sábado, enero 3

Un libro de Ángeles Mastreta.


Ángeles Mastretta nació en la ciudad de Puebla el 9 de octubre de 1949. En Puebla Mastretta realizó todos sus estudios pre-universitarios hasta que en 1971 se marchó a la Ciudad de México, después del fallecimiento de su padre Carlos Mastretta, quien tuvo una fuerte influencia en la escritora. Mal de amores (1996), es el cuarto libro y segunda novela de Mastretta.

Se trata de una historia en la que la protagonista principal es una mujer poco común. El contexto en el que enmarca la historia es el México de principio del siglo XX, en una época revolucionaria para el país. Emilia Sauri, que es el nombre de la joven, ha sido educada en una familia de clase alta, pero muy liberal, El ambiente en que se desenvuelven sus padres está lleno de convencionalismos, pero eso no condiciona la voluntad del padre de hacer de la hija una mujer independiente, a través del estudio de la medicina y de los antiguos remedios y recetas para curar los males mas habituales en la época.

Emilia Sauri, lucha sutilmente contra unas reglas sociales que la atan y la obligan a vivir sin traspasar lo establecido por la sociedad mexicana más convencional. El amor, sin embargo, la ata a un hombre, cuyo principal horizonte está en la vida pública, concretamente en la lucha social y política.

Así, la vida de la pareja transcurre entre idas y venidas del enamorado, y la necesidad de Emilia de desarrollarse profesionalmente en un mundo de hombres. El encuentro con un segundo hombre, médico como su padre, la pone entre la espada y la pared; con él estaba segura de poder llevar a cabo su sueño como persona apasionada por la ciencia de la salud, pero eso implicaba renunciar a otra pasión: la amorosa, encarnada en su primer amor, un revolucionario, cuya realidad estaba mucho mas en las ideas que en la realidad. Emilia tuvo que luchar y resolver ese conflicto hasta encontrar la salida más airosa. En el camino hizo daño y se dañó así misma, pero al fin y al cabo esta historia tiene como tema principal el conflicto entre la razón y los convencionalismos sociales y la pasión amorosa. Quien quiera descubrir otros aspectos de la historia y el final, que se acerque a este hermoso libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario