martes, octubre 7

El traje de chaqueta



El relato fue emitido por Canal Sur, que lo seleccionó entre los que muchos ayentes enviaron a un programa literario.


"Aquella primavera todo anunciaba que Carmina estaba abandonando la infancia. Ella no se reconocía dentro de aquel cuerpo, que parecía ajeno y que le producía un desasosiego que no podía explicar a nadie. No era una niña, pero tampoco era una mujer, y aunque tenía unos hermosos ojos azules, se sentía un patito feo, sobre todo, cuando iba al lado de sus amigas. Sus amigas sí que eran guapas y podían lucir preciosos vestidos. Carmina no comprendía cual era la razón de tanta diferencia, porque ellas, incluso recibían cartas de muchachos enamorados, que iban pasando de mano en mano y provocaban risas y cuchicheos varios entre todo el grupo. Aquel día, poco antes de Semana Santa, su madre le trajo un corte de vestido. Lo había comprado en un comercio del pueblo. Allí era más fácil que le fiaran, porque las cosas no estaban como para ir a la ciudad a gastarse los cuartos. La tela era de color verde, con una trama que imitaba a una espiga… bonito, pero a ella le pareció de mayor. La modista del pueblo le confeccionó un trajecito: la falda recta, sin tablas ni nada, y una chaqueta, con cuello a la caja, como se decía entonces. 
Carmina no tenía voz, todo se decidía sin contar con sus gustos, y cuando se quiso dar cuenta tenía puesto aquel vestido, con el que no sabía qué hacer. 
El Domingo de Ramos se colocó el traje y unas medias de seda, con costura; todo comprado por su madre. Se dirigió a la plaza, a reunirse con sus amigas. Le parecía que todo el mundo la miraba y podían darse cuenta de la incomodidad con la que llevaba todo aquel disfraz de mujer.
Ya no recuerda qué pasó cuando la vieron sus amigas, qué le dijeron del traje y las medias… lo ha olvidado. Pero sí quedó grabada aquella tarde de cine. La película era, como casi siempre, de indios, pero ese día no se divirtió nada. Al apagarse las luces, una mano que llegaba de la fila de atrás se coló entre su chaqueta y la cinturilla de la falda nueva. Un contacto inocente, piensa cuando lo recuerda ahora, pero la mantuvo quieta y en silencio durante toda la sesión. No se atrevía a decir nada a sus amigas, tampoco era tan valiente como para volverse y enfrentarse al “niñato” que intentaba violar su intimidad. Estaba avergonzada y cayó. La humillación y el impacto moral que le provocó el incidente, fueron tan tremendos, que durante varios días no se atrevió a subir a comulgar".

1 comentario:

  1. Muy bonito, no me extraña que lo eligiera Canal Sur aunque no dices que uso hizo de el texto.
    Un escena típica de la adolescencia en que se descubre una vertiente poco romantica del sexo pero explicita, el Cine de pueblo es un lugar donde muchas veces la pelicula es lo que menos importa pero salimos doctorados en temas muy importantes de la vida.,
    La historia tiene un tufillo autobiográfico que le añade el valor de la autenticidad.

    Cristobal

    ResponderEliminar