lunes, mayo 9

Yo no lo hubiese escrito mejor...

Desde que supe la noticia, y contemplé las reacciones de unos y de otros; de este lado del Atlántico y del otro; de políticos, contertulios biempensantes, amas de casa, locutores, y ¡cómo no! del mismísimo Premio Nobel de la Paz: el Presidente Obama, estaba pensando en escribir algo, pero creo que no vale la pena. Ya se ha escrito y se seguirá escribiendo desde puntos de vista diferentes de ese que se considera políticamente correcto. Muchos se han apuntado al "se lo merecía" y muchos los que una manera simplista piensan que así se han acabado los problemas. Los mismos, curiosamente, que considerarían una barbaridad capturar a un etarra y asesinarlo sin juicio alguno. Ya no entiendo nada, de verdad. Por eso, estas sencillas palabras de Elvira Lindo son suficientes; porque son las de una mujer como yo, sin demasiados adornos intelectuales ni de otro tipo. Se podrían decir más cosas, pero no es necesario.

"Un ciudadano escucha en las noticias que un cuerpo especializado del Ejército americano ha acabado con la vida del terrorista más buscado del mundo y se siente impelido a salir a la calle, a Times Square, a la Casa Blanca o a la Zona Cero y convierte esa noticia en un espectáculo. Ese individuo usa el plural al dirigirse a una cámara y decir, "lo hemos vencido, al fin hemos acabado con él, ese día tenía que llegar, lo hemos derrotado". Es ese plural el que ofende a las personas serenas, que no entienden la muerte, sea de quien sea, como celebración.
Fiesta en la zona cero
Es el plural que aparecía en las primeras páginas de los periódicos gratuitos en el metro de Nueva York ayer martes: "Al fin lo hemos golpeado"; es el plural bíblico que utiliza sin miramientos el Washington Post, poniendo en boca de todos los ciudadanos americanos la siguiente frase: "Púdrete en el infierno".
Es el plural que divide al mundo en dos planetas, Oriente y Occidente; el plural que separa a los seres humanos en buenos y en malos; el plural que tras el 11 de septiembre trazó un eje, el del mal, que sembró el rencor y la desconfianza; aquel plural decisivo para sustentar lo que fuera un continuo estado de emergencia, "la guerra contra el terror", y una excusa perfecta para defender invasiones contra todo derecho. Es un plural que marca una línea entre nosotros y ellos.
Bin Laden
Entiendo las dificultades que se derivan de esta acción contra Bin Laden: será complicado evitar una beatificación de quien ya era un icono. Bin Laden era un problema: vivo, muerto, preso o enterrado. Pero celebrarlo en plural tiene algo de victoria deportiva, algo naif, grosero. Y que conste que tampoco me siento incluida entre los españoles que hablan de "ellos", de los americanos, como si hubieran sido 300 millones de personas los que hubieran puesto en su boca ese plural que provoca escalofríos".
Elvira Lindo en El País.

1 comentario:

  1. Lo que produce escalofrios es lo desconsolada que esta esta señora. ¿o es que no he entendido el articulo?

    SOY YO

    ResponderEliminar