sábado, abril 28

Sobre ortografía

¡Vaya! Pensaba que era yo la única que tenía alguna que otra falta de ortografía. Esta tarde he respirado tranquila, mientras leía atentamente la primera página del Power Point de un afamado profesor de una afamada y prestigiosa universidad catalana. Esa expresión en la que la mayoría de la gente mete la pata y que a mi me ha dabo un poquito de verguenza  durante el tiempo en que he promocionado mi libro... 
                         
"El por qué de la necesidad de tal o cual cosa..."  

 Ahora lo pillo al vuelo. En cuanto lo veo me duelen los ojos, pero está ahí, en mi precioso libro y, por suerte, va a dejar de estar en la nueva edición que está a punto de salir. Ese porqué va junto; se considera un sustantivo, siempre va precedido del artículo (el) o de otro determinante (su, este, otro...). Admite plural, como por ejemplo,  los porqués
Ejemplo: No explica nunca el porqué de sus decisiones. 
En cambio,  en ese otro por qué  tenemos una preposición (por) y un pronombre interrogativo (qué). Lo usamos para preguntar la causa o razón de algo.
Ejemplo: ¿Por qué no has venido esta tarde?. o también:  No sé por qué no has venido esta tarde.
Total, que me he quedado la mar de tranquila. A partir de ese momento he mirado al conferenciante con cierta simpatía; me he sentido más cerca de él y me he juzgado a mí misma con más conmiseración. Era como estar viéndome en mis talleres y cursos, cuando la duda o el error me dejan ese amargor  en la boca y consiguen quitarme el sueño. 
Me he relajado en mi asiento, he sonreído para mis adentros y he disfrutado de una estupenda conferencia.De acuerdo, de acuerdo, tenía una falta de ortografía, por lo menos, pero nos ha ilustrado de forma amena y sencilla sobre un tema que conoce perfectamente. Francamente, se le puede perdonar ese antipático por qué que, la verdad, es un poco pejiguera. 
Me he alegrado de haber vencido la pereza, para acercarme a escuchar al afamado profesor que ha venido a hablar de "Aprender más y de otra manera. Tecnología y aprendizaje.    

14 comentarios:

  1. ¿Otro maestro ciruela, que no sabía escribir y abrio escuela?
    ¿otra victima de la LOGSE?
    No me extraña que esas cosas pasen en Barcelona, LA CIUDAD DE LOS "PRODIGIOS".

    SOY YO
    Luego diran que es culpa de Madrit, del bilinguismo, de la inmersion, ¡yo que se!. Cada día más analfabetos.
    Ah y lo de pejiguera llega al alma (segun DRAE: coloq. Cosa que sin traernos gran provecho nos pone en problemas y dificultades). Seguro que el "sabio" no sabe ni que existe.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, nada de víctima de la LOGSE. El hombre tendría más o menos mi edad. Pero bueno, como yo digo: eso le pasa a cualquiera.

    ResponderEliminar
  3. Querida Teresa, la unica fustración que he tenido en mi vida ha sido y sigue siendo no saber escribir bien (corectamente). Por ello fuy a la escuela de adultos donde conocí a Raimunda, mi profesora, ella me convenció de que hay cosas que no vienen en los libros y que las da la escuela de la vida, para lo demás hay correctores, me dice siempre. Yo creí que con cultura se podía conseguir todo y, el tiempo me ha desmostrado que no es así. Un besote grande de tu amiga que se esfuerza cada día por conseguir sus ilusiones.
    Carmen

    ResponderEliminar
  4. Carmen: Sólo quiero decirte que no te puedes fiar de los correctores. Te aseguro que los ordenadores no piensan, y para escribir correctamente y sin faltas, el corrector sólo es un auxiliar, al que hay que corregir muchas veces. Te aconsejo que escuches el programa de Radio 1 "No es un dia cualquiera", que lo hacen los fines de semana. Ayer hubo un espacio en el que se hablaba de este tema y es muy interesante. Si puedo, lo subiré para ilustrar esta entrada, o si no, quizás me lo admita el facebook. Lo puedes encontrar también en internet, a la carta. Y, por supuesto, a veces idealizamos demasiado a la gente muy cultivada,que ha tenido educación superior, que no es lo mismo que culta.
    Amiga, escribes divinamente, aunque, como todo el mundo, todavía tendrás que ir puliendo cositas de ortografía. Aprovecho para señalarte un detalle. Últimamente se ha generalizado la coma después de "Querida amiga". Pues no es correcto. Lo correcto es poner dos puntos y después mayúscula. Lo veo continuamente y lo hacen muchas personas que han ido a la universidad, pero ya te digo, no es correcto.
    Un beso y mi admiración por tu empuje y tu motivación por seguir aprendiendo.

