viernes, julio 16

Mi gata Lola

Su ausencia es vacío y silencio. Abro la puerta y no está esperándome. Ya no escucho sus pisadas sobre el parquet, deslizándose, como cualquier felino, casi en silencio. La echo de menos, cuando, en las tardes indolentes de este verano, me acomodo en el sofá para ver mi serie preferida. Su peso sobre mi regazo era una caricia. Su cuerpo, flexible y blando, se adaptaba, como un guante al hueco de mis muslos. En ese momento, más que dormida, parecía completamente en estado de ingravidez.
Todo cambió ese día en que dejó de comer y a partir de entonces casi desapareció, porque se arrinconó en un lugar solitario de la casa. Parecía estar diciendo: “dejadme tranquila” Se movía, sigilosamente, insegura, triste… se acercaba al plato de la comida y olisqueaba, sin probar bocado. Y yo, vigilante, la seguía para poder comprobar por mí misma su desgana. A veces, buscaba el frescor de la tierra en una maceta del balcón, pero luego ni siquiera se lavaba; un signo clarísimo de que ya no era la misma. Los gatos se asean varias veces al día; continuamente lamen y lamen distintas partes de su cuerpo y siempre están relucientes.
Lola tenía más de quince años, y un mal que afecta a muchas gatas, y que sólo se podía curar con una intervención quirúrgica. Hemos dudado, hemos consultado una segunda opinión y finalmente hemos decidido dejarla marchar sin sufrimiento. Ha cumplido su ciclo vital; la hemos querido, viajó con nosotros más de mil kilómetros, desde Catalunya a Andalucía, donde la rebautizamos con ese nombre tan flamenco: Lola. Aquí ha convivido con nosotros, entre las cuatro paredes de un pequeño apartamento; ella que vivió libre en el patio de una gran casa, corriendo por los tejados, subiendo y bajando árboles, comiendo en todas las casas vecinas… Adiós Lola. Te echaremos de menos.

2 comentarios:

  1. Otra faceta que te humaniza, Teresa; el amor a tu gata Lola,¿ no era Ona?.Las personas que saben querer a los animales están llenas de sensibilidad y te puedes fiar de ellos;pueden llegar a quererte a ti también. Escepcionalmente, también existen personas que sustituyen "al otro" por otro animal.He conocido, en mis años estudiantiles alguna " patrona" que quería más a sus gatos, tenía varios,que a nosotras( mi amiga Loli y yo).A veces hubiéramos deseado ser unas felinas más; buenos cojines, el mejor pescado del mercado, sus caricias y su mejor talante eran para "ellos".Por eso, desde entonces, coloco a mis perros en su sitio y " a los otros", en el suyo, cerca del corazón. Aunque al veterinario me gusta llamarlo "El médico de Chispita", como solía hacer Juan Ramón Jiménez al referirse a Darbón, personaje tierno, igual que el burro.Juanita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanita: Esta es la que se murió. Ona es la que ha parido. Siempre he sido muy de gatos, pero sobre todo por eso que tú dices. Ellos son muy independientes y no tienes que estar pendiente. Sólo con ponerles comida, su tierra y esperar a que se quieran sentar un ratito en tu regazo...

      Eliminar