martes, mayo 31

MADRES, PADRES Y DEMAS. Una literatura exigente

Ha sido una lectura complicada. El inicio me cautivó. Las páginas dedicadas a la historia de su familia y su relación con la madre me parecieron preciosas. Interesantes las reflexiones sobre la emigración de su familia a EEUU. Es un libro que me mantuvo enamorada en sus primeros capítulos, pero a medida que avanzaba iba encontrándome con las dificultades de seguirla en sus análisis metaliterarios. En realidad es una obra que tiene una mezcla entre el relato autobiográfico y el ensayo sobre temas muy variados, como la literatura, el mundo de la creación, la misoginia, etc.  La obra literaria de Jane Austen, Emily Brontë y Lousie Bourgeois la afronta en unos términos, para mi excesivamente intelectuales, pensado para eruditos o entendidos en literatura o meta literatura.

Pero merece la pena entrar en este tipo de lecturas. Es un aprendizaje interesante, aunque personalmente me he quedado a la mitad.Aquí dejo una reseña de la página de La casa del Libro.

"La filosofía feminista y las memorias familiares van de la mano en esta nueva colección de ensayos de Siri Hustvedt, una magistral exploración sobre cómo muchas experiencias que damos por sentadas y que que nos definen como seres humanos no son tan inalterables como pensamos, especialmente las relaciones familiares o entre géneros, los abusos de poder o la influencia del entorno en quiénes somos, profundizando para ello en su propia memoria personal, en sus años de formación y en su experiencia como escritora. 

Hustvedt vuelve a hacer gala de un extraordinario don para comunicar y de un conocimiento interdisciplinario en este volumen que se mueve sin esfuerzo entre las historias de su madre, su abuela y su hija pero también por las las de sus "madres artísticas", Jane Austen, Emily Brontë y Lousie Bourgeois, y de ahí hasta conceptos más amplios, como la experiencia de la maternidad en una cultura moldeada por la misoginia y las fantasías de la autoridad paterna. Es, en defintiva, el viaje de una erudita hacia cuestiones urgentes sobre el amor y el odio familiares, el prejuicio y la crueldad humanos y el poder transformador del arte”. Reseña de La Casa del Libro. https://www.casadellibro.com/ebook-madres-padres-y-demas-ebook/9788432240775/12828206

NOTAS SOBRE LA AUTORA: Siri Hustvedt (Minnesota, 1955) es una aclamada autora de novelas y ensayos, entre las que se cuentan: Leer para ti (1982); Los ojos vendados (1992; Seix Barral, 2018); Todo cuanto amé (2003; Seix Barral, 2018); Una súplica para Eros (2005); Elegía para un americano (2008); La mujer temblorosa o la historia de mis nervios (2009); Ocho viajes con Simbad: palabra e imagen (2011); El verano sin hombres (2011); Vivir, pensar, mirar (2012); El mundo deslumbrante (2014), y La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres (Seix Barral, 2017). Su última novela hasta la fecha, publicada en 2019, es Recuerdos del futuro. Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019.


No hay comentarios:

Publicar un comentario