    TERESA

    ResponderEliminar
  5. Te voy a contar un secreto.Después de sacar el nº 1 de mi oposición y tras oir muchas veces que era "buenísima" en muchas cosas, pude experimentar " en mis carnes" el refrán "el mejor escribano echa un borrón".Le dediqué un disco de Mª Trini-fíjate si hace años-a mi novio y hoy marido; en esa dedicatoria le puse la forma verbal" SIGE",y quería decir SIGUE... y no fue un error involuntario.¡No sabía distinguir ge de gue¡Había pasado por la escuela, el instituto y por los estudios superiores, con notas extraordinarias, y nadie se había percatado de ello.Tuvo que ser el novio quien me dijera:- pero nena¿tú te quieres dedicar a enseñar?.Desde entonces me duele la vista una falta.Pero no es cosa de estar al al acecho del error, como los famosos dictados de maestros antiguos "AHÍ HAY UN HOMBRE QUE DICE ¡AY¡" No hay que ser tan duro con nadie.Es como los eruptos, cuestón de buen gusto no hacerlo, pero ...son cosas perdonables SOY YO, me necantan tus comentarios, esté o no de acuerdo contigo; me gusta leerte siempre.Repasa el comentario de hoy y repite 10 veces, como mandaría un mal maestro, las palabras abrió(lleva tilde) y víctima( también con tilde).Seguramente jamás se te volverán a olvidar, como me pasó a mí con "sigue".Y te echo de menos si no escribes-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entrañable comentario Juanita...
      A ver si puedo averiguar para que aparezca tu nombre, y no esa palabreja tan rara y "desconocida".
      Un abrazo, Maga

      Eliminar
  6. Bueno, bueno, para Unknown, es que cuándo me pongo a escribir en el cajetin voy como una moto, hay más faltas de tildes y eso. Acepto que me reprendas, fale, intetaré ser "bueno" con la ortografia, la gramática y la sintaxis.(pero no te lo aseguro)
    Menos mal que no me has castigado con copiar 10 veces la conjugacion completa del verbo haber, como hacían los maestros de antes, pero claro, ¡¡es que eran unos fachas!!, no como estos PNN enchufados a dedazo limpio por la troika Maravall (hijo)/Rubalcaba/Marchesi a finales de los 70 que lo han "jodido" todo, incluida la ortografia (claro es tan "convencional").

    SOY YO

    ResponderEliminar
  7. Gracias Maga.Sé por Teresa que eres un puntazo en las nuevas tecnologías.Soy Juanita y , la verdad , no me gusta el "nombrecito" que me atribuye mi PC en los comentarios.Lo he intentado de dos formas; bien a través de Nombre/URL, o con la opción Anónimo.Pues nada, que me bautiza luego con la palabreja Unknown, que no sé lo que significa.Te explico que ahora tengo un portátil nuevo; quizá tenga algo que ver.Explícame lo que debo hacer.Un abrazo.Juanita.(Lo voy a intentar otra vez)

    ResponderEliminar
  8. Bueno... bueno..., amigas. Esto se anima. Me encanta eso de poneros en contacto y posibilitar las redes de amistad sana. Un beso.

    TERESA

    ResponderEliminar
  9. ¿que es eso de amistad "sana"? O es amistad o es enemistad. ¡que complicadas Diossss...! Manía de poner adjetivos que ...

    SOY YO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco hay que ser tan "tiquismiquis", querido. Lo he dicho sin pensarlo siquiera, es una forma de decir amistad sencilla, alegre, generosa, etc. No hay nada más en esa expresión. No sabes cómo valoro yo esas actitudes a me dida que me hago mayor. La alegría de vivir y las relaciones sencillas son un tesoro.

      Eliminar
  10. ........que no me acordaba, la palabra es oximoron -> Combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido; p. ej., un silencio atronador.
    Aunque amistad sana parece que no lo es del todo.

    SOY YO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, vale, muchas gracias por tus aclaraciones. No es por nada, pero siempre tienes que tener la última palabra, ¿eh?... jajajaja

      Eliminar
  11. Gracias las que te adornan Teresa.
    Un abrazo

    SOY YO

    ResponderEliminar