martes, septiembre 30

LAS HIJAS DE HANNA


RESUMEN DEL LIBRO


Anna inicia una investigación sobre la vida de su abuela y de su madre, a las que apenas ha llegado a conocer, a pesar de haber vivido con ellas toda su vida. El libro comienza en el momento en que la madre de Anna, Johanna espera en un hospital que le llegue la muerte. Johanna padece un Alzheimer avanzado y ya no puede comunicarse con el mundo exterior.

El padre de Anna, ya muy mayor también requiere cuidados y eso hace que ella se sienta muy presionada y angustiada por la situación. En ese contacto con el sufrimiento de la madre y buscando respuestas a muchas preguntas que Anna se hace acerca de ella misma, ya que se encuentra en un momento de crisis personal, se embarca en una especie de investigación sobre la vida de la familia, especialmente la de su madre y su abuela HANNA. Así, la novela se estructura de la siguiente forma:
 1. Una introducción, en la que se presenta a Anna y su situación presente
 2. La historia de HANNA, la abuela ya muerta
 3. Un intermedio, en el que se explica parte de la vida de Anna con su pareja, así como los descubrimientos que va haciendo a partir de los diarios de su madre
 4. La vida de Johanna, la madre de Anna, aún viva
 5. El último en el que vemos cuales son las circunstancias y los conflictos que vive Anna con su pareja y sus hijas, y el modo cómo cierra su crisis, una vez muertos sus padres

Aspectos a destacar en esta historia:   El sometimiento de las mujeres a la biología, a las circunstancias sociales y los valores de la sociedad tradiciones La pobreza extrema en una sociedad rural, expuesta a sufrir crisis de alimentos, hambre, enfemedades infecciosas, muerte prematura de los hijos, etc. La maternidad es un puro hecho biológico, un destino al que las mujeres se someten con total naturalidad, aunque tratan de no coger cariño a los bebés, para evitar el sufrimiento en caso de muerte de éstos. Importancia de contar con un núcleo familiar fuerte donde apoyarse para sobrevivir. De ahí la casi obligatoriedad de CASARSE y formar una familia en la que todos contribuyen con su esfuerzo a la supervivencia.

El concepto de amor no se plantea. La gente se empareja por otros motivos más prosaicos, como he señalado. Hanna, por ejemplo, se consideró la chica mas afortunada del mundo por haber sido elegida por un hombre bueno, que sólo se emborrachaba algunos sábados (como su padre). La sexualidad forma parte del mismo marco de aceptación de un destino. La mujer se somete a ella, y aunque al principio pudiera ser satisfactoria, pronto es un acto peligroso, ya que a través de él viene el embarazo y el peligro de morir en un parto.

Pero la novela es más; es un recorrido sobre la historia contemporánea del Norte de Europa y de los cambios sociales, a veces no tan diferentes de los que conocemos más al sur. Un libro para disfrutar y aprender mucho sobre nuestro pasado común, como europeos y como seres humanos.

¡TOTALMENTE RECOMENDABLE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario