martes, mayo 25

Sobre la educación... una delicia

Por esas redes benditas me ha llegado esta reflexión sobre la figura del maestro. Me ha parecido muy bonita, y más si se acompaña con estas imágenes de una película digna de ser vista: Ser y tener, o sobre la firmeza, la cercanía y la vocación. La recomiendo. 

Eso de enseñar,

sin amar es imposible,

sin entusiasmo es inalcanzable,

sin orgullo de ser se hace irrelevante,

sin libertad es profanación,

sin respeto es violación,

sin convención y consentimiento

es perder el tiempo,

sin legítima autoridad

es un intento condenado

a desbaratarse entre dificultades,

sin placer es inhumano.   

Ser y Tener muestra la vida de una pequeña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso, mostrándonos una cálida y serena mirada a la educación primaria en el corazón de la Landa francesa.Una docena de alumnos entre 4 y 10 años reunidos en la misma clase, se forman en todas las materias bajo la tutoría de un solo profesor de extraordinaria dedicación.Maestro de la autoridad tranquila, el profesor Georges López conduce a los chicos hacia la adolescencia, mediando entre sus disputas y escuchando sus problemas.
La escuela unitaria, donde las niñas o los niños (separados) de distintas edades, aprendíamos, acompañados de una maestra o maestro, muchas veces estupendos. Esa experiencia la hemos vivido en este país todos aquellos y aquellas que pasamos de la cincuentena. Al menos en mi recuerdo es algo agradable y desde luego provechosa, en mi caso. Esta es una imagen de la escuela de Doña Mercedes, mi última maestra. En ella aparecen muchas niñas que compartieron conmigo varios cursos de la primaria.
Mi escuela y mi maestra

5 comentarios:

  1. Gracias,Teresa por investigar en esos rincones; encuentras información muy interesante.La película,simplemente por el título ya atrae.Siempre he intentado enseñar y vivir con esa máxima"es importante el ser mas que el tener".Es lo que haca feliz.Maestros no son sólo los que estudiaron magisterio.La labor pedagógica la ejercemos todos un poco, aunque sea exponiendo nuestras ideas, o enseñando a otros a Vivir, simplemente Vivir.
    Con Doña Mercedes tuve la oportunidad de aficionarme a la lectura, con aquellas Bibliotecas Itinerantes.Sin grandes medios para adquirir libros llegábamos a leer hasta libros con grandes ideales filosóficos."El Paraíso Perdido " de Milton ,lo llegué a leer con 8 ó 9 años¡Increíble¡¡Ojalá quedaran aún muchas maestras con esa dedicación¡Seamos optimistas.Conozco a algunas jóvenes con gran amor por su trabajo y por los niños.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo no digo que en esa época no hubiera esa "terrorifica" misería que cuentan algunos, fruto de un dictadura atroz, pero a las niñas se las ve monisimas (incluida la profesora), alimentadas, limpias, bien peinadas, TODAS con sus zapatos, sus lazos. En fin en lo más atrasado de la España de principios de los 60, guapisimas. No muy diferente a la Francia de los 50 de los "niños del coro". Pero ya se sabe el secular atraso de la odiada España.

    Por supuesto

    SOY YO.

    Pdta.¿hablamos de la "educacion" como el reducto de la utopia o es otra cosa?

    ResponderEliminar
  3. Gracias, María Teresa, por darle cabida en tu blog a mis reflexiones y a mis mapas mentales. Soy docente desde hace 35 años y ésta película que veo una y otra vez consigue sacarme palabras desde el corazón.
    Un saludo,
    Genista,
    TIERRA DE GENISTAS
    http://tierradegenistas.blog.com.es/2010/05/22/ser-maestro-8644007/

    ResponderEliminar
  4. Me alegro mucho. Sobre todo que no te tomes mal el uso que hago de tu estupendo trabajo. Sigo tu blog cotidianamente, aunque me cuesta mucho eso de poner comentarios. No suelo hacerlo con nadie, aunque debería hacerlo. Si no te parece mal, seguiré compartiendo algunas de tus cosas con mis pocos lectores; de hecho mi blog sólo lo leen unos cuantos amigos.
    ¡Ah! También yo soy docente.

    Un abrazo de bloguera a bloguera

    M. TERESA

    ResponderEliminar
  5. Claro que sí, María Teresa, sólo un pedido, me gustaría que cites la fuente.
    También seguiré tu blog, y enhorabuena por él, me parece muy interesante y hecho con cariño.
    Un saludo,
    Genista,
    TIERRA DE GENISTAS
    http://tierradegenistas.blog.com.es/2010/05/22/ser-maestro-8644007/

    ResponderEliminar