpatía; me he sentido más cerca de él y me he juzgado a mí misma con más conmiseración. Era como estar viéndome en mis talleres y cursos, cuando la duda o el error me dejan ese amargor  en la boca y consiguen quitarme el sueño. 
Me he relajado en mi asiento, he sonreído para mis adentros y he disfrutado de una estupenda conferencia.De acuerdo, de acuerdo, tenía una falta de ortografía, por lo menos, pero nos ha ilustrado de forma amena y sencilla sobre un tema que conoce perfectamente. Francamente, se le puede perdonar ese antipático por qué que, la verdad, es un poco pejiguera. 
Me he alegrado de haber vencido la pereza, para acercarme a escuchar al afamado profesor que ha venido a hablar de "Aprender más y de otra manera. Tecnología y aprendizaje.    

lunes, abril 23

¿Quién dice que fue un sueño…?


 
El yo pasado, lo que ayer sentimos y pensamos vivo, perdura en una existencia subterránea del espíritu. Basta con que nos desentendamos de la urgente actualidad para que ascienda a flor de alma todo ese pasado nuestro y se ponga de nuevo a resonar. Con una palabra de bellos contornos etimológicos decimos que lo recordamos —esto es, que lo volvemos a pasar por el estuario de nuestro corazón—. Dante diría per il lago del cor”[José Ortega y Gasset)

 Alguien me dijo que fue un niño de grandes ojos tristes, y que, como todos nosotros, al principio, volvía cada año. Pero el tiempo y las largas ausencias borraron muchos rostros de su memoria de hombre ya maduro. Hasta que, de pronto, las líneas escritas por una desconocida, le devolvieron la imagen de su princesa; la muchacha mil veces soñada, a la que poco a poco había ido reinventando. Una estrategia que le permitía mantener vivo el recuerdo y la esperanza de volver a tenerla cerca y contemplar aquellos ojos, y sus cabellos al viento… Hasta el nombre: Tere, resultó ser una quimera, un ensueño producido por quién sabe qué historia cruzada.
De pronto, supo que no quería  verla; que prefería mantener viva la imagen jovencísima y bella de su princesa. Lo que le dejó totalmente descolocado fue el empeño de su prima en ponerle rostro y nombre a aquel primer amor, sacándolo definitivamente de su error. Ya no sabe si esa Tere fue real, pero ¿qué más da? , se dice a sí mismo, mientras vuelve a fantasear  con su princesa mil veces  soñada.  
 

lunes, abril 16

Carta a una madre adoptante


Querida madre adoptiva, he tenido noticia de tu “desesperación” por la relación con tu hijo de 16 años a través de una amiga que conectó con el blog de Teresa Fuentes.

Como no tengo mucha información, supongo que la adopción de tu hijo es firme, que ya no está en acogimiento preadoptivo, no sé si procede de una adopción nacional o internacional. En cualquier caso puedes acudir a la Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social de la ciudad en la que residas, para que te asesoren y/o te deriven, si el caso lo requiere,  al Servicio de Post-Adopción desde el que pueden hacer un abordaje terapéutico de la situación familiar o, también, contactar directamente con ellos, te dejo la dirección de la web para que consultes (www.postadopcionandalucia.es). Te informo de estas cuestiones aunque probablemente tengas ya toda esta información. La otra opción pasa por acudir a profesionales cualificados que puedan hacer un buen diagnóstico y un adecuado tratamiento.

viernes, abril 13

¿Llegar a viejos...? Si nos dejan...

 Querida Angeles: Esta carta te va como anillo al dedo. Nadie como tu, que no ha podido llegar a vieja, por culpa de eso que llaman eufemísticamente larga y penosa enfermedad. ¡Lo que faltaba, amiga! Ahora resulta que los técnicos del Fondo Monetario Internacional están muy preocupados por el aumento de la esperanza de vida más allá de lo previsto.
 Me pregunto qué quiere decir eso de "más allá de lo previsto" y qué quieres que te diga, me da un poco de miedo esta afirmación que no sé cómo calificar. Ahora resulta que ya no podremos asumir el costo de una población envejecida gracias al interés que han puesto en estas últimas decadas todos aquellos que tenían la capacidad de intervenir en los procesos naturales de la vida y de la muerte. Que yo sepa, hasta ahora nadie se ha quejado de eso. Todos contentos. En España las mujeres tienen una media de esperanza de vida de 84/85 años y los hombres un poco menos. Pero no era suficiente, había que forzar más la situación. La omnipotencia de la medicina; esa aspiración de querer ser como dios nos ha llevado a esto.

