viernes, octubre 14

Cartas leídas, cartas escritas: una historia real

Este audiovisual lo he presentado en el Congreso Internacional organizado por la Escuela Feminista de Teología de Angalucía, en la Universidad de Sevilla. Este congreso ha tratado sobre la intimidad de las mujeres y cómo esa intimidad ha sido narrada de diversas formas, por ellas, o por otros u otras. Lo comparto con quienes habitualmente entráis a visitarme. Espero que os guste. ¡Ah, que no se me olvide! La persona que ha puesta la parte técnica es Maga, mi amiga, que es una krac de la informática y disfruta muchísimo acompañándome en estas historias.

Esta es la segunda parte de la intervención, donde explico el lazo de unión entre las cartas que leía y escribía mi madre, y mi trabajo actual con las historias de vida de mujeres rurales.   

28 comentarios:

  1. Un video precioso y preciosista. Dice Teresa que el tiempo corre pero no a nuestro favor. Evidentemente no es su caso. Hace falta vivir mucho y muy intensamente para desarrollar la sensibilidad humana que encierra la narración de este video. Todo un homenaje a una generación de mujeres que empieza a desaparecer. La generación de nuestras Madres, mujeres bravas con una capacidad de sufrimiento impensable en nuestros días y con una capacidad de entrega en tiempos muy difíciles que nunca sabremos reconocer lo suficiente. Pero Teresa con este video se resiste al olvido, quiere dejar testimonio personal a través del relato de su propia infancia y de la figura de su madre, de los sentimientos más íntimos, más intensos de estas mujeres: los sentimientos de un amor, estrangulado por la emigración forzosa de maridos e hijos. Un amor siempre esperanzado en forma de carta que otras tienen que leer y escribir. Pero no tengo duda de que la entereza en el sentimiento y una fidelidad sin fisuras a las personas amadas son las señas de identidad más significativas de esta generación de mujeres.
    En su nombre, gracias Teresa por este video.
    Cristobal Viedma

    ResponderEliminar
  2. Un video precioso y preciosista. Dice Teresa que el tiempo corre pero no a nuestro favor. Evidentemente no es su caso. Hace falta vivir mucho y muy intensamente para desarrollar la sensibilidad humana que encierra la narración de este video. Todo un homenaje a una generación de mujeres que empieza a desaparecer. La generación de nuestras Madres, mujeres bravas con una capacidad de sufrimiento impensable en nuestros días y con una capacidad de entrega en tiempos muy difíciles que nunca sabremos reconocer lo suficiente. Pero Teresa con este video se resiste al olvido, quiere dejar testimonio personal a través del relato de su propia infancia y de la figura de su madre, de los sentimientos más íntimos, más intensos de estas mujeres: los sentimientos de un amor, estrangulado por la emigración forzosa de maridos e hijos. Un amor siempre esperanzado en forma de carta que otras tienen que leer y escribir. Pero no tengo duda de que la entereza en el sentimiento y una fidelidad sin fisuras a las personas amadas son las señas de identidad más significativas de esta generación de mujeres.
    En su nombre, gracias Teresa por este video.
    Cristobal Viedma

    ResponderEliminar
  3. cristobal viedma15 octubre, 2011 15:51

    Un video precioso y preciosista. Dice Teresa que el tiempo corre pero no a nuestro favor. Evidentemente no es su caso. Hace falta vivir mucho y muy intensamente para desarrollar la sensibilidad humana que encierra la narración de este video. Todo un homenaje a una generación de mujeres que empieza a desaparecer. La generación de nuestras Madres, mujeres bravas con una capacidad de sufrimiento impensable en nuestros días y con una capacidad de entrega en tiempos muy difíciles que nunca sabremos reconocer lo suficiente. Pero Teresa con este video se resiste al olvido, quiere dejar testimonio personal a través del relato de su propia infancia y de la figura de su madre, de los sentimientos más íntimos, más intensos de estas mujeres: los sentimientos de un amor, estrangulado por la emigración forzosa de maridos e hijos. Un amor siempre esperanzado en forma de carta que otras tienen que leer y escribir. Pero no tengo duda de que la entereza en el sentimiento y una fidelidad sin fisuras a las personas amadas son las señas de identidad más significativas de esta generación de mujeres.
    En su nombre, gracias Teresa por este video.
    Cristobal Viedma

