martes, diciembre 20

En memoria de mi tita Mª Dolores. Un adiós en silencio

No quiso molestar. Decidió que cuidaría de ellos hasta el final. Por eso insistió:

- Venga, que estoy mejor. Vosotros necesitáis descansar. Mañana por la mañana me dan el alta y estoy en casa.

Y se fueron todos a dormir, pensando que era mejor descansar, por si las cosas se ponían feas y había que velar la enfermedad durante días. 
 Pero no esperó la llegada del amanecer. Su corazón dejó de latir sobre las dos de la madrugada, dormida ella, dormidos ellos, sin hacer ruido, sin molestar, sin darles una mala noche. Todo como siempre.
Desde que tenía apenas diez años se hizo cargo de la numerosa prole familiar. Fue madre de todos sus hermanos, con la edad de jugar a las muñecas. Y lo hizo sin quejarse, asumiendo que ese era el papel que le había tocado en la vida. Por eso no le costaba nada estar siempre atenta a las necesidades ajenas. Era generosa en demasía. Se olvidaba de sí misma y perdonaba los desaires, los malos modos y hasta algún desprecio cotidiano, de esos que apuntan a la autoestima de tantas mujeres. Fue una luchadora resistente; a un tiempo gallina clueca que cobijaba bajo sus tiernas plumas a sus crías, y la más fiera leona si había que defenderlos de las garras de la vida.
Se nos fue otra mujer nutricia, y todos nos quedamos un poco huérfanos y faltos de ese cuidado amoroso y hasta inoportuno que tanto necesitamos.
Estoy segura que le hubiese gustado escuchar este concierto de uno de sus hijos. Se lo dedico con mi recuerdo todavía triste.

5 comentarios:

  1. ¡Genial¡Su madre desde allá estará felicísima.De una sensibilidad exquisita.La flauta,tocada con maestría, me ha contagiado de una dulce nostalgia... (he llorado).Misión cumplida por tu parte y por la suya.Habéis conseguido emocionar, que de eso se trata.
    Y encima la tarde gris invernal..qué bonito es sentir.Gracias,Teresa.Un abrazo.Juanita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanita. Supongo que has identificado de quién se trata.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. He estado pensando y no identifico a la madre de este artista.Sí he recordado que en tu familia materna había un gran amor y una gran sensibilidad para la música.Solo sé que la música del concertista( no sé quien es) me emocionó muchísimo y me sentí en ese momento orgullosa del ser humano y de vivir para poder sentir.

      Eliminar
    3. Había acertado en mis elucubraciones.Me recordaba el físico de tu tío Jerónimo.¡Cómo olvidar al Maestro de Música, el fundador de la Banda Municipal¡Aún tengo recuerdos infantiles y juveniles del inicio de la banda.Se reunían, "por amor al arte" algunos amantes de la música y enseñaban a otros,casi todos trabajadores agrícolas o artesanos que al acabar su jornada de trabajo se reunían.Y tu tío fue el pionero; creo que su ejemplo fue tu abuelo.¡La buena de Catalina¡ Ya me gustaría volver a ver a Juanita, graciosísima ella.La recuerdo con un cariño especial.Grandes supervivientes; son el origen de ese gran músico.¡Qué orgulloso estará el Maestro Jerónimo de su hijo¡ Que nuestro recuerdo sirva de homenaje a un bedmareño ilustre.Un abrazo y felicito a tu primo.

      Eliminar
  2. Pues no sé si recuerdas a mi tio Jerónimo, que era el director de la banda de música. Su mujer es la que ha muerto y vivian en la provincia de Almeria. Por cierto, la tienes que conocer porque era de la familia del Marqués, que vivían enfrente de tu casa. Juanita, su hermana, era amiga de tu grupo. El hijo menor es músico también y es el que toca la flauta. Es profesor del Conservatorio de jerez.

    ResponderEliminar