Cuando canta Javier



Lo escuché por primera vez una noche de verano con la luna iluminando el concierto homenaje a un estupendo poeta: Angel González. Reunidos en la plaza del castillo, en Rota, unos cuantos poetas, escritores y cantantes,  nos regalaron una noche emocionante. Entre ellos Javier Ruibal me llegó al corazón. Una voz espectacular, afinada y llena de matices. A capela rompe el silencio de la noche, y luego, con su propia guitarra es capaz de llenar el escenario y emocionar al público.
Recuerdo que aquella noche no pude resistirme y me acerqué a él para expresarle mi admiración y mi sorpresa. Él estuvo muy amable conmigo, y desde entonces, a menudo lo veo pasear como un vecino más por Jerez, o, como anoche, en el acto de presentación de un libro. Un estupendo y humilde cantautor, al que quiero rendir mi particular homenaje. Os dejo esta canción, pero podéis encontrarlo en Youtube, como esta canción que me parece maravillosa.
 

lunes, abril 9

Receta de arroz con leche


 INGREDIENTES:

 ·         1 l de leche
·         250 gr de arroz
·         100 gr de azúcar
·         1 limón
·         1 canela en rama
·         2 cucharadas de canela en polvo


 PREPARACIÓN:
Pon en un cazo al fuego con abundante agua y cuando comience a hervir echa el arroz. Déjalo 10 minutos y apaga el fuego. En otro cazo pon a fuego lento la leche y el azúcar dándole vueltas para que se disuelva. Cuando la leche comience a hervir, añádele el arroz escurrido, el azúcar la canela en rama y la piel de limón cortada finamente. Déjalo hervir suavemente durante 15 minutos después de los cuales lo echarás a una fuente plana, y lo espolvorearás con la canela molida. 
Esta receta es espesita y si se le añade un chorrito de leche condensada cuando ya está en la fuente y antes de ponerle la canela por encima, está súper. A mí no me gusta frio, pero eso es muy personal.

sábado, abril 7

Se me ha ocurrido releer lo que escribí el año pasado sobre el Viernes Santo, y hay coincidencias muy graciosas. El párrafo primero lo podría firmar hoy mismo. Lo único diferente es que el potaje esta vez fue de espinacas y bacalao. El postre el mismo y esta vez Maga acompañándonos y disfrutando de tan ricos manjares. El resto, seguro que no ha cambiado tanto porque también ayer fue un dia muy variable y las cofradías tuvieron problemas en jerez. Lo que quiero compartir es la preciosa saeta que grabé en 2011. Como contraste con las otras músicas religiosas que he colocado resulta revelador de lo diverso que puede ser el mundo de la música y cómo cualquier cosa bien hecha puede emocionarnos.



Mi relato del año pasado: 
El Viernes Santo, como el resto de la semana, anunciaba lluvia. Desde primeras horas de la mañana la gente se preparaba para otro día de espera, de rogatorias y de frustración. A mí, la verdad, no me preocupaba en exceso; si a caso lo sentía por todas las ilusiones rotas; por la gran cantidad de energías y de inversiones fracasadas. A medio día saqué del congelador un guiso de garbanzos y tagarninas, cocinado por mi amiga Maga. Perfecto, pensé, para un día como hoy, vigilia de toda la vida. Para estar más de acuerdo con la fecha, había hecho un arroz con leche riquísimo, y aunque el primer plato era contundente, no lo dudé: ese sería el postre.
Sobre las cuatro de la tarde las distintas cofradías miraban al cielo y debatían sobre la posibilidad de salir a la calle. Ninguna de ellas se atrevió. Por la televisión veo imágenes de desconsuelo de niños y mayores. Es curioso, pero es real y hay que respetar los sentimientos ajenos. 
San Telmo
Las cámaras se sitúan delante de la Ermita de San Telmo. Allí se venera una de las imágenes con más personalidad de Jerez: el Cristo de la Expiración, llamado también el Cristo de las melenas, ya que ese es el rasgo más característico de la escultura: una gran melena que se mueve con el viento y le da un realismo impresionante.
Desde que lo vi la primera vez, hace ya cinco años, lo sigo con mi cámara, buscando el plano mejor, tratando de encontrar esa imagen que refleje la belleza del paso. Por eso, sin pensarlo dos veces, cogí la cámara y me acerqué a la ermita. Al menos podré captar el ambiente, pensé.