    ResponderEliminar
  4. Gracias Cristóbal. Por la sensibilidad que también tú has desarrollado, para ser capaz de captar lo que yo he querido hacer con este video. Ha sido una suerte conocerte.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades, Teresa, aunque justamente hoy el regalo me lo has hecho tú.
    Me has ofrecido ese momento de recogimiento, tan placentero, tan intimo, tan necesario para sentirme en paz conmigo misma y que reconozco estrechamente ligado a la aceptación de vivencias pasadas.
    Si me sitúo en el presente, recojo como descubrimiento maravilloso, como tú bien dices, este medio y esa necesidad tuya de escribir. También agradezco estas cartas que a mí me responden y me confirman, aunque tú las llames sin respuestas.
    Gracias, Teresa, un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir el video.
    Me ha gustado muchisimo.
    REDONDO.
    Enhorabuena !!!

    Un Abrazo
    SOY YO.

    Cuanto saber -del bueno claro- tenían nuestras abuelas!!. Ellas si que tenían claro que la vida, la naturaleza, los procesos, SI "van" a saltos, SI tienen saltos. Hay discontinuidades, y de las gordas. No estaban contaminadas de tanto positivismo de medio pelo. Y tambien tenían claro que no vivimos en el "mejor" de los mundos.
    Lo cual no significa que tengamos que ir muchas veces a "salto de Mata" je je

    ResponderEliminar
  7. Emotivas palabras Teresa!!! qué bonita carta...
    Felicidades por un trabajo tan cuidado a todos los niveles.
    Un abrazo desde Madrid Pastora

    ResponderEliminar
  8. Gracias Pastora. Ya sabes que es un trabajo en equipo y que no es sólo mérito mío.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Gracias amiga!!!, ha sido una experiencia estupenda acompañarte en esta historia, y conocer de primera mano, a mujeres tan valiosas como tu madre.
    Sólo soy aprendiz, con muchas ganas de formarme. Tú sí que eres una Krac..., en lo más importante de todo: HUMANIDAD.
    Ah!!!, animo a tod@s l@s que se asomen a tu ventana, a dejar alguna huella "..." ;-O

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  10. Leer las palabras que alguien escribe, es algo hermoso, pero escucharlas, mucho más.
    ¡Qué bonito video!.
    Leí por fin el libro de M.Dueñas, ha estado bien, pero coincido bastante en el comentario de este blog.

    ResponderEliminar
  11. Tere era mi ilusión comunicarme en tu blog y felicitarte por tus trabajos,este me ha emocionado mucho,Te quiere Fina

    ResponderEliminar
  12. Tere estoy cumpliendo mi gran deseo de escribirte en tu blog y felicitarte por tu trabajo que me ha emocionado mucho.Te quiere Fina

    ResponderEliminar
  13. Mar: me alegra tenerte de nuevo por aquí. Espero que te quedes y puedas disfrutar de mi trabajo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Fina! ¡Qué sorpresa tan agradable! Me alegro muchísimo que, por fin, hayas podido escribir en el blog. Y te felicito por tus avances con internet. Ojalá todo en la vida te lo tomes con esta voluntad y entusiasmo. Tú misma compruebas que lo consigues.

    Un abrazo,

    Tere

    ResponderEliminar
  15. Hola Teresa, realmente me ha emocionado poder ver y escuchar esta magnífica historia. Un abrazo,
    Montse Prim

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias a Montse y a todos los que habéis visitado esta entrada, por vuestras palabras.

    ResponderEliminar
  17. Todavía movida por la emoción, te comento que acabo de entrar en tu video a través de “tu ventana”. ¡Precioso!

