viernes, noviembre 5

Datos para conocer Carmona

Una de las paradas más interesantes en Carmona (Sevilla) es la Necrópolis romana, del siglo I y II de nuestra era. El conjunto funerario está compuesto por varios centenares de cámaras sepulcrales, excavadas en la roca de los Alcores.
La Necrópolis de Carmona, de enorme importancia arqueológica, conserva abundantes hornacinas para cenizas y un gran número de pinturas murales. Visitarla es retroceder en el tiempo para entender las costumbres y los rituales que, en torno a la muerte, envolvían las ceremonias en Carmona (Sevilla). Destacan en este conjunto la Tumba del Elefante, santuario en honor de la divinidad frigia Attis, y la suntuosa Tumba de Servilia, que imita la edificación de una villa romana típica.
La edificación del Alcázar Rey Don Pedro data de tiempos de la presencia de los romanos en la ciudad de Carmona (Sevilla), si bien adquirió su forma definitiva con los árabes, y posteriormente durante el reinado de Pedro I el Cruel. Su estructura responde a dos espacios perfectamente diferenciados, y enclavados el uno dentro del otro, cada uno de los cuales cuenta con sus propios muros y barbacanas.
El Alcázar Puerta de Sevilla se comenzó a construir por los cartagineses, y fue continuado por los romanos, a quienes se debe la puerta de su cara interior, con sencillos arcos de medio punto. Otros de los elementos arquitectónicos que componen esta construcción son sus aljibes, barbacanas y muros, así como la puerta exterior, con su arco de herradura apuntado, que proceden de entre los siglos IX y XII.
La Puerta de Córdoba, datada en el s. I, es otro de los edificios representativos de Carmona (Sevilla) y contaba originariamente con tres arcos de entrada. Su planta está constituida por un muro recto de sillería almohadillada de diez metros de altura flanqueado por dos torres rematadas por almenas.
El Prioral de Santa María, máximo exponente de la arquitectura religiosa de Carmona, mezcla distintos estilos arquitectónicos. Construido sobre los restos de la Antigua Mezquita Mayor de la ciudad, de la que se mantiene el Patio de las Abluciones (llamado “Patio de los Naranjos”), conserva un rico patrimonio en su interior.




Otros monumentos de interés en Carmona (Sevilla) son la Iglesia de San Pedro, la Iglesia de San Bartolomé, la Iglesia de Santiago, la Iglesia de San Blas, la Iglesia de San Felipe, el Convento de Santa Clara, el Convento Concepción o el Palacio Lasso de la Vega, soberbia Casa Palacio construida entre los siglos XVI y XVII.
La gastronomía de Carmona (Sevilla) está ligada a la historia y la idiosincrasia de la ciudad y mantiene como especiales protagonistas los productos naturales, base de una cocina de corte tradicional y nutritiva. Entre los platos típicos pueden mencionarse como entremeses la ensalada de escarola con pimiento molido, varias clases de revoltijos y aliños, el picadillo y las aceitunas en salmuera. Como platos principales destacan el gazpacho, el pisto, sopa de tomate, boronías, migas, gachas con canela, espinacas con garbanzos, cocido rural de tagarninas, tallos, manitas de cerdo y potaje de chícharos. En el apartado de los postres, son populares las tortas inglesas, las torrijas y los dulces de las monjas del Convento de Santa Clara.
FUENTE: http://www.guiacompleta.com/carmona/

No hay comentarios:

Publicar un comentario