viernes, enero 7

Una educación que enseña a vivir más felices

Soy consciente de que no tod@s podréis entender el catalán, pero con un poco de interés por el tema, seguro que os vais a enterar perfectamente del contenido de este hermoso reportaje sobre los métodos educativos de este maestro japonés. Seguro que debe ser un mirlo blanco en su país, pero educadores así nos encontramos en todos sitios y vale la pena aprender de ellos y de lo que se puede conseguir con las criaturas, cuando nos dedicamos a ellos y no tanto a cumplir los programas.
Si queréis ver todo el reportaje, se emitió en la TV3, en un programa de reportajes que se llama 60 Minuts. Os lo recomiendo. Y como el vídeo no está completo, este enlace los tiene todos: http://www.youtube.com/user/mariapg77

1 comentario:

  1. A mi me gustaría “poner en valor” a través de tu Blog el “método” educativo –que no instructivo- para los niños, basado en el CUENTO, en las historias con minúsculas.

    A los niños hay que contarles muchos cuentos o directamente grandes Trolas. Es la mejor manera de prepararlos para el futuro, para lo que les espera cuando sean adultos. (total para lo que se van a encontrar).

    Nuestras madres/abuelas, que afortunadamente no estabas “leídas” –en general- (O sea no influenciadas por la basura pedagógica / sicológica) lo aplicaron a discreción y a la vista esta que los resultados no han sido tan malos ¿no? Y eso que en nuestra niñez no había Informes PISA. Ni sexismos chorras.

    A mi los que más me gustaban eran los cuentos populares sobre apariciones, desapariciones, animas benditas, minguillos, lugares misteriosos, el hombre del saco, el lobo, (El de la serpiente que se amamantaba de una mujer y le robaba la leche al bebe, hay que reconocer que era para nota)etc etc. A las niñas les molaba más los de hadas, princesas y principitos. (los de Sissi ni te cuento)

    Y parece que tanto cuento nos configuro una cabeza bastante bien amueblada para entender el mundo, el pensamiento "mágico" de los adultos y su fenomenologia.

    SOY YO

    Pdta. Yo tuve un profesor Kanamori en version local, del cual siempre guardare un recuerdo imborrable -y de las historietas de abuelo cebolleta que contaba-.
    In Memorian Sr. D. Salvador Fábregas.

    ResponderEliminar