lunes, febrero 27

Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática

1. La estrategia de la distracción 
 
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.

 
“Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto 'Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones
 
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad
 
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
 
4. La estrategia de diferir
 
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad
 
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión
 
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
 
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
 
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad
 
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad
 
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
 
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen
 
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
http://gramscimania.blogspot.com/2010/09/noam-chomsky-y-las-10-estrategias-de.html

5 comentarios:

  1. Esto ha sido así desde siempre. Nos manipulan como borregos, pero aunque te des cuenta, no se puede luchar contra el sistema, aunque lo intentemos porque ellos mismos controlan a la gran mayoría, y la otra minoría no puede hacer nada.

    Besos.

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  2. Aún así, siempre es bueno, al menos, tener conciencia de las cosas. Aunque sólo sea eso...

    Un beso

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  3. Otro que se acaba de caer del guindo. La manipulacion de masas ya lleva mucho tiempo inventada. Que se lo pregunten a Goebbels, que copiando de los camaradas de Stalin, con mucha mayor efectividad, -donde ira a parar, no se puede comparar-, ya los enumero.
    Para un publicista son cosas archiconocidas. Y para la izquierda carpetovetonica
    que maneja la agitacion y propaganda como nadie que te voy a contar.
    A saber:

    1. Principio de simplificación y del enemigo único: Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
    2. Principio del método de contagio: Reunir diversos adversarios en una sola
    categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en una sola unidad.
    3. Principio de la transposición: Cargar sobre el adversario los errores o
    defectos propios, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar
    las malas noticias, inventa otras que las distraigan".
    4. Principio de la exageración y desfiguración: Convertir cualquier anécdota,
    por pequeña y banal que sea, en un hecho relevante y fundamental del que
    depende la supervivencia de la sociedad o las personas.
    5. Principio de la vulgarización: "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto
    más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión
    escasa; además, la masa tiene gran facilidad para olvidar".
    6. Principio de orquestación: "La propaganda debe limitarse a un número
    pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez
    desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo
    concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también las famosas frases: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad" y
    "Miente , miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira
    más gente la creerá".
    7. Principio de renovación: Hay que emitir constantemente informaciones y
    argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de
    poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
    8. Principio de la verosimilitud: Construir argumentos a partir de fuentes
    diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones
    fragmentarias. "Más vale una mentira que no pueda ser desmentida que una
    verdad inverosímil".
    9. Principio de la silenciación: Acallar las cuestiones sobre las que no se
    tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen al adversario,
    también contraprogramando con la ayuda de los medios de comunicación afines.
    10. Principio de la transfusión: Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas y en las emociones básicas de las personas.
    11. Principio de la unanimidad: Llegar a convencer a muchas personas de que
    piensan "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.


    Y por ultimo un principio de cosecha propia: Principio del unte tambien llamado de los garbanzos: promesa de darle de comer a las masas, ahora o en el futuro. Y si esto falla......Eso ya es tema de otro comentario.

    SOY YO

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  4. Muy bueno Teresa, como todo lo que publicas en este espacio,
    que no puede ser más variopinto para aprender un poquito de casi todo.
    Un saludo cordial

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  5. No sabes cuanto te agradezco el comentario, porque de eso se trata, de compartir todo lo que yo sé, lo que aprendo de otros, y también mis recuerdos y emociones convertidas en relatos.

    Un abrazo amiga

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