La Pasión, cuando estamos a punto de Resurrección



La Pasión según San Mateo, una de mis piezas de música sacra favoritas. Una hermosura que hay que escuchar de vez en cuando. A mi me encanta cuando viajamos en coche por carreteras de tercera, rodeados de naturaleza. Es una costumbre que no le puedo dar explicación.

La Dolorosa: una preciosa oración propia para este tiempo que aún no ha terminado



Aprovechando que estamos en Semana Santa, he buscado esta romanza tan preciosa, cantada por Plácido Domingo. Me trae recuerdos tristes, pero hermosos, porque a mis padres les gustaba mucho.

jueves, abril 5

Más allá de Extremadura: Candelario y La Alberca

En ese paseo por otros paisajes, un descubrimiento: Candelario. Se trata de una población perteneciente ya a la provincia de Salamanca. Acercarnos allí nos permitía un viaje a otro lugar que hay que visitar: La Alberca. Pero el primer pueblo me ha sorprendido precisamente por el desconocimiento que tenía de su existencia. Un casco urbano de los que ya no se ven,  y una arquitectura tradicional espectacular. Claro que le falta algo de vida, porque sus nativos debieron marchar hace años a la capital. Ahora sus hermosísimas casas pertenecen a los urbanitas que las tienen como segunda residencia. De todos modos, vale la pena acercarse a disfrutar de tan interesante conjunto, pasando incluso por uno de los pueblos más conocidos de la provincia limítrofe: El Barco de Ávila. Me resulta difícil elegir unas fotos que hagan justicia a tanta belleza, pero lo intento. Aquí tenéis una muestra y además en sepia y blanco y negro envejecido. Me parece que es un tono muy adecuado para unas imágenes que parecen del pasado.
Pasando por El Barco de Avila antes de entrar en Salamanca
 
Una calle de Candelario con sus originales portones

La vejez en los pueblos
El agua que, incansable, recorre sus calles y nos regala su música
Esto ya es La Alberca

Plaza Mayor (La Alberca)
Candelario


La Vera: paisajes naturales y humanos

Volver a Extremadura es como recuperar la tradición: la arquitectura, el paisaje, la gastronomía, el paisanaje... Es una tierra hermosa y llena de lugares para descubrir. Esta vez ha sido la comarca de La Vera. 
Garganta
Paisano

Cuacos de Yuste
Monasterio de Yuste
Las mujeres con su quehacer de siempre
Aprovechando la floración del cerezo en El Jerte, hemos hecho la ruta de las dos comarcas, a cual de ellas más bella. Aquí dejo unas fotos de los cerezos en flor: una belleza.






lunes, abril 2

Yo, tú, ellos, ellas, nosotros…nosotras... todos somos un poco fundamentalistas

Querida Ángeles: Desde hace unos días estoy pensando en escribirte esta carta, precisamente esta. El tema central es un poco "peliagudo" y por eso me lo he pensado; le he dado vueltas porque tengo la impresión de estar fuera de lo políticamente correcto. Si pudieras contestar a mis cartas probablemente ni siquiera nosotras estaríamos de acuerdo…, no lo sé… porque, que yo recuerde, nunca hablamos de estos temas.
Me explico: Desde hace unos días, la prensa, la radio y la televisión están tratando el tema del derecho o no derecho a que las jóvenes o adolescentes musulmanas que viven en España, puedan llevar cubierta la cabeza en lugares públicos, como la escuela o la universidad