sábado, noviembre 5

El milagro musical en Venezuela... un ejemplo para el mundo

José A. Abreu
Hablar de José Antonio Abreu es hablar de amor por la música; de dedicación y compromiso con esta disciplina, que entiende como una via para ayudar a los jóvenes a salir de la pobreza material y moral. Por eso hay que escucharle hablar sobre su proyecto que se extiende por Venezuela y que es como un milagro maravilloso.
  
Más de 300.000 niños en Venezuela tocan un instrumento musical. Muchos de ellos encontraron en la música un camino de salida de una difícil situación de pobreza e inseguridad. Les ofrezco a continuación la historia de un proyecto que se centró en la simple idea de abrir a través de la música nuevas perspectivas a los jóvenes y que llevó a cambiar las estructuras sociales de todo un país.  
Mas de 5 millones de personas, la mitad de ellos niños, viven en Caracas en barrios pobres caracterizados por la la inseguridad y la falta de perspectivas. Por lo general, la gente que vive allí es discriminada y dejada de lado por el resto de la sociedad. Esto llevó a que, en 1975, el músico José Antonio Abreu, iniciase un proyecto llamado "El sistema", que se basó en la idea de ofrecer a jóvenes en circunstancias extremadamente empobrecidas clases gratuitas de música, para de este modo darles la posibilidad de un futuro alejado del ambiente de marginalidad al que estaban abocados por su origen.

Miembros de la orquesta joven de Venezuela
El éxito del proyecto fue tan grande que llevó a la fundación y constitución del llamado Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela (FESNOJIV), que es una red de 125 orquestas juveniles y 60 orquestas infantiles, de las cuales también forma parte la internacionalmente conocida Orquesta Sinfónica Simón Bolivar. Muchos jóvenes empezaron así una carrera profesional como músicos reconocidos internacionalmente. Entre ellos, cabe destacar a Gustavo Dudamel, actual director de la Filarmónica de Los Ángeles, y al contrabajista Edicson Ruiz, quien nació en una barriada popular de Caracas y que con 18 años se transformó, por el concurso de 2009, en el integrante más joven de la Orquesta Filarmónica de Berlín.
Un ensayo de la orquesta
La organización fundada por José Abreu incluye también talleres para niños y jóvenes en los que aprenden a construir y reparar instrumentos, además de programas especiales para chicos con discapacidades o dificultades de aprendizaje, como el Coro de Manos Blancas, compuesto por niños sordos. La FESNOJIV presta asistencia técnica y organizativa a todas las escuelas públicas que solicitan su integración en el sistema musical y se apoya en las asociaciones de vecinos, de padres, ayuntamientos y representaciones institucionales para facilitarles los locales de ensayo o los instrumentos musicales necesarios.

1 comentario:

  1. En Latinoamérica,encontramos más de una sorpresa Cultural, que no encontramos en los países europeos más adelantados.Este es un ejemplo y nuestra Lengua, hablada por ellos es otro ejemplo.Me encanta escuchar el idioma español en boca de los latinos.Me parece más culto y pulido.Conservan una lengua menos contaminada por barbarismos. Un ejemplo a seguir eJosé Abreu

    ResponderEliminar