    Gracias por compartir esas cosas tan bonitas Teresa.

    M.Antonia

    ResponderEliminar
  18. María Antonia Antonia Plaxats28 octubre, 2011 13:48

    Al igual que con otros documentos realizados por ti, Teresa, he disfrutado mucho de este vídeo. Gracias una vez más por compartir cosas tant lindas y bien hechas.
    Un cálido abrazo.
    María Antonia Plaxats
    (Sitges-Barcelona)

    ResponderEliminar
  19. Gracias amiga. Me hace ilusión que te hayas acercado a esta ventana con ese ánimo de participar.

    besitos

    ResponderEliminar
  20. Bueno, no creo que yo te haya descubierto como escritora, porque seguro que te sigue mucha gente, pero a mí me encanta todo lo que escribes. En el video… ¡vaya nivelazo¡, primero, reflejas en tu voz una gran serenidad, una buenísima lectora, transmitiendo sensaciones y emociones. Y el contenido, insuperable; has sabido reflejar ese papel de lectoescritora de cartas, que en el mundo rural, las que hemos vivido en él, reconocemos perfectamente. Pero además los recursos literarios que has utilizado, el lenguaje, los giros, la sintaxis usada , todo es perfecto para describir ese momento de carta. ¡Qué preciosismo ¡ A medida que te iba escuchando le ponía rostro a los personajes, la del Rey, cuyo marido estaba en Alemania.¡ Qué pena sentía al recordar a esas mujeres, tan listas y fuertes por otra parte¡ .Te sigo continuamente, aunque no te escriba.
    Juanita

    ResponderEliminar
  21. Hola Teresa,
    Soy María Millán, mi hermana Pili me ha enviado el video de: desde mi ventana. Me ha encantado. Buen trabajo. Gracias por ayudarme a recordar mi infancia en nuestro querido pueblo.
    Tu sensibilidad me ha conmovido tanto que no he podido evitar compartirlo con mis hijas (una de ellas no ha podido contener las lágrimas).
    De nuevo FELICIDADES.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué ilusión María! Me alegra que dspués de tanto tiempo te sientas conmovida por los recuerdos e imágenes de Bedmar, pero mucho más que hayas querido compartirlo con tus hijas. Ellos, nuestros hijos, no han vivido todo eso, pero tenemos la obligación de dejarles la herencia emocional de un mundo perdido y que es nuestra identidad.
    Espero que te asomes de vez en cuando a mi ventana. Estaré encantada.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Teresa, has conseguido transmitir con una sensibilidad increíble sentimientos ,íntimos y personales, pero a la vez universales. Que la palabra, escrita y hablada, tenga este poder de transformación me sigue sorprendiendo; sobre todo en un mundo, el actual, en el que se intenta reducir todo a la imagen visual y gráfica. Gracias por "compartirte" (perdona mi licencia creativa en el lenguaje) en esta preciosa historia de mujeres. La cosas sencillas, en ocasiones, mueven grandes proezas, la de tu madre (ya entrañable para mí), la de María Ángeles (a la que regalas con este documento, un tesoro incalculable)y la tuya propia, que sigues relatando y escribiendo, y que yo voy a tener la suerte de recibir. Ya tienes una seguidora más en tu precioso blog. La historia de las mujeres se escribe con personas como tú.

    Besos

    María José Muñoz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Mª José. Me hace mucha ilusión tu comentario y espero que te quedes asomándote de vez en cuando a mi ventana.

      Un beso

      Eliminar
  24. Hola Teresa con tu blog me hecho recordar la importancia de las cartas que tuvieron en nuestra juventud,mi mujer y yo nos conocimos por correspondencia y llevamos 43 años de feliz matrimonio.Un saludo desde Lleida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, anónimo. Me hace ilusion haber contribuido a que recuerdes esos momentos tan hermosos.
      Un abrazo.

      TERESA

      Eliminar